Durante cuatro días, del 16 al 19 de mayo, llega el festival Understanding Design a un buen puñado de localizaciones de Barcelona y L’Hospitalet. Concebido por los creadores de DEMO, esta primera edición lleva como título New Realities, donde se explorará la relación entre lo físico y analógico, lo virtual y lo digital. Como queríamos más información, hemos hablado con Diego Ramos y Saúl Baeza, los artífices de todo esto.
Diferente nombre, ¿diferente festival? Esta será la primera edición tras dejar atrás el nombre de DEMO. ¿El cambio es sólo lingüístico, o habrá más diferencias?
DEMO nació dentro del ADI-FAD en 2014, época en la que Diego estaba en la junta. Después de tres ediciones colaborando con ellos, este año lo hemos afrontado de forma independiente bajo el nombre Understanding Design y creando una asociación cultural homónima, bajo la que de ahora en adelante se va a desarrollar el festival. El equipo de comisariado, compuesto por Diego Ramos y Saúl Baeza, es el mismo de la última edición y el enfoque será muy parecido: seguir generando contenido y potenciar la cultura del diseño.
El año pasado le preguntábamos a Diego si DEMO nacía de la necesidad de colaborar para desarrollar todo el potencial existente en Barcelona. ¿Creéis que algo se consiguió? ¿Cuál es el motivo del nuevo formato?
Nuestro propósito es generar cultura, y eso pasa indiscutiblemente por participar, colaborar e intentar unir todos los agentes que pueden ser partícipes de ella: diseñadores y creadores, instituciones, marcas y empresas, industria, universidad y centros educativos. Nos parece totalmente necesario conseguir unir universidades y diseñadores internacionales bajo nuevos formatos de trabajo, hacer dialogar perfiles multidisciplinares en formato de conferencia o de exposición mediante presentaciones de su trabajo e involucrar en todo ese proceso a profesionales del sector, estudiantes y público general.
Bajo nuestro punto de vista, el año pasado conseguimos generar esa sensación, esa unión. Al fin y al cabo, es el objetivo que tenemos y por el que podemos medir el éxito de nuestra propuesta. Nadie duda del potencial de Barcelona como ciudad, pero aun teniendo una larga historia y cultura de diseño, no vamos a vivir eternamente de ello. Nuestra propuesta se basa en redefinir esas relaciones y colaboraciones, buscar nuevos formatos que se adapten a las necesidades del sector y acercar todo ese contenido y potencial tanto a un público específico como al general.
El tema específico del evento de este año serán las New Realities y, según entiendo, se centrará en los espacios y entornos tanto físicos como digitales. ¿Con qué premisas surge el tema y desde qué puntos de vista distinto pretendéis abordarlo?
Parte de la filosofía del festival es encontrar un aspecto del diseño que nos interese explorar o entender y centramos gran parte del desarrollo en ello. Como comentas, bajo New Realities exploraremos la relación entre lo físico y lo virtual, lo digital y lo analógico. Para ello, a través de múltiples formatos de debate como pueden ser workshops, exposiciones, conferencias o instalaciones y de perfiles multidisciplinares, tanto nacionales como internacionales, intentaremos dar respuesta a una serie de preguntas: ¿Es diseñar un acto físico o virtual? ¿Es la fotografía el medio virtual del objeto? ¿Es la luz una expresión de carácter analógico o digital? A través de la imagen, ¿el objeto se convierte en representación? ¿La máquina entiende la materia mejor que la mano? ¿Puede la materia ser digital? ¿Consumimos más diseño de forma analógica que virtual? ¿Qué es analógico, qué es digital? ¿Qué es físico, qué es virtual?
Raquel Quevedo Pulitzer 3.jpg
Raquel Quevedo
El futuro al que nos llevan las nuevas tecnologías y las múltiples posibilidades que ofrecen han sido exploradas por muchos: qué son el alma y la esencia del ser humano en Ghost in the Shell, la distopía de una sociedad bajo el control extremo del Gran Hermano en 1984, de George Orwell, o varios escenarios en los que podríamos acabar según la serie Black Mirror. Según vosotros, ¿qué futuro nos espera?
Estamos viviendo una época donde tenemos prisa por conocer e intentar explicar el futuro, qué es lo siguiente, cómo y cuándo va a pasar. Los numerosos ejemplos que enumeras son parte de ese recorrido que llevamos haciendo desde hace varias décadas, desde las visiones más dramáticas a las más empoderadas; todos sentimos que nos debemos posicionar. Para nosotros, hablar de presente es hablar de futuro. Intentar analizar y entender qué está pasando ahora es analizar y entender dónde nos pueden llevar las cosas.
Por ello nos gusta pensar que Understanding Design no intenta explicar el futuro a través de la ficción o la especulación continua, y que nuestro foco no está dentro de veinticinco o treinta años de forma específica. A diferencia de otras plataformas o actitudes, nosotros preferimos no juzgar, no decir si algo está dictatorialmente bien o mal, sino que intentamos presentar propuestas, visiones, puntos de vista. Meter todo eso en una coctelera en forma de festival, agitar y presentar los resultados. Es responsabilidad del espectador juzgar y generar una opinión, positiva o negativa, sobre ese planteamiento.
A pesar de que muchos consideren que lo digital y lo analógico son antagónicos, en realidad son complementarios. Y cada vez más, los límites entre realidad física/sensorial y realidad virtual se harán más borrosos. ¿Qué es lo que más os emociona/interesa/excita del porvenir, y qué es lo que menos o más miedo le tenéis?
Esta idea de complementariedad que comentas es la que intrínsecamente queremos entender. Qué es lo que va primero, si hay un orden especifico o una metodología concreta a desarrollar o si el libre albedrío tiene sentido y es válido. Siempre decimos que muchas de las propuestas que vemos en el festival van a ser una realidad cotidiana en un futuro más o menos cercano, mientras que una proporción muy parecida de esas mismas propuestas se van a diluir y van a quedar en simplemente eso, propuestas. Esa dualidad es la que nos apasiona y nos mueve para crear el festival. Nuestra propuesta cobra sentido cuando esta pregunta que nos haces puede ser trasladada y respondida por el público, aunque tranquilamente este pueda responder que sigue sin saber qué futuro nos espera, aunque tiene en mente algunas posibilidades.
Uno de los puntos fuertes del festival es su vocación pedagógica. ¿Cuál es la lección más importante que queréis enseñar a los asistentes?
La vertiente pedagógica surgió de forma natural. A parte de nuestro trabajo en nuestros respectivos estudios, los dos impartimos clases en distintas universidades y es parte de nuestra realidad diaria. Si queremos crear contenido y generar cultura, nos parece evidente proponer cosas en las universidades y compartir experiencias con los estudiantes. Nos interesa traer perfiles de otros países e impartir workshops y ver cómo los estudiantes absorben formas de trabajar distintas a las que quizás no han tenido tanto acceso durante sus estudios, como también el hecho que los tutores gestionen esos estudiantes y compartan su realidad con ellos. En cuanto a los asistentes del festival, no tratamos de enseñarles nada, sino que buscamos compartir cosas con ellos. En realidad, y de forma más egoísta, nos gustaría pensar que somos nosotros los que más aprendemos de todo esto, teniendo la oportunidad de conocer el trabajo y la persona que hay detrás de todas las propuestas que generamos.
Back 2 Back an Exhibition by Fredrik Paulsen Etage Projects Photo by David Stjernholm 27 Master.jpg
Silo Studio
Talleres, conferencias, una expo; el programa es muy completo. Sin embargo, si tuvierais que elegir una actividad cada uno, ¿cuál nos recomendaríais y por qué?
Supongo que como comisarios es difícil responder a esa pregunta. La idea de utilizar múltiples formatos es generar opciones según los intereses o las inquietudes de la gente que participa del festival. Las presentaciones de los workshops en las universidades son una forma de entender cómo, a nivel educativo, las nuevas generaciones de estudiantes tienen una opinión y un posicionamiento más o menos definido y qué herramientas utilizan para expresarse y comunicarse.
Las conferencias sirven para conocer el trabajo invisible detrás del producto tangible, para comparar puntos de vista, criticar y aceptar nuevas propuestas. Las exposiciones se traducen en diálogos materiales de los distintos proyectos y propuestas, donde las piezas hablan por sí solas o por interacción y contexto con las demás. Las instalaciones o performances son más experienciales, con una vida corta e intensa, donde la acción del momento se traduce en el propio proceso de creación. Nos gusta pensar que cada uno encuentra su lugar de reflexión en alguno de estos formatos.
Ambos habéis comisariado el festival y estáis trabajando codo con codo. ¿Cómo creéis que la visión o manera de ser y hacer de uno ha afectado al otro durante el proceso?
Llevamos trabajando juntos en el festival las últimas dos ediciones, supongo que poco a poco nos hemos ido conociendo tanto personal como profesionalmente y hemos ido encontrando nuestro lugar dentro del propio festival. Compartimos las ganas y la necesidad de generar contenido y compartirlo. También el hecho de desarrollar nuestra propia actividad profesional en nuestros propios estudios, dar clases o comisariar el festival nos une en cuanto a entender una visión amplia del sector y entender qué tiene sentido aportar i qué no a través de Understanding Design para alinearnos a la hora de desarrollar la propuesta y su contenido.
Sé que aún es temprano para vislumbrar el futuro, pero ¿tenéis una hoja de ruta calculada en cuanto a proyectos venideros?
Entre la edición pasada y la de este año creemos que hemos conseguido consolidar el festival a nivel de propuesta. Tenemos un público que aúna inquietudes e intereses distintos y que está dispuesto a retarse. Nos interesa poder absorber nuevos formatos que encajen con la propuesta sin perder la identidad. En la hoja de ruta ideal, también está la creación de pequeños satélites del festival en otras ciudades donde la propuesta pueda encajar y exportarse en pequeñas dosis. También nos gustaría empezar a publicar más material y trasladar la documentación que generamos a elementos más tangibles como publicaciones editoriales o videos.
Understanding Design tendrá lugar del 16 al 19 de mayo en distintos puntos de Barcelona y L’Hospitalet. Para consultar la programación completa, visita su página web.
Jochen Holz 09 10  2 Copy.jpg
Jochen Holz
Gel Futures Blue Yellow.jpg
Dom Sebastian
Tarxeta Formabesta.jpg
Formabesta
Machine Shopify Size 2.jpg
Line-Us
3af9d25bcc3ba97d921a8809201225a7.jpg
Laureline Galliot
Wave and Sticks Lamp.jpg
Studio Ilio
Takk Solstice .jpg
Takk