Si hay algo que 2021 ha puesto de manifiesto, es la imperiosa necesidad de apoyar a los jóvenes artistas que luchan por hacerse un hueco en la escena creativa actual. Talentos emergentes e independientes que, pese a los obstáculos y las negativas, están decididos a hacer de su pasión su profesión en un clima marcado por la precariedad, la incertidumbre y la falta de oportunidades. Pero no todo son malas noticias. Acqustic, la comunidad de música independiente que reúne a músicos, empresas de la industria y fans, celebra un año más apoyando a estas jóvenes promesas, acompañándoles en su aventura y reivindicando su valía. Hoy destacamos a tres de sus talentos. Ellos son AsoriBesmaya y Dani Losa.
¿Qué mejor manera de despedir el 2021 que difundiendo las espectaculares creaciones de tres músicos cuyo camino acaba de despegar? Acqustic suma ahora un año más al servicio de todos los agentes de la industria musical, allanando el camino y demostrando que vivir de esta profesión es posible. Y ya van cuatro desde que lanzasen su plataforma en 2017, con el fin último de conectar las distintas facetas del sector, posibilitando de este modo las necesarias sinergias que contribuyen a forjar un futuro mejor y mucho más estimulante. Hoy, destacamos tres de sus últimos lanzamientos. ¡No te lo pierdas!

Asori – Pau Vallvé
Asori.jpg
El nuevo single del proyecto personal (y terapéutico) de Enric –mejor conocido como Asori en la escena musical–, Pau Vallvé, aborda el recuerdo de una relación. Como si de un relato cantado se tratara, el artista no huye de la nostalgia, sino que la abraza a la vez que la reconoce como un aliado. Una emoción humana que nos acompaña en determinados momentos de nuestra vida, a la que le adhiere determinación, optimismo y una profundidad que promete no dejar a nadie indiferente. Navegando en el pop indie con reminiscencias al fraseo y beat del rap, Asori continúa definiendo su sonido con este nuevo lanzamiento.
Siendo este su primer proyecto en solitario, Enric no es un recién llegado a la música, ni mucho menos. Y es que, antes de embarcase en esta emocionante aventura musical, formó parte de Kids From The 909s. 2021 ha sido un año de aprendizaje y evolución para el catalán, quien después de haber lanzado La força o Apolo, pone el broche de oro con Pau Vallvé. Y no nos puede gustar más.

Besmaya – Detrás de la wii
Besmaya 1.jpg
Detrás de la wii es el último lanzamiento del dúo musical originario de Barcelona y San Sebastián surgido semanas previas a la irrupción de la pandemia mundial en nuestras vidas. En febrero de 2020, Besmaya comenzaba su carrera como artistas de la escena indie-pop española, y desde entonces no han dejado de sorprender a su (ya entregado) público con nuevos singles muy aplaudidos. Con más de cincuenta mil oyentes mensuales en Spotify, su canción Cuerda auxiliar acumula nada más y nada menos que un millón trescientas mil reproducciones. Una muestra evidente de lo necesaria que era su propuesta musical en un momento histórico que nunca olvidaremos.
Su nuevo single nos trasporta a los ochenta a través de una melodía synth-pop desenfadada, nostálgica pero buenrollera, que nos hace olvidarnos de los problemas del día a día. Al menos durante los casi 3 minutos de duración de la pieza, con la que Besmaya consolida su sonido de la mano de la producción de Jam3s. Habiendo desvelado singles tan populares como Matar la pena tema conjunto con la banda Malmö 040, o Si salgo a x ti en sus (casi) 2 años de vida como proyecto, con Detrás de la wii dan la bienvenida al 2022. Un año en el que prometen seguir trabajando a destajo en su proyecto.

Dani Losa – Solo amigos
Dani Losa 2.jpg
Lo más sorprendente de este artista madrileño es posiblemente su capacidad para mantener al oyente pegado al altavoz. Algo que no todos los creadores logran, y que Dani Losa consigue a través de unos increíbles giros que no nos permiten quitar la atención de sus lanzamientos, en los que percibimos influencias del R&B estadounidense, el soul o el jazz. Habiendo arrancado su proyecto musical hace tan solo un par de meses con su single Fiu fiu, ahora presenta Solo amigos, en autoría compartida con Marina Melgar.
El amor no correspondido se encuentra con la rabia, la felicidad o la adrenalina en un torbellino emocional que todos hemos vivido en primera persona en algún momento de nuestras vidas. El tema, en colaboración con Anto Vaquero, intérprete de singles como Everybody thinks o A beautiful day, habla de un sentimiento universal en un intento por acercase a su audiencia, quien promete verse reflejada en el relato del joven cantante. Tendremos que esperar para conocer cómo evoluciona la carrera de esta promesa musical, pero su irrupción en la escena no ha podido ser mejor.