Veneradas y temidas es la nueva colaboración entre la Fundació La Caixa y el British Museum que reúne casi doscientas piezas históricas sincronizadas con piezas contemporáneas de artistas como Ana Mendieta, Tania Berta Judith y Austin Camilleri. Este periplo artístico, expuesto en el CaixaFòrum de Barcelona hasta el 16 de junio, explora las diversas creencias culturales y religiosas de distintas épocas y continentes acerca de la figura femenina, ofreciendo una perspectiva más allá de la mirada occidental.
Una exposición que Belinda Crear, comisaria y responsable de desarrollo de contenidos de exposiciones internacionales del British Museum, lleva gestando desde 2013. La muestra ya ha dejado su huella en Londres y Australia, y ahora llega a España bajo la curaduría de Rosa Martínez, quien ha seleccionado las obras contemporáneas que conviven con las históricas. Esta selección “actualiza y expande la significación antropológica, espiritual y política de las piezas arqueológicas de la colección del British Museum y establece una sutil línea que las interconecta, deconstruye o reinventa”, ha declarado en rueda de prensa.
Un diálogo con esculturas, objetos y obras contemporáneas que recorre la influencia espiritual femenina a lo largo de la historia aportando diferentes perspectivas sobre lo que es femenino y salir del paradigma occidental. Isabel Salgado, directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación La Caixa, destaca la temática, la implicación del espectador y la construcción colectiva de la exposición como elementos clave.
Veneradas y temidas está estructurada en cinco ámbitos: Creación y naturaleza, Pasión y deseo, Magia y maldad, Justicia y defensa y Compasión y salvación. Estos temas o ejes desvelan cómo se concibe la figura femenina en diversas tradiciones culturales y religiosas, desde las mitológicas Deméter y Perséfone hasta la compasión asociada a la Virgen María en la tradición cristiana, pasando por la pasión sexual de Afrodita y Eros, y la malicia personificada en Medusa.
La muestra se inicia con el vídeo Resurgir, de la artista Ana Álvarez Errecalde, donde una cascada de agua pura cae sobre su cuerpo, convirtiéndose en el eje del mundo que conecta las aguas primordiales con las fuerzas cósmicas. La misma artista declara que la intención de la obra es deshacerse de las creencias y valores impuestos a la mujer hasta ahora para dejar “resurgir otros valores más humanos”. Las obras Leiva y Corona, de Austin Camilleri y Marta María Pérez Bravo, respectivamente, marcan la transición al siglo XXI, abordando temas como el juicio hacia las mujeres y la búsqueda de la luz interior.
Al llegar al final, tras explorar las distintas perspectivas, se invita a reflexionar sobre si la fertilidad, la sensualidad, la ambición, la rabia y la resiliencia son un poder o una condena. Los visitantes pueden compartir sus reflexiones en un mural. La exposición se expande más allá con actividades como el ciclo de proyecciones con Carla Simón, el concierto de la saxofonista Camilla George y el de música electrónica con Denna Abdelwahed, así como eventos para los más pequeños.