Paz de la Huerta es una estrella. Eso es algo que uno sabe cada vez que la ve en pantalla. Su magnetismo, sensualidad y seductora voz la han convertido en una actriz de culto que durante años ha participado en las películas y series más aclamadas, de la mano de grandes como Jim Jarmusch o Gaspar Noé. Su historia de amor con Hollywood terminó por convertirse en un cuento de terror, plagado de ejecutivos depredadores y peligrosos individuos que casi acaban con su vida.
Pero ahora, tras alzarse como una de las voces más valientes de la industria y haberse reinventado como una auténtica superviviente de las ambiciones desmedidas ocultas en el séptimo arte, la protagonista de Enter The Void o Broadwalk Empire resurge de sus cenizas para contar su historia y dejar atrás el pasado. Madrid, ciudad que la ha acogido estos últimos años con un cariño especial, la ve resplandecer de nuevo y convertirse en la musa que todos quieren conocer, filmar y aplaudir. Por fin se hace justicia. Por fin ha vuelto Paz de la Huerta.
Paz, ¡qué buena mañana de domingo! ¿Cómo te encuentras?
Estoy bien, disfrutando mucho de España. Desde que mi historia se ha ido haciendo cada vez más pública, me siento mucho más tranquila y segura. Mis orígenes son españoles. Provengo de una familia de la aristocracia española. Mientras que muchos de ellos no se han portado bien conmigo, otros me han querido mucho, como mi abuela y mi tía, ambas españolas. Quizás algún día logre exponer todo lo que ha sucedido dentro de esa familia. Todo ha sido tan extraño, tan abusivo. ¡Pero he logrado sobrevivir!
Has sobrevivido para llevar una vida de cine. Háblame del primer recuerdo que tengas relacionado con el séptimo arte.
Empecé a actuar desde muy joven. Creo que mi primera película fue Refugio en el paraíso, de la directora Bette Gordon. Después vino Las leyes de la casa de la sidra, dirigida por Lasse Hallström, que ganó dos premios Oscar.
Entiendo que siempre has contemplado una vida formando parte de la gran pantalla, ¿no es así?
¡Sí, a mí me encanta modelar! Conseguir grandes metas en el mundo del modelaje, y ahora que todo está volviendo a su sitio, creo que quizás vuelva a esa industria. También me encanta escribir, estoy escribiendo mis amoríos. ¡Cantar también me entusiasma!
Sí, tienes muy buena voz.
¡Gracias! Amo cantar, de verdad que sí, y pintar. La ópera también es algo que me hace vibrar. Como ves, soy toda una artista (risas). También he empezado a leer un poquito en español. Un amigo mío me regaló un ejemplar de El Principito, pero sé que el autor no es español, es francés. También estoy viendo mucho cine de aquí. Creo que Filmin es la mejor plataforma de streaming que hay hoy en día. En ella tienen una de mis películas favoritas: Luna de Hiel, de Roman Polanski. ¡Madre mía, me encanta!
Sé que Polanski es un director con un pasado muy sórdido, pero incluso mi amigo Bernard-Henri Lévy dice que tiene demasiado talento como para terminar sus días en prisión. ¡Hay tanto cine maravilloso por ver! Deberíamos de dejar de mirar tanto el móvil y ver más películas, leer más libros.
Sé que Polanski es un director con un pasado muy sórdido, pero incluso mi amigo Bernard-Henri Lévy dice que tiene demasiado talento como para terminar sus días en prisión. ¡Hay tanto cine maravilloso por ver! Deberíamos de dejar de mirar tanto el móvil y ver más películas, leer más libros.
Creo que es algo innato en ti. Pero seguro que hay gente que te ha inspirado. Háblame de tus influencias.
Amo a muchísimas actrices, pero una de mis dos verdaderas ídolos más adoradas es Gena Rowlands. También me encanta el trabajo del director Alejandro Jodorowsky. Dirigir cine es algo que me apasiona de una manera muy auténtica. Me gustaría terminar la película que estoy rodando sobre mi vida, que se titula Valley of Tears. Solo me queda una escena y estará terminada. Creo que en el futuro me gustaría seguir dirigiendo mis propios proyectos. Me gustaría trasladar a la pantalla la obra de Vladimir Nabokov Risa en la oscuridad.
¿Sientes que hay una misión detrás de todo tu arte?
Me gustaría ayudar a la gente con lo que hago. He sobrevivido a tantos abusos en mi vida, que creo que el pasar por algo así hace que tu única misión en el mundo sea ayudar a los demás. Quizás un día pueda construir un orfanato. Esa idea me parece preciosa. Durante estos años me he dedicado a cuidar de tres víctimas de abusos, ayudándoles a rehabilitarse, pero hay tantas personas que necesitan apoyo… La gente no entiende el drama que se esconde detrás de muchas de estas historias, ni siquiera sus propias familias. Por eso, para mí, todo esto de actuar ha sido por y para ayudar a los demás, para intentar lograr que todo el que vea una película en la que aparezco se sienta mucho menos solo en este mundo.
Estoy seguro que pese a tanto sufrimiento, también has vivido momentos de felicidad.
Mi amistad con Jack Nicholson siempre ha significado mucho para mí. Jack es como una figura paterna, le tengo muchísimo cariño. Respecto a los momentos más felices de mi vida, creo que todos ellos están aún por venir. Estoy segura que terminar mi película va a significar cerrar este capítulo de mi vida. Terminar con todo este sufrimiento para así centrarme en los demás y en todo lo bueno que está por venir.
¿Te gustaría volver a la industria del cine y la televisión?
Debo reconocer que no veo mucha televisión (risas). Soy una chica que prefiere ver cine antiguo. Sé que me gustaría empezar nuevos proyectos, pero también quiero relajarme, disfrutar del día a día. Soy una persona que ama de verdad, que siente mucho amor hacia los demás y me gustaría poder dar ese amor, quizás, incluso tener hijos. Encontrar a alguien con quien formar una familia sería muy bonito. Pero, hablándote de mis proyectos, acabo de rodar una película de Tony Kaye, junto al actor Numan Acar, en la que interpreto a una mujer ciega.
¡Menudo reto como actriz! ¿Cómo te has preparado para ese papel?
Gracias a mi coach, Marcia Haufrech, la más brillante de todas. Ha trabajado con infinidad de estrellas de la talla de Uma Thurman. Me siento muy orgullosa de todas nuestras colaboraciones. Trabajamos juntas durante mi preparación para Boardwalk Empire. Siempre ha logrado sacar la mejor actriz que llevo dentro. ¡Pero ahora se ha retirado y no me siento a gusto con ningún otro coach!
Con los años y la experiencia, he creado mi propio lenguaje a la hora de actuar. Practico meditación trascendental, algo que le encanta a David Lynch. Hacerlo me hace que conecte con mi verdad, y los mejores actores son los que interpretan desde la verdad. Muchas veces te encuentras con actores que quizás no están bien preparados, y eso se nota. Ahí tienes que reaccionar y usar los trucos que escondes bajo la manga para hacer que la escena salga bien.
Con los años y la experiencia, he creado mi propio lenguaje a la hora de actuar. Practico meditación trascendental, algo que le encanta a David Lynch. Hacerlo me hace que conecte con mi verdad, y los mejores actores son los que interpretan desde la verdad. Muchas veces te encuentras con actores que quizás no están bien preparados, y eso se nota. Ahí tienes que reaccionar y usar los trucos que escondes bajo la manga para hacer que la escena salga bien.
Has comentado que sientes un amor enorme por el cine, y por eso tengo mucha curiosidad por saber cuál es tu película favorita.
¡Oh, Dios mío, hay tantas! Creo que una película muy especial para mí es Betty Blue, del director francés Jean Jacques Beineix. Me encanta la protagonista, Beatrice Dalle, está fabulosa. La banda sonora es también increíble.
¿Y tu papel soñado?
¡Me encantaría interpretar a María Magdalena!
Garth Davis rodó hace unos años una película sobre ella, con Rooney Mara como protagonista.
¡Ay! No he visto esa película. Pero soy una experta en la vida de María Magdalena y sería un sueño para mí poder interpretarla. También me encantaría trabajar con Baz Luhrmann. Su versión de Romeo y Julieta me encanta. ¡Es tan romántico!
¡Y Leo está tan guapo en esa película!
¡Está guapísimo!
Pensé que me dirías que quieres trabajar con Pedro Almodóvar. Todos los actores y actrices me lo dicen.
Lo conocí en el aeropuerto JFK de Nueva York y le di mi número (risas). Quizás algún día terminemos trabajando juntos. ¡Nunca se sabe! Me gustaría vivir más en España. He sufrido mucho aquí y había bloqueado todos esos recuerdos. No me sentía a salvo, pero mi abogado dice que ahora que se empieza a conocer mi verdad, el mundo va a ser un lugar mucho más agradable para mí. Durante estos días en Madrid me lo he pasado genial. Una vez se arregle todo, me veo teniendo una vida en este país.
¡Madrid es una ciudad muy divertida!
Sí. Me gustaría rodar algo aquí. Empezar nuevos proyectos en esta bonita ciudad. Aunque también me gusta mucho el océano. Eso era muy agradable en Los Ángeles.
¿Crees que el público no conoce lo que de verdad se esconde tras el glamour de Hollywood?
Hay mucha corrupción y gente muy malvada en Hollywood. Demasiada envidia. Así es como terminé metida en todo este lío, por toda la gente peligrosa que hay en esa industria. Por eso, entiendo muy bien que muchas estrellas de cine mantengan su vida lejos del foco y en total privacidad.
¿Qué consejo darías a todos aquellos jóvenes que quieren empezar en el mundo de la interpretación?
Creo que les diría que se protegieran mucho. Soy muy seria con este tema, casi destruyen mi vida y menos mal que he sobrevivido, porque podría haber terminado muy, muy mal. He sufrido por la envidia y la codicia de mucha gente. Antes hemos hablado de la maternidad, pues yo no sé si querría que mis hijos se metieran en ese mundo. Sinceramente, tengo muchas ganas de poder ayudar a los demás. En el mundo hay tanto sufrimiento que de verdad necesitamos ayudarnos los unos a los otros.