Son mellizos, están estudiando segundo de bachillerato artístico, y a la vez sacándose un grado de música contemporánea. Y por si fuera poco, llevan produciendo desde los catorce años. Nico y Héctor Iglesias, mejor conocidos como Yugen Kala, son dos creativos gallegos que seguro darán que hablar en los próximos años. Con un sonido complejo y bien desarrollado, los hermanos han sorprendido tanto a la crítica como al público con su álbum debut, Nothing Is Original, una compilación de catorce temas que demuestran una madurez y un talento casi innatos.
Y con el lanzamiento de su álbum también vienen los videoclips. Hoy estrenamos en exclusiva el de Faster/Alive, una pieza para dos canciones hecha por Pixel Muerto, un proyecto creativo de Marta Verde y Juanma LoDo, a quienes Nico y Héctor conocieron a través de festivales como WOS o Mira. Grabado en plena cuarentena, Faster/Alive recurre al lenguaje de internet, las redes sociales y a una pieza conceptual del artista Bruce Nauman para reflexionar sobre la construcción de la identidad online y cómo afecta a nuestra percepción de la realidad. Hablamos con Yugen Kala sobre cómo ha pasado todo esto en plena pandemia, su álbum, y qué esperan del futuro.
Chicos, antes que nada, sé muy poco de vosotros: que tan solo tenéis 16 años, sois de Vigo, y publicasteis vuestro álbum debut en febrero. ¿Podríais darme alguna pista más?
Somos dos mellizos, Nico y Héctor Iglesias, y este año cursaremos 2º de bachillerato en artes. De forma paralela, también estamos estudiando el grado profesional de música contemporánea en el conservatorio Mayeusis, que compatibilizamos con nuestro proyecto musical Yugen Kala.
Con un padre ingeniero de sonido, productor musical y propietario de una sala de conciertos, habéis crecido rodeados de música y, sobre todo, los ‘cachivaches’ que la rodean –sintes, cables, mesas de mezcla... ¿Siempre os ha interesado la parte más física y técnica de la música, más allá del sonido en sí? ¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos musicales?
La verdad es que la música y el sonido, de una manera u otra, siempre han formado parte de nuestras vidas, por lo que no tenemos claro la frontera entre las dos, ya que una no es posible sin la otra. Pero nosotros estamos más interesados en el sonido como medio para llegar al alma de una forma mágica e inexplicable, de manera que consiga transmitir lo que sentimos. No nos preocupamos demasiado por la parte técnica. Cuando buscamos algún sonido o textura vamos a por ella sin importarnos si es lo correcto técnicamente o no.
Estamos estrenando el videoclip de Faster/Alive, una pieza audiovisual para dos temas, que han creado Pixel Muerto (Marta Verde y Juanma LoDo). ¿Cómo conocisteis su trabajo, y qué es lo que os impulsó a colaborar con ellos?
Conocimos a Juanma LoDo en 2013 en un evento en el que él presentó su proyecto musical interactivo touch and play, y nosotros realizamos una de nuestras primeras pinchadas como Electric Feels (nuestro anterior nombre artístico). Más adelante conocimos su faceta como artista visual y nos presentó a Marta Verde, la otra mitad de Pixel Muerto, a la que ya conocíamos por shows que habíamos visto en festivales como el WOS o el Mira.
El videoclip, entero en blanco y negro y jugando con recursos digitales como el glitch y la repetición, combina escenas del videojuego de Super Mario Bros, la pieza Good Boy, Bad Boy del artista conceptual Bruce Nauman, y vídeos selfie de los creadores que reinterpretan la pieza de Nauman. ¿Les disteis carta blanca para que crearan lo que quisieran basado en la música, o fue algo más dirigido? Contadnos más sobre el proceso creativo.
Aparte de algunas reuniones a través de Zoom, ya que el vídeo fue creado en pleno confinamiento, lo primero que hicimos para mostrarles una idea de lo que queríamos fue crear una lista de reproducción en Youtube con piezas visuales que nos gustaban y que encajaran con su trabajo (entre ellas, Good Boy, Bad Boy, que es de donde proviene el sample vocal del tema Alive). A partir de esta transmisión de ideas les dimos carta blanca ya que confiamos plenamente en ellos, y sabemos que lo mejor que puedes hacer para colaborar con artistas es establecer una libertad creativa.
La pieza reflexiona sobre la percepción de nosotros mismos en las redes sociales a través de nuestros ojos y los de los demás. Vosotros os habéis criado en las redes prácticamente, así que imagino que sois más conscientes que nadie de lo importantes que son para nuestra imagen y construcción de identidad. ¿Qué importancia les dais a las redes tanto a nivel personal como profesional? ¿De qué manera os ayudan a desarrollar vuestra identidad como músicos y personas?
Creemos que las redes sociales son una herramienta muy importante, y si se utilizan bien pueden ser un gran aliado. Ahí es donde actualmente la gran mayoría de artistas de todo el mundo se da a conocer y elige su manera de exponerse al mundo. En el presente es fundamental crear una identidad coherente con el mensaje que se quiere transmitir para llegar a un público al cual le pueda interesar tu trabajo. De todas formas, pensamos que las redes son algo complementario, y que mediante estas plataformas simplemente puedes hacerte una idea muy mínima de un artista o una persona concreta.
No sé si es la tradición mágica tan arraigada en Galicia, el cielo nublado constante, o algunos artistas gallegos de renombre como Cora Novoa, pero vuestro estilo tan oscuro e intenso da qué pensar... ¿A qué atribuís desarrollar una música tan avanzada siendo adolescentes (algunos de los temas del álbum los empezasteis en 2017, cuando teníais 13-14 años…)?¿Qué y a quiénes consideráis influencias de Yugen Kala, tanto del universo sónico como del visual?
Respecto a nuestra propuesta artística, no le hemos dado demasiadas vueltas, trabajamos de forma orgánica y natural. En nuestra música hay un montón de influencias de todo tipo que no tienen por que ser estrictamente musicales o visuales. Las piezas que forman el álbum fueron hechas a lo largo de dos años y no se hicieron con ningún fin específico más que el de crear música.
Cuando vimos que había material suficiente para sacar un disco recopilamos los temas que más nos gustaron y lo sacamos, por lo tanto, al haber hecho nuestro primer largo sin ninguna pretensión inicial, las influencias son abundantes y diversas. En él se puede observar todo lo que nos rodea, dando a conocer así nuestros pensamientos, sensaciones, gustos… Componemos de una forma muy intuitiva y subconsciente, así que muchas referencias se cuelan en nuestro trabajo sin tan siquiera darnos cuenta.
El título de vuestro álbum, Nothing Is Original, hace referencia a que en la edad de la sobreinformación ya nada es original, todo es una mezcla de todo lo que hemos visto. Esto me remite a la obra de Kirby Ferguson, Everything Is Remix , donde hacía el ejercicio de encontrar los referentes de los referentes. Habéis crecido en una era en la que todo está en internet y parece que todo está visto y hecho. Sin embargo, siempre hay algo nuevo por descubrir y crear. ¿Creéis en la originalidad todavía? De hecho, ¿es importante hoy en día lo original? ¿O es más importante tener los referentes adecuados y saber cómo llevarlos a un terreno personal y propio?
Vivimos en una época en la que la sobrecarga de información a causa de la aparición de Internet es brutal, por eso creemos que es muy importante seleccionar cuidadosamente qué tipo de contenido e información queremos consumir. También pensamos que nada puede ser 100% original, por eso es tan importante escoger bien los referentes y a partir de ahí crear un nuevo lenguaje propio y honesto.
De hecho, el título Nothing Is Original está sacado de una de las frases que pronunció el director de cine Jim Jarmusch en la que dice lo siguiente: “Nothing is original. Steal from anywhere that resonates with inspiration or fuels your imagination. Devour old films, new films, music, books, paintings, photographs, poems, dreams, random conversations, architecture, bridges, street signs, trees, clouds, bodies of water, light and shadows. Select only things to steal from that speak directly to your soul. If you do this, your work (and theft) will be authentic. Authenticity is invaluable; originality is non-existent. And don’t bother concealing your thievery – celebrate it if you feel like it. In any case, always remember what Jean-Luc Godard said: ‘It’s not where you take things from, it’s where you take them to’.”
Justo lanzáis álbum en un año complicado, cuando casi toda la música en directo se ha cancelado o pospuesto al año siguiente. ¿Cómo afrontáis los retos de la pandemia como artistas de cara al futuro?
Este año teníamos bastantes propuestas interesantes de cara a la primavera/verano, que poco a poco se han ido cayendo, como para casi todo el mundo, vamos… Pero por suerte aún nos llega algo de input creativo de esta situación tan extraña en la que nos encontramos y lo hemos convertido en mixtapes, vídeos y nuevos temas que hemos hecho durante tiempos de pandemia. Además, por suerte, estamos muy contentos de que nuestro disco haya tenido muy buenas críticas en medios especializados, lo que nos ha servido para que cuenten con nosotros en varios festis de cara a este otoño, que esta vez esperamos que sigan adelante.