Tras su participación en el Lighthouse Festival, Delasflores nos habla sobre su experiencia como artista, destacando cuáles han sido sus escenarios favoritos y su opinión sobre el evento. “Pienso que es importante que los festivales tengan espacios habilitados para los más pequeños, ya que es agradable verlos en la pista de baile y así despertar su interés por la música”. Y es que, ¡este festival lo tuvo TODO! Durante cinco días de puro éxtasis musical, nos sumergimos en el sonido de los géneros más vibrantes y las actividades más divertidas. En esta entrevista, exploramos los inicios musicales de la DJ, su interés por la música electrónica y su experiencia pinchando en el Lighthouse Festival.
Me gustaría saber más acerca de tus inicios en la música, ¿de dónde viene este interés? ¿Cómo te introdujiste en este mundo?
Siempre he tenido curiosidad por escuchar nuevos sonidos y descubrir nuevos artistas. Tener un hermano mayor ha sido una gran influencia en mi gusto musical. Cuando era pequeña, solía mirar en su colección de CDs o casetes, en su mayoría de hip hop y R&B estadounidense. Mi interés por la escena electrónica comenzó cuando tenía unos veinte años. Por esa época un amigo mío me enseñó el álbum Fin, de John Talabot.
Durante la universidad creaba listas en SoundCloud que me ayudaban a estudiar y las compartía en Instagram. Unos amigos tenían un proyecto llamado Miliving Room. Organizaban un concierto privado en medio de un salón en casa de alguien y lo grababan. Después hacían una fiesta de presentación donde proyectaban el vídeo e invitaban a DJs de diferentes géneros a pinchar. En una de ellas me propusieron participar como DJ sin experiencia alguna, ya que les gustaba la selección que hacía en SoundCloud. Tuve que ‘aprender’ a mezclar en cosa de dos o tres días.
No te voy a engañar, el mix fue horrible (risas), pero la selección gustó mucho. Esto despertó mi interés para aprender a mezclar y poder expresarme con la música de una forma diferente. A partir de ahí conocí a un gran amigo que me enseñó o me guió sobre cómo usar la CDJ. Sin embargo, mudarme a Londres ha tenido una gran influencia en mi estilo musical y a tener curiosidad por coleccionar y pinchar con vinilos.
Tus sets mezclan diferentes estilos, en alguno de ellos podemos ver la influencia del break beat, ¿cuál dirías que es el estilo en el que más te mueves?
Me aburre que un set sea lineal, por eso me gusta mezclar diferentes estilos. Ahora mismo deep house o tech house de los inicios 2000.
Has trabajado en muchas partes del mundo como DJ, especialmente en Berlín, ¿cuál es tu lugar de trabajo favorito? ¿Cómo definirías la escena de ahí?
La primera que se me viene a la mente es Berlín porque es una de mis ciudades favoritas. La escena allí es única y hay un gran respeto por la figura del DJ. Aunque recientemente he tenido una conexión especial con Viena. He tenido la oportunidad de tocar en varias ocasiones. La gente está lista para estar en primera fila y bailar, eso se transmite y hace que disfrutes mucho más del set. Debido a eso, he hecho grandes amistades. Por ejemplo Sass, en la cual pinché en diciembre del año pasado. Es una venue más íntima y con una programación muy buena. Por otro lado, la localización, el diseño del club, la calidad de sonido y las luces de PRST o Praterstrasse me dejaron sin palabras.
Viajar por trabajo puede sonar muy bien pero también puede llegar a ser agotador, ¿cómo te sientes cuando tienes que desplazarte para una fiesta?
La vida de DJ es bastante solitaria y puede ser agotadora, especialmente si se combina con otro trabajo de horario de oficina, como es mi caso. Siempre tengo esos nervios, o mariposas como yo las llamo, antes de cada set. Aunque creo que es un proceso bonito: tener esa curiosidad por conocer a los promotores o pensar en cómo será la conexión con la pista. Pensar en todo eso me genera inseguridades a la hora de estar detrás de la cabina. Sigo trabajando en ese proceso de autoconocimiento, en el que estoy aprendiendo a disfrutar de esas cosquillas en el estómago antes del set, de esas horas de trayecto en el tren o en los aeropuertos, donde suelo aprovechar para preparar el set o descansar.
¿Dónde te gustaría asentarte?
Llevo cinco años viviendo en Londres y lo considero mi hogar. La verdad es que es una ciudad que siempre te enseña, descubres algo nuevo o conoces gente nueva. Sin embargo, el nivel de vida es bastante caro y eso me hace replantearme mudarme a otra ciudad, aunque eso sería en un futuro lejano. Aunque Ámsterdam y Berlín están en mente.
El estrés de viajar, el horario nocturno, la expectación de la multitud… ¿Cómo te preparas para una sesión?
Como he comentado antes, pienso que es súper importante escuchar a tu cuerpo ya que así puedes identificar lo que necesitas y tus emociones. También, hacer deporte y una alimentación sana me ayuda mucho. Esto me ayuda a no pensar demasiado, estar más relajada y presente en cada set. Descansar, una buena ducha, meditar y comer antes del set nunca falla.
4.jpg
Te has consolidado como DJ y has trabajado desde en bares pequeños hasta grandes festivales. De todos los trabajos que has realizado, ¿cuál ha sido tu favorito?
El showcase de la agencia en la que estoy, RowZ,  en Sisyphos (Berlín). Toda la familia, por primera vez, nos reunimos y tocamos en diciembre del año pasado. Fue súper emotivo y muy especial. La energía que se creó en Wintergarten… no la  olvidaré jamás.
Has compartido cartel con grandes artistas musicales, ¿con quién te gustaría trabajar? ¿Qué DJ’ te inspiran más?
Fiel a Chris Korda o Sonja Moonear, compartir cartel con ellas sería un sueño. También  Maayan Nidam, Sugar Free, Sibil, Olga Korol o Wendy.
Has participado en la décima edición del Lighthouse Festival en Croacia, ¿cómo ha sido pinchar allí?
Me ha encantado la experiencia. La localización es increíble, mucho verde y al lado del mar. Esto hace que haya una atmósfera muy agradable para disfrutar de las 24 horas de música al día. Ha sido mi primera vez haciendo un set de cinco horas B2B con el colectivo –y grandes amigos– de Vienna Worldwide. Por otro lado, los promotores y todos los trabajadores son un 10, se nota su pasión  por la música. Así como el público, que tenía una energía brutal.
2.jpg
LightHouse Festival abarca techno, house, UK/Bass y hasta hip-hop, ¿cuáles son los escenarios que más te han gustado?
Beachfloor, fue el escenario donde toqué y se encontraba al lado de la playa. También Nature Playground por Boris Audio, donde pude ver a Francesco del Garda.  Este escenario estaba en medio del bosque.
Además, el festival combina actividades vacacionales con la agenda musical, ¿has podido disfrutar de estas actividades? ¿Crees que los festivales pueden ser un buen ambiente familiar?
No pude disfrutar de todo el festival, ya que tuve que volver a Londres para pinchar en la fiesta de lanzamiento de Illusions. Me hubiese encantado asistir a las clases de yoga después un día de baile o visitar el puesto de vinilos entre del mar. Pienso que es importante que los festivales tengan espacios habilitados para los más pequeños, ya que es agradable verlos en la pista de baile y así despertar su interés por la música.
Quiero que nos cuentes más acerca de tus trabajos futuros, ¿algún proyecto que nos puedas adelantar? ¿Hacia donde estás encaminando tu trabajo?
Este mes de junio ha salido el proyecto con la marca Furla. He tenido el placer de participar en su iniciativa femenina Furlahersound. Básicamente, en la Milan Fashion Week lanzó una edición limitada de Metropolix Remix. Todos los beneficios fueron destinados a apoyar a la organización She Is the Music, fundada por Alicia Keys en 2018. Tras el éxito, la marca ha creado un nuevo proyecto donde conecta la música en la tienda y a DJs femeninas emergentes. He creado una playlist de doce horas que se escuchará en todas sus tiendas alrededor del mundo durante este mes de junio. Parte de la playlist se puede encontrar en Spotify. Por otra parte, estoy muy emocionada con mi primera fecha fuera de Europa. Será el 1 de Julio en Managua (Nicaragua).