Gucci Changemakers, el programa global de voluntariado lanzado por la firma italiana en enero de 2019, ha anunciado dos programas adicionales para impulsar aún más la participación comunitaria con los que otorgará un total de 6,5 millones de dólares en becas y subvenciones.
“Siempre hemos creído en la importancia de crear una industria más inclusiva y diversa, por lo que debemos invertir en empoderar a la siguiente generación de creativos, diseñadores y líderes”. Las palabras de Marco Bizzarri, presidente y director ejecutivo de Gucci, son un reflejo de los anhelos que llevaron a la firma italiana a desarrollar el programa Changemakers: reforzar el compromiso de la empresa y generar un impacto social duradero en distintas comunidades y en la propia industria de la moda.

Ahora, la casa italiana ha anunciado dos programas adicionales. En primer lugar, dos becas –Gucci Changemakers Scholars y Gucci Changemakers X CFDA Scholars by Design– mediante las cuales distribuirá, a lo largo de cuatro años, un millón y medio de dólares para garantizar el acceso a oportunidades y experiencias en el sector de la moda a una nueva era de jóvenes diversos y excepcionales. En segundo lugar, el Fondo de Impacto, que donará, a lo largo de los próximos cinco años, cinco millones de dólares en subvenciones de entre diez mil y cincuenta mil dólares a organizaciones comunitarias centradas en áreas de gran impacto social, incluyendo justicia e igualdad social, arte y cultura, y educación.

Para anunciar esta convocatoria abierta de becas y subvenciones, Gucci ha contado con el cineasta y director creativo de Drøme, Satchel Lee. En el cortometraje resultante de esta colaboración, que tiene como propósito animar a los jóvenes y a las organizaciones sin ánimo de lucro a presentarse, intervienen diversos miembros de la comunidad para compartir, mediante vídeos o en persona, sus historias inspiradoras. La película está narrada por el poeta y escritor Cleo Wade, copresidente del Comité Changemakers, quien ha declarado: “El cambio no tiene lugar en la teoría, sino en las comunidades. Estamos haciendo realidad la iniciativa Gucci Changemakers brindando no solo fondos, sino también tiempo, energía y atención a comunidades que han estado histórica y sistemáticamente desabastecidas y desamparadas durante demasiado tiempo.”

Se trata de una iniciativa que aspira a convertirse en la vía para otorgar oportunidades y visibilidad a creativos tradicionalmente infrarrepresentados, con el objetivo de derribar barreras, sobre todo económicas, y demostrar que la moda, lejos del pronóstico de algunos escépticos que se limitan a ratificar que es algo superficial, puede tener fines sociales y convertirse en un motor de cambio.
Gucci Changemakers Final.00 00 08 12.still003.jpg
Gucci Changemakers Final.00 00 09 20.still004.jpg
Gucci Changemakers Final.00 00 17 13.still006.jpg
Gucci Changemakers Final.00 00 53 04.still008.jpg
Gucci Changemakers Final.00 01 21 06.still010.jpg
Gucci Changemakers Final.00 02 00 06.still014.jpg