Tras su paso por Madrid, la exposición Visiones expandidas. Fotografía y experimentación llega al CaixaForum Barcelona hasta el 20 de agosto. Hecha en colaboración con el prestigioso Centro Pompidou de París, esta muestra colectiva reúne más de ciento setenta obras de casi cien artistas diferentes, desde Man Ray hasta Barbara Kruger pasando por Olafur Eliasson, Wolfgang Tillmans, Joel-Peter Witkin, Sara Cwynar, László Moholy-Nagy o Vera Lutter, donde se exploran los límites técnicos y visuales de la fotografía.
Afirma un dicho que la curiosidad mató al gato. En humanidades y ciencias, sin embargo, la curiosidad es lo que hace que la sociedad avance gracias a nuevos descubrimientos e invenciones. Tras siglos y siglos de representación pictórica, la fotografía supuso un soplo de aire fresco a la creación artística, y desde entonces no ha parado de expandir sus posibilidades. Esta exposición destaca precisamente los diferentes enfoques experimentales que han tenido varios artistas a lo largo de los siglos XX y XXI, y lo hace a través de seis ejes temáticos: Luz, Movimiento, Alteraciones, La visión a prueba, Recrear mundos, y Anatomías.
La luz (y, en contrapartida, la oscuridad) es el principio básico de la fotografía, y por eso también el más fácil o obvio de usar para experimentar. Por ello, desde el inicio de su invención, varios artistas han jugado con ella para obtener resultados en negativo, quemados, etc. El movimiento es otro de los ‘fáciles’, ya que la foto, precisamente, se dedica a inmortalizar un momento en concreto. En Alteraciones, la muestra recoge obras donde los artistas no usan el propio medio sino que añaden otras herramientas y técnicas para deformar el resultado final que captura el carrete, papel fotosintético, o cualquier otro formato que usaran. En La visión a prueba, lo técnico cobra todavía más importancia y destaca avances como las lentes microscópicas, grandes angulares, o infrarrojos. En Recrear mundos, son el artificio y la capacidad imaginativa los grandes protagonistas, y encontramos collages, recortes y superposición de negativos. Cerramos con Anatomías, donde la lente se centra en el cuerpo humano y todos sus recovecos.
La luz (y, en contrapartida, la oscuridad) es el principio básico de la fotografía, y por eso también el más fácil o obvio de usar para experimentar. Por ello, desde el inicio de su invención, varios artistas han jugado con ella para obtener resultados en negativo, quemados, etc. El movimiento es otro de los ‘fáciles’, ya que la foto, precisamente, se dedica a inmortalizar un momento en concreto. En Alteraciones, la muestra recoge obras donde los artistas no usan el propio medio sino que añaden otras herramientas y técnicas para deformar el resultado final que captura el carrete, papel fotosintético, o cualquier otro formato que usaran. En La visión a prueba, lo técnico cobra todavía más importancia y destaca avances como las lentes microscópicas, grandes angulares, o infrarrojos. En Recrear mundos, son el artificio y la capacidad imaginativa los grandes protagonistas, y encontramos collages, recortes y superposición de negativos. Cerramos con Anatomías, donde la lente se centra en el cuerpo humano y todos sus recovecos.