Hace ya unos años que proliferan, en las calles barcelonesas más punteras, tiendas pensadas para hacer las delicias de aquellos amantes de la buena moda. Desde hace unos meses, en la concurrida y bulliciosa calle Parlament, nos encontramos con Trait Store, una de esas pequeñas tiendas cuya selección de firmas y piezas hacen alarde de ese refinado gusto barcelonés por la moda urbana. Joao Novaes y Gabriel Ortiz nos abren las puertas de su estiloso refugio, para conocer un poco más a fondo la vida del joven emprendedor en la ciudad condal y sus gustos por una tendencia que funde el diseño nórdico con la cultura urbana.
Contadnos un poco. ¿Dónde empezó vuestra historia?
Hace unos cuatro o cinco años nos conocimos trabajando en Apple, justo cuando la compañía llegó a Barcelona y nos hicimos amigos. Durante mucho tiempo tuvimos la idea de montar algo y empezar con nuestro propio negocio. Siempre habíamos tenido los mismos gustos musicales y demás, pero probablemente nuestro mayor punto de encuentro siempre ha sido la moda.
¿Por qué Trait Store? ¿De dónde sale el nombre?
Lo de siempre. Cuando montas algo, el nombre es una de las primeras cosas que toca decidir, ni que sea para comprar el dominio de tu site. Así que cada día teníamos delante una lista de posibles nombres que creíamos podrían funcionar. Estuvimos como un mes tachando opciones de la lista, pero ya se sabe, es complicado. Un día uno te parece increíble y al siguiente te dices: ¿pero qué es esto? (risas). Al final encontramos uno que nos encantaba y sonaba muy bien, Distrait, algo que explicaba bastante bien el tipo de moda que nos interesa. Finalmente le quitamos el “dis” y nos dimos cuenta que Trait en sí, es un rasgo, una característica que define tu personalidad.
Algo que al final os viene como anillo al dedo...
Sin duda. Trait describe muy bien el concepto que quisimos desarrollar. Nuestra selección es al final algo muy característico e identificativo. Es una manera de decir que la moda y cualquier elección entorno a ella, define tu personalidad. Además, nos encantaba la sonoridad de la palabra en sí.
Y después de todo, ¿cuál fue el motivo decisivo que os empujó a empezar con esta aventura?
Era momento de cambio. Después de trabajar muchos años en el sector de la informática uno acaba quemado. La gente nos decía que montásemos un negocio vinculado a la informática pero, incluso en contra de las voces, decidimos tirar por algo nuevo que nos motivase de verdad, y Trait es el resultado de todo eso.
Viendo lo que hay en vuestra tienda, queda muy claro que vuestro estilo esta marcadamente vinculado a lo urbano pero, ¿cómo explicáis el estilo que ofrece Trait Store?
Es bueno que preguntes esto porque justo ahora estamos haciendo algo de cambios. Adaptándonos a lo que nuestro cliente busca y quiere. Empezamos con bastantes marcas vinculadas al mundo del skate, muchas con colecciones de verano que puedes ver ahora en la tienda. Pero viendo el tipo de target que tenemos, es posible que algunas de esas marcas ya no estén en las próximas temporadas. Estamos moviéndonos hacía un perfil más sofisticado, marcas danesas, sin dejar de lado el street wear pero con un diseño más limpio y vanguardista.
¿Hay alguna firma que aún no tengáis y que os gustaría vender?
Hay una gran variedad de firmas que nos gustan mucho y que hemos conocido en las ferias de moda que hemos tenido la oportunidad de visitar pero, como te comentamos, queremos evaluar la viabilidad de algunas marcas en nuestra tienda antes de apostar por ellas. De todas formas, si nos pides que nos mojemos diríamos algo así con Norse Project, Our Legacy, Wood Wood, etc.
Y, ¿alguna de las que ya vendéis que sea especialmente fetiche para vosotros?
Las mochilas Sandqvist por ejemplo. Es un privilegio poder tenerlas aquí y se han convertido en un objeto casi de culto.
¿Cómo está siendo la respuesta en general? ¿Cómo veis la cultura del consumo de moda en Barcelona?
El reto más difícil es adaptar ese estilo que tienen otras ciudades europeas, como Berlín, por ejemplo, donde estuvimos para tantear el terreno, al poder adquisitivo y a la manera de comprar de nuestro cliente en Barcelona. La idea es buscar el equilibrio entre lo que nos gusta y lo que la gente quiere en función a lo que vamos viendo. De momento la cosa no va nada mal para estar empezando.
¿Quién se encargó del proyecto de interiorismo de la tienda?
Al principio nos queríamos encargar nosotros mismos, porque teníamos las ideas bastante claras de cómo queríamos el local. Al final nos lo replanteamos y decidimos dejarnos ayudar y darle el proyecto a una amiga nuestra que es interiorista, Míriam Barrio. Nosotros teníamos una idea un poco más en bruto, y con ella conseguimos plasmarla del modo que realmente queríamos. Fue un trabajo de obra bastante bestia que hicimos con nuestras propias manos, sacando tanta runa que casi no podíamos ni movernos (risas).
El resultado es excelente y viendo como funciona con vuestra selección cabe decir que todo se coordina perfectamente. ¿Qué tipo de productos podemos encontrar en vuestra tienda? ¿Qué gama abarcáis?
Desde el principio nunca nos hemos cerrado la puerta a tener productos diferentes, siempre que nos gustaran, claro. Pero resumiendo, en Trait Store puedes encontrar principalmente ropa (tanto de mujer como de hombre), relojes, gafas, mochilas, cosméticos, revistas, velas, joyas, gadgets, fotografía, artículos para el “outdoor”, etc.
He visto también que tenéis algunas firmas autóctonas y que, además, queréis hacer de vuestro espacio una plataforma para diseñadores y creativos de Barcelona ¿Con quién trabajáis en este sentido?
Por el momento tenemos diseños de Paloma Wool y los increíbles calcetines que diseña la firma Pacific and Co. Queremos que Trait pueda ser también espacio para jóvenes diseñadores, eso sí, siempre apostando por productos de muchísima calidad. La idea es ir haciendo colaboraciones y convertir nuestro espacio, no solo en una tienda, sino también en una plataforma para diseñadores e incluso artistas a través de exposiciones y otras iniciativas.
¿Qué artistas os gustaría que colaboraran con vosotros?
Esta es una parte que estamos trabajando, ya que el arranque de la tienda ha sido de locos descubriendo cosas cada día, adaptándonos a algo nuevo para nosotros como un negocio, intentando buscar nuestro espacio y estilo. Ahora que la cosa está algo más tranquila queremos retomar la idea y darle mayor importancia a este tema. De momento, no te sabría decir nombres, pero cualquier artista, fotógrafo, creativo tiene su lugar en Trait Store siempre que nos cuadre y “hablemos el mismo idioma”. Quizás en un futuro si está parte coge relevancia nos gustaría contar con algún artista internacional, pero poco a poco, porque como todo lo que hemos hecho hasta el momento, nos gustaría hacerlo con mimo y cariño.
U1bmyu7cnfiim4cd2xos.jpg
Pfbupcblwz20wcupqxqn.jpg
Bjamflza2mnreotp4uh3.jpg
Gywfj3zzc3u8atr9syft.jpg
Lqjk7ihz55moikr5x0f5.jpg
Hkhmhwmcqkoorjxxc8kh.jpg
V9nzf3cv9fboxvxm21l3.jpg
N7vpebjfqqggkoxrqjap.jpg
Esmqelwfsirnou18sdji.jpg
R87mx3vioe65ueqhztkf.jpg
Vwtepac4tdzgkiu5so33.jpg
Ee4qdzjmpduup28vikzj.jpg