Convertida en un bálsamo reparador con el que sanar las heridas de los últimos meses y evadirse temporalmente de la crisis sanitaria que ha sacudido al mundo entero en el último año, la cultura vuelve con más fuerza que nunca a los escenarios, exposiciones y salas de teatro cargada de esperanza y energía. Buena muestra de ello son Los Jardines de La Térmica, el programa veraniego que el punto de encuentro de la cultura contemporánea en Málaga por excelencia inauguró el pasado viernes 25 de junio, y que se prolongará hasta el próximo 31 de julio. De conciertos a obras de teatro, pasando incluso por flamenco y tango sinfónico. Todo ello al aire libre y garantizando las medidas de seguridad pertinentes.
Creatividad, vanguardia y arte coexisten en La Térmica desde su fundación hace más de ocho años. Convertido en un espacio de referencia nacional e internacional al hacer de la cultura un nexo entre distintas disciplinas, agentes y formas de pensamiento, el centro cultural se prepara para celebrar una nueva edición de Los Jardines de La Térmica. Un ciclo que, tras la buena acogida de su edición de 2020, donde más de mil trescientas personas disfrutaron en primera persona de un programa que aunaban música e interpretación en un mismo espacio, vuelve con más fuerza que nunca, invitándonos a sumergirnos en su amplio y suculento recorrido por las distintas facetas del abanico artístico los jueves, viernes y sábados de verano a partir de las nueve de la noche.

Recuperando los conciertos habituales destinados a promover el talento joven, uno de los pilares fundamentales de La Térmica que ha llevado a posicionarla como una de las grandes cunas de creadores y artistas emergentes, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga suma fuerzas con Cervezas Alhambra para demostrar que nada ni nadie es capaz de amedrentar a la cultura, a quien todos hemos recurrido en repetidas ocasiones en los últimos meses como válvula de escape. De Chico Blanco a Dani a Dreyma pasando por flamenco, jazz y tango sinfónico; analizamos una agenda de lo más completa que promete amenizar los meses más calurosos del año.
Dani – 3 de julio a las 21:30h
Con su primer disco, Veinte, esta joven cantante viguesa ha hecho de su particular propuesta musical, en la que el indie se funde con el pop contemporáneo, uno de los proyectos más aclamados de la escena actual. Su single Si te vas, que ya acumula más de un millón de escuchas en plataformas digitales, ha conmovido a la crítica, quien ha puesto en valor la capacidad de la creativa a la hora de beber del pasado (y de cantantes como Jeanette o Jane Birkin) para adaptarlo al momento presente. La acompañará en el escenario Glenn Brath DJ.
Dani.jpg
Chico Blanco – 10 de julio a las 21:30h
“Me encantan los videoclips de los noventa y el estilo de Yung Lean”, reconocía Pablo Cobo, más conocido como Chico Blanco, la última vez que hablamos con él hace unos meses. Y es precisamente la última década del siglo pasado la que, junto a la influencia del eurodance o el UK Garage, rememora en su interesante estilo urbano. Ahora colabora con Javiera Mena en Diva, single incluido en el nuevo álbum de la cantante chilena, Entusiasmo. El sábado 10 de julio dará la bienvenida al verano junto a Innerkid DJ en Los Jardines de La Térmica.
Chico Blanco .jpg

Kinexcencia, de Laboratorio de Improvisación Escénica – 16 de julio a las 21:30h

Partiendo de una serie de pautas propuestas por el público, este colectivo de laboratorios escénicos desarrollarán sus improvisaciones con la ayuda de dos maestros de ceremonias. Una propuesta que rompe con todo tipo de etiquetas y apuesta por la integración de las distintas disciplinas creativas como única forma de sorprender a un público ávido de nuevas experiencias. Alejandro Morales ‘Lordzack’ y Antonio León ‘Malaguita’ conducen el proyecto que promete abrir mentes y destruir convencionalismos.
Kinexcencia.jpg

Ladilla Rusa – 17 de julio a las 21:30h

Que levante la mano quien no haya escuchado KITT y los coches del pasado, o el más que pegadizo Macaulay Culkin. Temas cargados de energía con los que celebrar la vuelta progresiva de la añorada normalidad, capaces de unir a diferentes generaciones y perfiles bajo un electropop cargado de referencias. A Tania Lozano y Víctor F. Clares la pandemia no les ha detenido, y ahora vuelven a los escenarios para devolver la esperanza a su fiel público. El 17 de julio harán escala en La Térmica de la mano de You To Me DJ.
Ladilla Rusa.jpg

Roberto, de Popacademia Fama – 23 de julio a las 21:30h

Protagonizada por Roberto, un joven con síndrome de down, esta pieza teatral aborda los efectos emocionales que la pandemia ha traído a nuestras vidas. Graduado en Arte Dramático ESAEM y miembro del elenco de la Academia Fama, al actor le acompañan cinco bailarinas en el escenario, con diferentes problemas sociales derivados de la crisis sanitaria. Arte, reivindicación y conexión con la audiencia en estado puro para demostrar que estamos más unidos que nunca, y reivindicar la importancia de la salud mental.
Roberto   Teatro CIA Ballet Fama.jpg

Noche Transdisciplina – 24 de julio a las 21:30h

Concebido como un punto de encuentro en el que artistas procedentes de diferentes ámbitos ofrecen una experiencia escénica, visual y musical exenta de etiquetas, el proyecto Transdisciplina A/V corre a cargo de Azael Ferrer, Chinowski Garachana, Alejandro Lévar y Paloma Peñarrubia. Un cuarteto artístico donde encontramos compositoras de formación clásica y técnica, artivistas sonoros y diseñadores visuales y escénicos para teatro o danza, entre otras muchas disciplinas. Una oportunidad perfecta para huir de las categorías limitantes que coartan continuamente nuestra libertad, y dar la bienvenida a la época estival dejándonos llevar.
Transdisciplina.jpg

La Cabra, de El Espejo Negro – 30 de julio a las 21:30h

La desvergüenza y la composición de un particular cuadro flamenco constituyen el punto de partida de la obra protagonizada por la compañía invitada El Espejo Negro. Los cantes flamencos y los zapateados sobre cajas de cartón dan la bienvenida a una “troupe de marionetistas gitanos”, que no dejarán indiferente a nadie.
La Cabra.jpg

Dreyma – 31 de julio a las 21:30h

Desde que se presentasen ante el público en 2017 con temas como Rym o Fuego, materializando un sonido al que Mel y Cris no dudan en definir como dream-core, el dúo musical fue reconocido como una de las bandas revelación. Su segundo trabajo, Moonlight, junto a su espectacular single Air, consolidó su merecido espacio en la industria. Hace apenas dos meses, desvelaban su primer largo, Salvaje, al que se referían como “una travesía íntima por diferentes paisajes”. Lo conoceremos de primera mano en Jardines de La Térmica el sábado 31 de julio, donde las acompañará Festiboy DJ.
Dreyma 000034 Diego Ezia.jpg