Hace un mes, Sr. Chinarro a.k.a. Antonio Luque estrenaba "Enhorabuena a los Cuatro", su álbum número catorce en lo que lleva de carrera. Un trabajo compuesto por letras honestas y ciertas como la vida misma que, junto a una base de guitarras muy presente y otras muchas capas evanescentes y memorables conforman lo nuevo del artista. Hablamos con él sobre su proceso, su colaboración con múltiples artistas nacionales y su extensa trayectoria musical.
Lo que llama mucho la atención de tu trayectoria musical es la cantidad de trabajos publicados a lo largo de los años, más de una docena desde tus comienzos, ¿cómo produces tanto material?
Me gusta mi trabajo. Soy un caso.
¿Qué te inspira?
Eso que la gente llama "comerse el tarro" puede ser nutritivo. De donde la gente saca una receta para la farmacia yo saco una canción.
¿Te has quedado en blanco o sin inspiración alguna vez?
Sí, a veces la cabeza entra en bucles que parecen improductivos, como de cero calorías. Luego resulta que todo engordaba. Y se sacan las mantecas.
En tu último disco, "Enhorabuena a los Cuatro", suenan las colaboraciones de Anni B Sweet, La Habitación Roja, Linda Miranda o Zahara entre otras, ¿qué te aporta colaborar con otros músicos?
Si lo hiciera todo yo el resultado sería diferente, por supuesto, pero no en esencia. No sé tocar bien la batería, el bajo lo toca mejor Marc Greenwood que yo. No tengo una voz aguda y sería ridículo grabarme en falsete o con el pitch alto para hacerme yo mismo los coros, como Morrissey en Bigmouth strikes again. De todos modos es muy temprano para hablar de diferencias entre formas y contenidos.
Muchos dicen que tu último trabajo es el producto de tu madurez musical, ¿qué progreso artístico has sentido desde tu primer disco?
Nunca he escuchado los catorce discos seguidos, no puedo responder con propiedad a esta pregunta. Siempre siento que el siguiente disco que haré será el primero, aunque la experiencia, por desgracia, no pueda desdeñarse del todo.
Tocas en el Primavera Sound 2013, ¿qué banda destacarías del cartel de este año?
Haré un bolo a solas con mi guitarra, por el 20 aniversario de Acuarela Records, sí. Así me lo pidió Jesús Llorente. Las que me pillen más cerca en el recinto. Seguro que molan. Quería ver a Tame Impala pero el jueves toco en Burgos. ¡Qué cosas!
¿Alguna experiencia, suceso o anécdota en tu carrera que te venga a la mente?
Quiero escribir al sello para decirles que quiero grabar un nuevo disco. Cuando me respondan te cuento una buena.
¿Por qué hacer música?
Porque para ser director de banca hay que vestirse de vendedor de enciclopedias: no entiendo nada.