Movimiento nocturno, cine vérité de estética VHS, diálogos incompletos y experiencia en primera persona. De todo esto está hecho Who is The Wildcat, el último vídeo que la realizadora Laura Martinova ha dirigido para la productora berlinesa Tigerhead. Una historia que todos tenemos a mano, como es una noche de fiesta, pero con una atmósfera y un giro que la convierten en surrealista, entre lo burlesco y lo sórdido. Échale un vistazo porque no te deja indiferente. Además, hablamos con la directora para que nos cuente un poco más sobre ella y su trabajo.
Resulta que la noche que estabais rodando este videoclip, yo estaba por la calle y de casualidad os vi en acción. Parecía algo entre un rodaje profesional y una noche de fiesta con amigos. ¿Cómo planteaste este trabajo?
Hacía tiempo que tenía ganas de rodar este corto, pero no encontraba el momento. Entonces escuché un tema de la productora berlinesa Tigerhead que encajaba muy bien con la historia, y decidí hacer un corto videoclipero. Mi amiga, la actriz y modelo Uma Karina, vino de visita a Barcelona para rodar un fashion film que dirigía yo para Grey Gardens, y aprovechamos la ocasión para salir a rodar este corto. Fue muy divertido, la verdad. Además pude descubrir el potencial brutal de Uma como actriz, y trabajar con Angie López, que también es amiga mía y una fotógrafa que admiro mucho.
Algunos de tus trabajos juegan con el vídeo casero y la narrativa del found footage. ¿Se podría decir que estas técnicas forman parte de tu estilo, o simplemente son recursos que te gusta usar de vez en cuando?
Hace años trabajaba en el Xcèntric y vi mucho cine experimental, videoarte, etcétera, supongo que esa fue una gran influencia en los inicios de mi trabajo con Super 8. Con el tiempo he evolucionado y me he ido alejando de ese formato hacia algo más cinematográfico. Por eso tenía ganas de rodar este corto trash con look VHS que me devuelve a mis inicios.
Llevas mucho trabajo detrás de la cámara: publicidad, videoclips, cortos, moda… ¿Qué es lo que más te gusta de hacer las películas que haces?
Lo que más me gusta es trabajar con gente que me inspira, actores, diseñadores, artistas, directores de fotografía, fotógrafos que me ayudan a plasmar la idea que tengo en la cabeza, que la potencian de muchas maneras y con los que aprendo mucho.
Las grandes protagonistas de tus vídeos son las mujeres. Mujeres sugerentes que dominan su sexualidad, generalmente. Mujeres poderosas. ¿Se trata de una declaración de principios?
Sí, en general no me gusta hablar de feminismos ni patriarcados, pero como todo lo que hacemos en la vida es político, espero poder aportar mi granito de arena para generar un punto de vista audiovisual feminista donde las mujeres son dueñas de sus vidas y sus cuerpos.
En Who Is The Wildcat, haces partícipe al espectador. Haces que conozcamos a una chica por la calle y que nos vayamos de fiesta con ella. Hasta aquí todo bien. Pero después nos incomodas inesperadamente. ¿Era esa la reacción que buscabas? ¿Por qué?
Sí, quería crear una historia lynchiana inspirada en la obra de Haneke donde en un momento dado el espectador se pregunta: ‘’¿qué es lo que ha pasado?’’ Y hacerle pensar. Me gusta hacer pensar a la gente, que el espectador de mis historias sea activo, no pasivo. En este corto esto es algo bastante evidente, supongo.
Por último, una pregunta indiscreta: ¿nos dirías quién representa que es el espectador y qué es lo que asusta a Uma Karina? ¿O la gracia es que cada uno haga su propia interpretación?
Ni siquiera yo misma podría responderte a esta pregunta... La gracia es que cada uno se monte su película acerca de esto. El hecho de que todo lo que dice Uma Karina se haya subtitulado literalmente (es lo que ella decía cuando estaba actuando), ayuda a generar una sensación de cine vérité donde el espectador interactúa con la actriz directamente y se genera sus propias respuestas.