El Museo Jumex de Ciudad de México lleva diez años de labor, introduciendo obras de artistas internacionales en el país y destacando el trabajo de artistas mexicanos y latinoamericanos contemporáneos. En conmemoración de su décimo aniversario, presenta Todo se vuelve más ligero, una exposición que nos sumerge, a través de una selección de obras de 67 artistas de la Colección del museo, en múltiples interpretaciones de la luz y la ligereza, entendidas como tema y como medio. Se podrá visitar hasta el 11 de febrero de 2024.
Inspirado por el poema Todos se hacen más luminosos, de John Giorno, la exposición busca explorar la poética de la luz y la ligereza como respuesta a las amenazas existenciales que enfrentamos en la actualidad, y propone estos dos elementos como antídotos contra la pesadez del mundo contemporáneo, a la vez que nos habla de la dualidad entre el vacío y la claridad presente en la naturaleza que condiciona nuestra existencia. La curadora, Lisa Phillips, directora del New Museum of Contemporary Art de Nueva York, comenta que “en un momento en que nuestro mundo está sometido a enormes presiones, seguimos encontrando consuelo en el poder curativo de la luz y en el reconocimiento de la impermanencia e inmaterialidad últimas de la vida”.
Además, el período de tiempo en el que se sitúan las obras elegidas, desde “monument” for V. Tatlin (1964) de Dan Flavin hasta las piezas representativas del movimiento californiano Light and Space de los años sesenta y setenta, como las obras de James Turrell y Mary Corse, hace que la exposición sirva también como testimonio de la evolución a la hora de explorar y tratar la luz en el arte a través de su historia.
Entre los artistas destacados, Abraham Cruzvillegas resalta con una obra única creada a partir de restos de materiales de construcción recogidos en los alrededores de la plaza comercial que alberga el museo, que se juntan en equilibrio improvisado y se suspenden en el aire. La obra fusiona la ligereza conceptual con la sustancia palpable, convirtiéndose en un testimonio de la conexión entre el arte y su entorno inmediato.
La exposición también contará con obras de renombrados artistas como John Giorno, Fernanda Gomes, Gerhard Richter, Tacita Dean, y muchos más, abordando temas que van desde la exploración de la ingravidez de Alan Saret hasta la evocación lúdica del tiempo por parte de Vik Muniz. Además, en el marco de esta celebración, el Museo Jumex presentará en su plaza la escultura de gran formato Waterfall (1998) de Olafur Eliasson.