Siguiendo la estela de su anterior colección, también presentada en la 080 Barcelona Fashion, el dúo creativo Onrushw23fh vuelve a desafiar las estructuras y siluetas tradicionales para centrarse en la experimentación y el proceso creativo.
Tras la buena acogida de su primera colección Almost There, Albert Sánchez y Sebastián Cameras presentan por segunda vez sus diseños en la pasarela bajo el nombre de Liminal. Esta serie de piezas atemporales y genderless, han sido creadas con el objetivo de funcionar como vehículo hacia los múltiples entes imperceptibles que divagan por nuestro alrededor; creando así una interesante interacción entre la prenda y el espacio que ocupa y le rodea. Onrushw23fh es mucho más que una firma de moda, Onrushw23fh es un proyecto multidisciplinar donde tiene lugar la investigación, el arte, el diseño y todo aquello que ayude a entender la moda como una forma de expresión y un reflejo de la sociedad actual.
En esta ocasión han centrado sus referentes en Peter Sedgley y Takis, dos artistas que trabajan alrededor del arte cinético aplicado a distintas disciplinas; los diseñadores han materializado estas influencias transformando las siluetas clásicas a las que estamos acostumbrados en piezas más bien artísticas. Abstrayendo tanto el color y la iluminación de las obras de Sedgley como el magnetismo y la relación de las estructuras de Takis con el entorno, han conseguido realizar una interesante performance en uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona. Más de veinte looks en los que múltiples materiales junto a cuidadas estructuras, que funcionan como accesorios, han brindado cierto carácter futurista a los diseños. Y por si la influencia artística no fuera suficiente, también han adjudicado un gran protagonismo al mítico azul Klein (Yves Klein, 1928-1962) que, sumado al amarillo, destaca por encima del blanco, el negro y el gris que construyen la colección.
Recursos como el layering, las prendas en 3D, los acabados magnéticos, la performance de las modelos y la estructura metálica que encuadra las piezas presentadas, hacen de este desfile una inquietante exposición de los nuevos talentos que ocupan el panorama actual de la moda. Hemos tenido la oportunidad de charlar brevemente con ellos para que nos cuenten más detalles de Liminal.
En esta ocasión han centrado sus referentes en Peter Sedgley y Takis, dos artistas que trabajan alrededor del arte cinético aplicado a distintas disciplinas; los diseñadores han materializado estas influencias transformando las siluetas clásicas a las que estamos acostumbrados en piezas más bien artísticas. Abstrayendo tanto el color y la iluminación de las obras de Sedgley como el magnetismo y la relación de las estructuras de Takis con el entorno, han conseguido realizar una interesante performance en uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona. Más de veinte looks en los que múltiples materiales junto a cuidadas estructuras, que funcionan como accesorios, han brindado cierto carácter futurista a los diseños. Y por si la influencia artística no fuera suficiente, también han adjudicado un gran protagonismo al mítico azul Klein (Yves Klein, 1928-1962) que, sumado al amarillo, destaca por encima del blanco, el negro y el gris que construyen la colección.
Recursos como el layering, las prendas en 3D, los acabados magnéticos, la performance de las modelos y la estructura metálica que encuadra las piezas presentadas, hacen de este desfile una inquietante exposición de los nuevos talentos que ocupan el panorama actual de la moda. Hemos tenido la oportunidad de charlar brevemente con ellos para que nos cuenten más detalles de Liminal.
Segunda vez en la 080 Barcelona Fashion y segunda colección de Onrushw23fh. Parece que, a pesar del malestar general, vosotros estáis viviendo una muy buena época ¿no?
Estamos muy contentos con el desarrollo de Onrushw23fh y los resultados que vemos. Más que una buena época, es que nos hemos sentido muy a gusto haciendo lo que hacemos y disfrutamos mucho, por eso nos hemos decidido a lanzar una segunda colección. Al final, gracias a la primera nos han salido muchos proyectos que no esperábamos, y que no habrían salido si no fuese por la participación en 080 Barcelona Fashion.
Tanto la edición pasada como esta, la presentación de las colecciones se hace de forma virtual, ¿cómo os sentís con este formato?
La verdad es que en esta ocasión, más que nunca, nos ha favorecido mucho el hecho de que sea en digital, hemos querido exprimir al máximo la grabación y jugar con el acting de los modelos mucho más que en la otra colección. Al final es el único formato que conocemos, porque nuestra primera colección la presentamos en una edición digital también. Pero sin duda es un formato que actualmente nos da muy buen resultado, y favorece controlar de primera mano los puntos fuertes que quieres mostrar.
Almost There jugaba alrededor del tiempo y la inmediatez, ahora con Liminal os centráis en la energía de los individuos y su relación con el espacio. ¿Cómo llegáis a las ideas que hay detrás de las colecciones?
Prácticamente siempre nuestro proceso creativo empieza probando formas, siluetas y materiales. Es a partir de ahí que sale el concepto que queremos trabajar y empieza un proceso de research en todos los campos artísticos, reforzado con la obra de algún artista que nos ayuda a dar sentido a las piezas y cerrar la colección.
Dos artistas que han influido en vuestra colección han sido Peter Sedgley y Takis (Panayiotis Vassilakis) ¿Qué habéis encontrado de común en ellos?
Ambos fueron dos artistas que trabajaron el terreno del arte cinético y por otra parte, dan mucha importancia al sonido. Y en Liminal es lo que ha marcado el rumbo de la colección, aunque cada uno dirige su trabajo hacia sitios distintos, Sedgley se focaliza en el color e iluminación, mientras que Takis lo hace en la escultura e instalaciones.
¿Y cómo habéis materializado su influencia?
Para la influencia de Sedgley hemos centrado el colorido entorno a una de sus obras lumínicas, y en cuanto a Takis, las energías y magnetismos con las que él trabaja han pasado a formar parte de las piezas de la colección, que crean la performance juntamente con el set design.
En Almost There experimentasteis con un proceso creativo poco tradicional, jugando con prototipos 3D y deformando las imágenes desde el ordenador, ¿en esta colección habéis seguido un proceso creativo similar?
Para esta colección hemos seguido el mismo proceso creativo, ya que nos funcionó muy bien, pero nos hemos focalizado principalmente en los volúmenes 3D en directo y las texturas, a base de prueba y error, en maniquí. Y también en siluetas planas, pero que acaban desarrollando un volumen o modificación. Exceptuando cuatro o cinco looks, todos los demás se alejan de la forma en la que es concebida del cuerpo.
Justo quería preguntaros por las estructuras y las siluetas, acostumbráis a poner en entredicho los patrones clásicos, en Liminal continuáis desafiando estos estándares. ¿Con qué objetivo?
En las siluetas de Liminal, como ya decíamos anteriormente, desafiamos las siluetas tradicionales alejándonos un poco de la silueta del cuerpo. El objetivo es simplemente crear piezas más artísticas, puesto que en esta colección hemos dejado lo comercial en segundo plano, para disfrutar más de lo visual aprovechando que es un Fashion Film digital.
‘Liminalidad’ significa estar en un umbral, entre una cosa que se ha ido y otra que está por llegar, podría ser una interpretación del concepto de moda ¿no?, o ¿cómo la entendéis vosotros?
Nuestra elección del nombre Liminal para la colección no tiene nada que ver con cómo percibimos la moda. Queríamos dar nombre a aquellas cosas que por muy imperceptibles que sean, existen en y alrededor de nosotros. Dentro de las definiciones de la palabra está la que has mencionado, sin embargo para nada creemos que la moda sea eso, de hecho, la moda es bastante cíclica. Como hemos dicho ya alguna vez, para nosotros la moda es el vehículo en el que se apoya una filosofía de acción que observa la sociedad contemporánea.
Para finalizar, ¿tenéis alguna pieza favorita de esta colección? ¿Cuál?
No tenemos ninguna pieza favorita de la colección, lo que sí podemos decir es que la manera en la que hemos modificado la silueta, y cómo hemos logrado que la prenda interaccione con su alrededor nos parece muy interesante.