Si tuviera que ir a una rave esta noche, desearía con todas mis fuerzas que Cora Novoa estuviera ahí pinchando su nuevo EP, I Swear, que acaba de publicar. ¿Por qué? La respuesta está en su Spotify.
Tras una larga trayectoria en la música electrónica y un año repleto de éxitos como su b2b con Tiga en el 30 aniversario de Sónar Barcelona o la Boiler Room de hace apenas unos meses junto a Sisters of Rave, la DJ gallega sabe exactamente en qué sonidos trabajar para que tú sientas lo que ella quiera hacerte sentir (algo que, de por sí, es un gran éxito). Este último trabajo, de la mano de Citizen Records (el sello del reconocidísimo Vitalic), nos lleva a un túnel de sensaciones donde la oscuridad es protagonista y adentrarte en ella es obligatorio.
Me he puesto los cuatro temas en la ofi esta mañana, no hay nada mejor que currar con techno, así que, primero de todo, felicitarte por el EP. Después, ¿tú qué escuchas por las mañanas para empezar bien el día?
Suelo escuchar música urbana, neo soul, R&B, ambient… Cosillas bastante suaves, ya que por la tarde es cuando me meto al estudio y estoy todo el día con ritmos mucho más duros. Es una manera de compensar. Últimamente estoy que no paro escuchando a Judeline. Me encanta lo que hace esta chica, y el equipazo de productores que curran con ella hacen que su trabajo llegue a otro nivel.
Te entrevistamos en 2020 cuando publicabas The Hive. Tres años después, estrenas otro proyecto. ¿Dónde estás ahora respecto a entonces? ¿En qué has estado metida estos últimos tres años, además de haciendo el EP?
Pues he estado haciendo de todo estos tres últimos años: nuevos shows (el nuevo AV Live con el que aún sigo girando), identidad musical para la última colección de Dominnico, colaboraciones (como el b2b que pude hacer con Tiga en el 30 aniversario de Sónar Festival), nueva música (varios EPs para Turbo Recordings), una nominación a los Latin Grammy de este año (por la producción de un par de temas del álbum Reputa, de Zahara), he grabado la primera Boiler Room que se hacía en Galicia, y hasta he podido montar una banda junto a Sónar Festival que se llama Cora Novoa & The Artifacts, de la que hemos sacado también otro EP justo este mes llamado Collective Future.
Con tu anterior proyecto nos comentabas que los proyectos tenían muy pocos elementos, pero que el diseño sonoro de cada uno era muy complejo. ¿En I Swear EP has trabajado de la misma manera? ¿Cómo ha sido el proceso creativo?
A nivel creativo, este EP sigue la misma línea que el anterior: trabajar con pocas pistas, bien diseñadas, y contar con sonidos contundentes e industriales que funcionen los unos con los otros de forma coherente. Suena sencillo, pero lo más simple suele ser lo más difícil de conseguir por lo que, a la hora de diseñar los sonidos, siempre invierto mucho tiempo para que todo esté en su sitio y todo suene bien.
Has incluido un remix del DJ y productor belga Maelstrom. ¿Qué sentías que podía aportar en la canción?
Es ya la segunda vez que Maelstrom me hace una remezcla, y es siempre un placer. Es un productor increíble, que todo lo que hace siempre tiene su propio sonido y que cuida mucho todos los proyectos que hace. Está muy metido en todo el universo web3 y es de los pocos productores que ha hecho trabajos realmente brillantes con esta tecnología. Tiene toda mi admiración.
Algo que me parece curioso en tu EP es que las tres canciones se mantienen en los 130 BPM, ¿es por alguna razón en especial?
La verdad es que tienes razón, eso ha cambiado. Desde hace unos años, estoy trabajando y experimentando con tempos muchos más rápidos, y siento que me gusta y me ha hecho aprender mucho con respecto a la producción. Es llegar de otra manera al público, pero usando las mismas herramientas.
He de decirte que, con la primera escucha, me vino a la cabeza la imagen de una rave dentro de una iglesia de muros de piedra. Después eché un vistazo a toda la estética del proyecto y vi las referencias a lo pagano y lo religioso. ¿Crees que hay similitudes entre una rave y una misa?
(Risas) Esta es una buena pregunta. Pues la verdad es que tienen mucha similitud, ambas son ceremonias que reúnen su propia comunidad, lo que pasa es que una es religiosa y la otra cultural, pero ambas tienen elementos simbólicos y están estructuradas en diferentes partes, así que sí, podríamos decir que hay muchas similitudes.
Vamos a hablar de los visuales, porque son una maravilla. Obviamente, preguntarte por cómo ha sido trabajar con una productora como Canada, que ha estado detrás de videoclips icónicos como Malamente, de Rosalía, o The Less I Know the Better, de Tame Impala.
Estas piezas son parte de mi próximo álbum, que saldrá el próximo año, y no de I Swear EP. Las piezas de vídeo son píldoras que funcionan como adelanto de lo que está por venir y que configurarán el Act III de la trilogía de lanzamientos Mental Diary.
Hay un concepto, idea y música muy especiales detrás de este proyecto, por lo que significa y porque es la última pieza para cerrar este círculo de lanzamientos. Por el momento no puedo desvelar más información, pero ha sido un auténtico placer poder trabajar con Canada para estas piezas de vídeo.
Hay un concepto, idea y música muy especiales detrás de este proyecto, por lo que significa y porque es la última pieza para cerrar este círculo de lanzamientos. Por el momento no puedo desvelar más información, pero ha sido un auténtico placer poder trabajar con Canada para estas piezas de vídeo.
Hace unas semanas publicaste un mashup de uno de nuestros hits del verano, Canijo, de Judeline. Primero, nos encanta. Segundo, ¿algún otro artista emergente que nos quieras recomendar?
Me gusta mucho lo que está haciendo CRRDR, que es un productor Colombiano que hace lo que ahora llaman Latin-core, una mezcla de música latina con hardcore que a mí, personalmente, me encanta.
Últimamente, estamos viendo como elementos de la cultura del clubbing y el techno están empezando a invadir la música mainstream. ¿Qué opinas sobre ello?
La barrera entre lo que es underground o mainstream para mí es inexistente. Esa barrera ya ha desaparecido, y los géneros y comunidades se unen de formas realmente originales. Lo que sí que me gustaría destacar es la volatilidad y la forma de consumir, casi pornográfica, la música y la cultura en la actualidad. Vivimos en un tiempo frenético, que de la noche a la mañana encumbra a artistas, personas anónimas, música hype, o comunidades.
Con esta misma facilidad con la que se consigue el éxito, vemos cómo desaparecen de nuestras vidas casi sin inmutarnos y es por eso que echo de menos un movimiento slow-food pero en la música o en la cultura, una slow-music o slow-culture. Y con esto no me refiero a la velocidad o bpm de la canción, sino a la forma de consumir. Al final, los detalles son los que marcan siempre la diferencia.
Con esta misma facilidad con la que se consigue el éxito, vemos cómo desaparecen de nuestras vidas casi sin inmutarnos y es por eso que echo de menos un movimiento slow-food pero en la música o en la cultura, una slow-music o slow-culture. Y con esto no me refiero a la velocidad o bpm de la canción, sino a la forma de consumir. Al final, los detalles son los que marcan siempre la diferencia.
Un ejemplo de lo que está sucediendo es la popularidad que está cogiendo el proyecto de Boiler Room, donde hiciste una sesión hace cosa de un mes junto a Sisters of Rave, ¿sientes que últimamente se os están abriendo nuevos espacios a las DJs?
Se están abriendo muchos espacios a las comunidades minoritarias en general, y esto era algo super necesario, da riqueza, pluralidad y diversidad a la escena musical. Soy consciente de que todavía queda mucho por hacer, pero también tengo muy presente que tenemos que estar alerta, ya que está habiendo mucho pink washing en la escena, y creo que es clave mantener unos valores dentro del colectivo o de nuestro propio proyecto artístico para que no nos sintamos usados por medios de comunicación, marcas o promotores.
Aprovecho para preguntarte si tienes pensado hacer una gira con este lanzamiento. Nos hemos quedado con ganas de verte en directo.
¡Claro! Sigo con mi gira en formato AV Live y también mis DJ sets para lo que queda de año y el próximo 2024. Estaré en diferentes países de Europa y LATAM, como en Honduras, que iré por primera vez el mes que viene, o este mes que estaré tocando en formato AV Live en el Volumen Festival de Valencia.
El pasado martes 19 de septiembre, anunciaron los nominados a los Latin Grammy, entre ellos, Reputa, de Zahara, ha sido nominado a Mejor Álbum de Música Alternativa. Un álbum en el que tú has participado. Así que para acabar, ¿cómo es despertarse nominada a un Grammy?
¡Algo totalmente inesperado! De hecho, me escribió Zahara para decírmelo y me quedé muerta. Es un álbum en donde hemos participado muchos artistas como Alizzz, Maria José Llergo, Rodrigo Cuevas o La Oreja De Van Gogh y, lo más importante, lanzado de forma independiente por el sello de Zahara, Gozz Recordings, sin el apoyo de una discográfica grande. Por eso es tan bonito y tan inesperado, así que ahora toca ir poniendo velas para que este sueño inesperado se cumpla.