Con sede en La Térmica de Málaga, y dirigido por Topacio Fresh e Israel Cotes de la Fresh Gallery, el festival Cultura Basura promete un fin de semana –del 7 al 8 de octubre– de lo más movidito; solamente tenemos que fijarnos en la presentación de este ciclo de dos días, donde compartirán escenario John Waters, Topacio Fresh y Eduardo Casanova, y donde posteriormente se proyectará la película Pieles, el primer y aclamado largometraje de Casanova, que nos introduce en un mundo entre lo camp y lo trash con una contundente crítica a una sociedad que no va más allá de la apariencia física; sin duda, el largometraje es uno de los films españoles más sorprendentes y excéntricos de este año.
Seguidamente se celebrará una mesa redonda que abordará la intencionalidad o la ingenuidad de la cultura basura, y estará formada por el artista e historietista Nazario, la documentalista y escritora Valeria Vegas, el director del Centro de Arte y Naturaleza, Juan Guardiola, y la youtuber Esty Quesada, más conocida como Soy Una Pringada. La mesa redonda estará moderada por Jordi Costa, reconocido crítico de cine y comisario de la exposición Cultura Basura que tuvo lugar en Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2003.
A las diez de la noche del mismo sábado, en la galería, se inaugurará la exposición Bad Taste, donde Topacio Fresh explorará los suburbios culturales contemporáneos con un enorme archivo de obras pictóricas, fotografías y basura sentimental que nos muestran, de nuevo, un arte precocinado y superficial que va más allá del mal gusto. En esta muestra, la galerista ha elegido a artistas tan fantásticos y representativos como Fabio McNamara, Costus, Bruce Labruce, Leo Peralta, o los anteriormente nombrados –y miembros de la mesa redonda– Valeria Vegas y Nazario. Finalmente, para acabar con una fantasía de tarde, el youtuber, escritor y activista por los derechos LGTBIQ+, King Jedet, pinchará su DJ set en el Burger Party.