Ir a Mallorca siempre es un buen plan. Si además vas a la clausura del Atlántida Film Fest y lo haces de la mano de The Social Hub la diversión está asegurada. Cine al aire libre, música, que no solo de cine vive el festival, y buena comida: una ecuación infalible. Entre las películas ganadoras de las trece que competían en la sección oficial tenemos Safe Place de Juraj Lerotic, Aurora’s Sunrise de Vicent Le Port y Sueños y pan de Luis Soto Muñoz. Buena parte de los cien títulos que integran la programación completa de esta edición pueden verse aún en Filmin hasta el 24 de agosto, y si estás en Barcelona puedes ver seis de ellos en las proyecciones que The Social Hub estará haciendo durante todo el mes. ¿Lo mejor? Son gratuitas. Solo tienes que registrarte en Eventbrite y conseguir tu entrada.
Cuando Netflix llegó a España en 2015, Filmin llevaba ya siete años como plataforma de streaming dedicada sobre todo al cine más alternativo e independiente. Tras un par de años de pruebas, se relanzó en 2010 con un catálogo ampliado y la firme convicción de que este tipo de cine podía llega al gran público. Y el tiempo les ha dado la razón. Ese mismo año ponían en marcha el Atlàntida Film Fest, un certamen que nacía con vocación online y el objetivo de visibilizar ciertas películas que muchas veces no encuentran cabida en las salas de cine. En los últimos años el Atlántida ha pasado a tener también una sede física en Mallorca, donde en esta 13ª edición han podido verse trece películas en la competición oficial, junto a otros títulos fuera de concurso como Creatura de Elena Martín Jimeno (premio a mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes) y Quest de Antonina Obrador. Además en esta edición, el festival ha contado con el patrocinio de The Social Hub Barcelona, que en su labor de acercar el cine y la cultura a la comunidad local ha desarrollado un programa completo de proyecciones de algunas películas del Atlántida durante todo el mes de agosto.
Creatura fue el film que cerró el festival el domingo por la noche. La película, que llega a los cines el 8 de septiembre, nos ofrece una mirada absolutamente deslumbrante y por momentos ciertamente incómoda sobre el deseo y la sexualidad femenina a partir de su protagonista, Mila, que aparece retratada en diferentes etapas de su vida: infancia, adolescencia y la adultez. La propia directora interpreta a la Mila adulta, mientras que Clàudia Malagelada y Mila Borràs hacen respectivamente de la Mila teenager y la niña. Creatura habla sin tapujos acerca de “las consecuencias de la represión sexual normalizada, sobre todo en la condición femenina”, tal y como explica la directora. “Por ello, decido entrar en un mundo lleno de tabús como es la sexualidad infantil femenina, origen de esta represión inconsciente. Quiero analizar y romper la relación entre sexo y peligro, planteando dudas alrededor de la represión como medida protectora en la educación cristiana”. Bellamente filmada, Creatura es una película tan valiente como necesaria.
Poco antes de su proyección, el director del festival, Jaume Ripoll, subía al escenario para agradecer la acogida de esta edición (750 mil espectadores entre el online y las proyecciones físicas) y dar paso a la entrega de premios. El premio a la Mejor película internacional ha sido para Safe Place de Juraj Lerotic, mientras que Falcon Lake de Charlotte LeBon se lleva una Mención especial. Ambas están disponibles durante este mes en Filmin, como también lo está Aurora’s Sunrise de Vincent Le Port, Premio de la crítica. El Premio DAMA Agustí Villaronga a la Mejor película española ha recaído en Sueños y pan de Luis Soto Muñoz, con una Mención especial para Las chicas están bien de Itsaso Arana, que llegará a los cines el próximo 25 de agosto. El Premio del público se lo lleva Passages, de Ira Sachs.
Pero nosotros llegaríamos a Mallorca el sábado con tiempo suficiente para asistir a la proyección de Las chicas están bien, el más que recomendable debut tras la cámara de la actriz Itsaso Arana, que también forma parte del elenco junto a Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro. Las chicas están bien es una delicia cinematográfica con una fotografía preciosa, una pequeña obra de orfebrería que resplandece a través de sus protagonistas, apartadas del mundo mientras conviven en un molino antiguo para ensayar una obra de teatro. El teatro como la vida misma y la vida dando luz a un cine que enamora y estremece, donde los grandes temas de siempre, la amistad, el amor, la fe, la muerte, revolotean durante la hora y media del metraje a veces para arrancarnos una sonrisa, otras para encogernos el corazón. “La película habla de cómo los cuentos y los relatos femeninos nos han conformado y nos han dañado también”, dice su directora, “pero sobre todo, Las chicas están bien es una película sobre el amor. El amor a un oficio alquímico y antiguo como la actuación, el amor entre mujeres, el amor al contar y al escuchar. La hemos filmado desde la convicción de que compartirnos nos hace mejores”.
Mientras esperamos a que estas dos películas lleguen a los cines, no solo podemos acudir a Filmin para ver muchas de las que forman parte de esta edición del festival, si estás en Barcelona también puedes ver algunos títulos en pantalla grande en The Social Hub, el hotel emplazado en Poblenou que se ha convertido ya en punto de encuentro ineludible para la comunidad artística y las mentes más inquietas de la ciudad. Com dice Luigi Espósito, su Director de Marketing, “The Social Hub es una plataforma para crear conexiones entre mentes creativas de distintos ámbitos con el objetivo común de generar un impacto social, sea a través de la educación, la tecnología o la innovación. Aquí el entretenimiento cultural convive con el apoyo a las múltiples expresiones del talento, entre ellas el cine. Es por eso que nos sentimos orgullosos de estar apoyando al AMFF”. Las proyecciones empezaron este pasado lunes con Lola de Andrew Legge y siguieron el miércoles con Cómo dinamitar un oleoducto de Daniel Goldhaber. La próxima es este domingo y se alargarán hasta el 31 de agosto, aquí la lista completa con los días de proyección. Recuerda que la entrada es gratuita y que puedes conseguirla a través de Eventbrite. Como en todo, el aforo es limitado, así que en cuanto antes las pidas, mejor.
6 de agosto - Il Boemo, de Petr Václav
Una superproducción de época candidata al Oscar a mejor película internacional que nos descubre la increíble historia de Josef Mysliveček, el padre de la ópera checa.
10 de agosto - Smoke Sauna Sisterhood, de Anna Hints
El documental más aplaudido de la temporada. En la oscuridad de una sauna finlandesa, diferentes mujeres comparten sus secretos y experiencias más íntimas, lavando la vergüenza retenida en sus cuerpos y recuperando su fuerza a través de un sentimiento de hermandad.
17 de agosto - The Architect, de Kerren Lumer-Klabbers
La mejor serie del último festival de Berlín. Una joven arquitecta se ve obligada a vivir en el garaje por la subida de precios del alquiler. Como la vida misma, vamos.
20 de agosto - Cuatro cuartetos, de Sophie Fiennes
Ralph Fiennes se come el escenario en esta representación teatral filmada de los míticos poemas de T.S. Eliot que le hicieron merecedor del Premio Nobel de Literatura.
24 de agosto - Beautiful Beings, de Guðmundur Arnar Guðmundsson
Un drama onírico, violento pero a la vez conmovedor sobre el acoso escolar, el despertar sexual y la delincuencia juvenil que compitió por el Oscar a la Mejor película internacional.
31 de agosto - Reality, de Tina Satter
Una de las películas más esperadas del festival. Un absorbente thriller basado en hechos reales protagonizado por Sydney Sweeney (Euphoria) que encarna a Reality Winner, la responsable de las filtraciones que desvelaron la influencia rusa en la victoria electoral de Donald Trump.
Tienes toda la información sobre esta edición del Atlántida Mallorca Film Fest en la web de Filmin.