Los caminos de Megane Mercury y Navxja, protagonistas de las fotos que hoy presentamos con la colección This Is Love lanzada por Calvin Klein para celebrar y reivindicar el Pride, estaban destinados a cruzarse. “Teníamos gente en común del instituto en Leganés, coincidimos en el equipo de rugby de la universidad… había muchas señales para que nos conociésemos”, comenta Naomy (mejor conocida como Navxja). Naomy combina su carrera musical con la organización de eventos, las producciones audiovisuales y el fichaje de nuevos talentos. Nos sentamos con ella y con Megane Mercury, artista no binario que articula su trabajo en torno a la fotografía, la dirección creativa y la música (sin ir más lejos, estuvo actuando en la última edición de Mad Cool), para hablar sobre identidades, retos que enfrenta el colectivo LGBTQ+ en la actualidad y la importancia de crear nuestra propia familia sin atender a los vínculos de sangre.
Juntas colaboraron en el single Q tengo q hacer, una de las canciones del EP Desamor y pop-rock para adolescentes de Megane que más aceptación recibió por parte del público. Una alianza fruto de la amistad y los momentos compartidos a la que ambas le guardan mucho cariño. Y es que desde que un cúmulo de casualidades las juntasen, las cantantes no han dejado de vivir experiencias juntas, desde tardes enteras escuchando música en casa de Navxja hasta esta sesión de fotos que comparten de la mano de Calvin Klein y que podéis ver a continuación, a cargo del fotógrafo Alejandro Madrid.
Calvin Klein Metalmagazine 2.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 3.jpg
“Como artista visual que soy, en cada proyecto que esté, si puedo echar una mano en cualquier cosa, lo voy a hacer. Y si no lo hago es simplemente porque no tengo el dinero”, comenta abiertamente Megane Mercury. Megane articula todo su trabajo a partir de la música, y lleva la dirección creativa de todos sus proyectos. Suyos son temas como Ritmo asesino o Kiki con los que se proclamó ganador del certamen Mad Cool Talent 2022, de ahí su actuación en la última edición del festival madrileño. Un concurso en el que contó en todo momento con el apoyo de su gran amiga colombiana Navxja, que habla así de su trabajo:  “Siempre digo que hago música para bolleras tristes”, nos cuenta, “pero ahora voy a hacer música para bolleras tristes de fiesta (risas). Es ligeramente diferente. Pero es eso, musiquita para bolleras y afines”. Su primer tema que se hizo conocido fue Luces de cuarentena, lanzado a principios de la pandemia, y desde entonces no ha parado de componer. Ambas artistas no dudan en reconocer los retos añadidos que su identidad, orientación y raza conllevan a la hora de hacerse un hueco en una industria aún dominada por un sistema cisheteropatriarcal. “Siento que no nos está yendo mal, pero también tengo claro que no nos han regalado nada. Si fuéramos blancas o blancos, nos iría muchísimo mejor de lo que nos va haciendo exactamente lo mismo que hacemos”, dice Navxja. “Si eres un perfil muy queer, llegar a ciertas programaciones de festivales es difícil”, denuncia Megane. “A un amigo le dijeron, ‘el día que aquí haya un escenario LGTBQ+ tú vas a tocar’. Y es como, ¿por qué tenéis que esperar a que haya un escenario LGTBQ+ para invitarnos a tocar? Es bastante fuerte”.
Conscientes de que las etiquetas no son la solución final, sí celebran la facilidad que conceden a la hora de definir la identidad “cuando no sabes muy bien qué eres”, como explica Navxja. Ella se identifica como bollera aunque reconoce ser bisexual. “Yo puedo ser una chica bisexual, pero literalmente vivo mi vida y me expreso en mi día a día como bollera”, responde cuando le pedimos que profundice en este tema. “La sexualidad para mí es una cosa fluida y puede ir de un lado a otro muy fácilmente, puedes decir que eres x cosa y dentro de eso poner tus límites, y luego hacer y sentir lo que quieras en cada momento. Las etiquetas pueden servirte durante un tiempo”. Porque, como bien dice Megane, a veces todo es mucho más fácil de lo que parece: “Llega un momento en el que, como persona queer que soy todos los días de mi vida, solo quiero que la gente haga lo que le dé la gana” Ni más ni menos.
Toda la ropa de la colección This is Love de Calvin Klein y Calvin Klein Jeans.
Calvin Klein Metalmagazine 5 2.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 13.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 4.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 12.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 15 2.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 16.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 14.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 1.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 8.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 9.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 11.jpg
Calvin Klein Metalmagazine 7.jpg