Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, o en este caso más bien oído todo, aparecen nuevos sonido que vuelven a hacernos estremecer. Y eso es lo que va a suceder los próximos 6 y 7 de abril en el CCCB de Barcelona en el festival Lapsus, en cuya quinta edición reunirá música, tecnología y creatividad para ofrecer un concepto único y envolvente.
Los nuevos sonidos y la experimentación se dan cita en un evento con más de veinte horas de música electrónica repartidas entre el teatro el centro cultural y la sala Laut a lo largo de dos días. El festival acogerá a artistas de la casa pero también de los Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, entre otros países: se podrán, por lo tanto, conocer los sonidos más vanguardistas del panorama internacional.

Todo esto es fruto del trabajo de la plataforma cultural Lapsus, en activo desde 2004, y que ha desarrollado muchas áreas de actividad: desde la producción de eventos hasta la generación de contenidos radiofónicos siempre centrados en la música electrónica de vanguardia, la creatividad y la tecnología como pilares fundamentales de su trabajo. Y aunque la parte principal es sin duda el sonido y, por lo tanto, la música, también la creatividad y la tecnología aparecen como complementos inherentes para que los espectadores vivan una experiencia completa.

Las novedades de esta edición del festival son varias. La celebración se extiende en número de días y en horas, ya que habrá también versión nocturna. La actividad diurna se desarrollará en el teatro del CCCB, coproductor del evento, y la nocturna, en la sala Laut, en Poblesec, donde la música sonará hasta altas horas de la madrugada.
Lapsus32 Lluis Tudela.jpg
Lapsus14 Lluis Tudela.jpg
El norteamericano Craig Leon será uno de los encargados de inaugurar el festival el 6 de abril. El productor lleva comprometido con la causa electrónica desde mediados de los 70, desarrollando una carrera siempre ligada a la innovación. Se le considera un auténtico visionario y estará presentando por primera vez en Barcelona Nommos, un álbum completamente futurista con tintes industriales y parte fundamental de la electrónica de vanguardia.

Para crear una experiencia concreta que incorpore los tres pilares del concepto Lapsus, Civit será uno de los encargados de los visuales del festival. Concretamente, lo hará durante el live set de los italianos D’Arcangelo. Con el uso de loops, motion graphics, material analógico y una fuerte presencia cinematográfica, el artista catalán intentará propiciar una atmósfera verdaderamente envolvente.

La artista Deena Abdelwahed, que repite en Barcelona después de su última actuación en la pasada edición del Sónar, llega para presentar su nuevo álbum. Su música mezcla los sonidos árabes tradicionales y el techno más oscuro, convirtiéndose así en una de las inyecciones más potentes de innovación en la escena electrónica actual.
Creig Leon.jpg
Craig Leon
Civit.jpg
Civit
Deena Abdelwahed (c)olivier Jeanne Rose Julia Castel.jpg
Deena Abdelwahed
Por otro lado, el encargado de abrir el escenario Teatre el sábado 7 será Renick Bell, que por primera vez actuará en Barcelona. Del productor americano, afincado en Tokio, se espera que nos deleite con la puesta en escena minimalista e impactante a la que tiene acostumbrado a su público, acompañado de un show audiovisual digno de admiración. Y otro de los nombres más sonados es Defled. El mallorquín, habitual en el catálogo de Modern Obscure Music, actuará en el Voyage to the End of the World, que organiza el propio sello. La deconstrucción rítmica y sus melodías expansivas formarán parte de esas tres actuaciones previstas para el 7 de abril en la Sala Raval. Lo harán también en este mismo escenario NYEM, compuesto por dos mujeres artistas, investigadoras y DJs que plantean sus sets como un proceso de reflexión en el que se revisan multitud de géneros que, por sorpresa, incluyen el reggaetón, el dancehall, el dembow y la electrónica más oscura. El tercer artista que conformará las actuaciones en la Sala Raval será Island In The Sun.

Desde METAL, no podíamos dejar de recomendar a una de las figuras pioneras de la electrónica, Hans-Joachim Roedelius. Algunos lo consideran como uno de los fundadores de la música electrónica popular contemporánea y es que, además de nacer en la cuna del techno –Berlín–, su actividad y su recorrido han sido imparables desde finales de los 60. Su nuevo espectáculo se llama En este instante y promete ser de lo más espectacular del festival.

También merece una mención destacada Gacha Bakradze, aclamadísimo productor de Georgia que ya ha recibido los elogios de publicaciones musicales como Pitchfork o Resident Advisor. Su música combina instrumentos exóticos y paisajes narrativos para crear melodías de lo más colorida y singular. Esta será su primera actuación en España, y lo hará con la premiere mundial de Word Color –un mini-EP que ha editado Lapsus Records–, un espectáculo donde la experimentación y el sonido hi-tech son protagonistas.
Renick Bell Photo by Martin Delaney.jpg
Renick Bell
Defled Peresonarmoon.jpg
Defled
Gacha by Senne Van Der Ven.jpg
Gacha Bakradze
Para cerrar las actuaciones en el escenario del CCCB, Tutu y Philip Sherburne harán un B2B que promete ser apoteósico, combinando la adrenalina y la curiosidad de Tutu (que viaja desde el bass house al trans cósmico) y la trayectoria del periodista musical y DJ, un habitual del festival Unsound de Cracovia.

Las entradas están a la venta en la web oficial de Lapsus y hay múltiples opciones para combinar las actuaciones diurnas y las nocturnas. Lapsus pretende ser un festival alejado de las aglomeraciones y que apuesta por la comodidad y la calidad, así que si queréis descubrir nuevos horizontes sonoros, escuchar buena música y conocer lo más vanguardista de la electrónica actual, la cita es definitivamente obligada
Lapsus Festival tendrá lugar los días 6 y 7 de abril en el CCCB y en la sala Laut, en Barcelona. Para más información, visita su página web.
Tutu.jpg
Tutu
16 Philip Sherburne.jpg
Philip Sherburne
20 Tasker 1.jpg
Tasker