De esperados lanzamientos a colaboraciones desveladas repentinamente, resulta imposible estar al tanto de la rica y extensa oferta del panorama musical actual, haciendo del apoyo entre artistas y las sinergias creativas elementos imprescindibles. Partiendo de esta premisa, Acqustic, la comunidad de música independiente que reúne a músicos, empresas de la industria y fans –y que desde 2017 nos deleita con conciertos, playlists, vídeos y entrevistas– nos ha puesto las cosas mucho más fáciles. Y de entre todos sus lanzamientos, hoy destacamos a tres de ellos cuyo talento y personalidad nos ha cautivado. Son Seb HeartMel Brennan y Gizelle.
Si hay algo que brilla por su ausencia en la industria musical, eso es el apoyo a las jóvenes promesas y los artistas independientes que reniegan del frenético calendario que dicta el sector y reivindican su estilo personal frente a las tendencias pasajeras. Desde hace 4 años, Acqustic, la comunidad de música independiente, trabaja por cambiar el rumbo de la escena haciendo del talento emergente y las colaboraciones entre los distintos agentes del sector sus grandes aliados. De indie a rock, pasando por pop o folk, el amplio abanico de propuestas que reúne, unido a una conexión directa (y humana) entre las distintas patas de la industria, hacen de este proyecto pionero una plataforma de referencia en nuestro país. Destacamos tres de sus últimos lanzamientos.

Seb Heart – Otra vez
Seb Heart.jpg
Ganador del concurso Acqustic Artist Accelerator 2020 impulsado desde la comunidad de música independiente (una evidencia más del compromiso de la plataforma con el talento joven), este cantautor de nacionalidad francesa e inglesa nos invita a levitar dejando a un lado los problemas y las preocupaciones que rigen nuestro día a día surfeando por sus viajes y vivencias. Inspirado por artistas de la talla de Jorge Drexler o El Kanka, la guitarra española –instrumento del que se enamoró a su vuelta a Barcelona tras haber vivido en Inglaterra– hace acto de presencia en su nuevo single, Otra vez.
“No me quiero despertar porque me quiero quedar mano a mano contigo”, entona Seb Heart en este último lanzamiento, que llega tras el éxito de su single Thought Of You, fruto de su colaboración con el productor All Night Producer y que ya roza las treinta mil reproducciones en Spotify. Pero si hay algo que nos cautiva de Otra vez es la hipnotizante energía que transmite, definida por el bienestar, la relajación y la fluidez exponencial. Tres minutos y medio en los que todo parece estar bien y los contratiempos se diluyen ante los influjos de su cálida voz.


Mel Brennan – The Weaver
Mel Brennan.jpg
Comenzó a escribir la letra de su nueva canción, The Weaver, a bordo de un barco en mitad del Mediterráneo, aunque su melodía nos traslade inevitablemente a Brasil gracias a una perfecta combinación de géneros, entre los que predominan el bossa nova, el pop-rock y el jazz. Nacida en Australia y afincada en Barcelona, Mel Brennan aborda las grandes preocupaciones e injusticias del mundo en el que vivimos a través de su reconocible voz, que brilla por su dulzura y vitalidad. Y lo hace huyendo de tópicos en los que tienden a caer gran parte de los artistas, haciendo de la música un lenguaje cargado de sensibilidad matizado con metáforas y aliteraciones.
Su single Searching se incluyó en la banda sonora del documental Un país de imparables, y su primer álbum, Half Lives, habla sobre el equilibrio entre la vida personal y profesional, logrando un perfecto equilibrio en el que el significado no queda relegado a un segundo plano frente a los ritmos enérgicos o los vídeos impactantes. De Natalia Lafourcade a Katie Melua, The Weaver reúne influencias de algunas de las mujeres que impusieron sus propias nomas en una industria musical dominada por los hombres, a la vez que nos invita a soñar.


Gizelle – Firmando con el tiempo
Gizelle 2.jpg
A medida que la cantante y compositora originaria de Barcelona nos descubre las canciones incluidas en su primer EP, mejor la conocemos. Una muestra de que sus letras emanan de los sentimientos, y de que su propuesta musical bebe de sus propias experiencias y emociones. Su nuevo single, Firmando con el tiempo, llega después de habernos desvelado Las que querías y Refugiandomentí. Temas que se suceden los unos a los otros de acuerdo a su historia personal, en la que hay lugar para la liberación, el recuerdo o el dolor.
Inspirada por artistas como Lana del Rey o Halsey y destacando a cantantes como Nathy Peluso o Amy Winehouse como referentes musicales, Gizelle hace de la música un vehículo de transmisión de mensajes universal primando la reflexión y la libertad creativa. Y en su último lanzamiento nos descubre una nueva faceta partiendo del vacío que sintió al perder a una persona que quería. Por el momento, tendremos que esperar para conocer el nuevo capítulo de la historia personal de la artista barcelonesa.