Cualquier movimiento artístico que se precie va unido al alcohol y/o a la droga de cualquier tipo, incluso al jarabe para la tos. En el caso de la música, gracias a esta combinación hemos disfrutado y disfrutaremos de innumerables obras maestras. Un ejemplo de ello es el chopped and screwed, un estilo musical dentro del rap basado en la ralentización del tempo de una pista, que hizo furor en los años 80 y 90. Ahora, gracias a Purplelizer, la nueva aplicación creada por el colectivo de creación audiovisual Manson, tú también puedes jugar a ser DJ Screw.
Y es que fue DJ Screw quien supuestamente descubrió este estilo tras colocarse de marihuana y de Syrup o Purple Drank o, lo que viene a ser lo mismo, jarabe para la tos con codeína y bebida gaseosa tipo Sprite. Para los que no lo sepan, la codeína ralentiza los órganos del cuerpo; así que para aquellos que querían disfrutar de otro tipo de viaje, el cóctel estaba servido.
Entre los fans de este tipo de rap se encuentran Manson, un laboratorio creativo formado por Pau López y Tomás Peña, que inspirado en este movimiento decidieron crear su propia versión del chopped and screw lanzando una aplicación llamada Purplelizer, donde de forma casera cada uno puede disfrutar de la técnica y de paso, echar unas risas con los amigos ralentizando el ritmo de una canción.
Purplelizer se lanzó el 1 de diciembre para iPhone y para iPod. Para los que quieran probarla, será gratuita en estas fiestas. ¿Te imaginas como sonaría cualquier canción de los Korn, por ejemplo, de forma lenta?
Es lógico que de un laboratorio creativo como Manson salgan ideas diferentes y llamativas pero, ¿qué relación guardáis con el chopped and screwed para crear una aplicación para iPhone y iPod Touch? ¿Cómo surgió todo?
La relación que guardamos es la de fans de este subgénero. El motivo por el cual creamos Purplelizer es porque nos apetecía mucho hacer una aplicación que tuviera relación con el mundo del rap y el mundo de la droga, que muchas veces van de la mano en la vida real, pero es difícil verlos juntos en aplicaciones para smartphones. Tiramos un poco del hilo y vimos que había muchos jóvenes a quien podría gustarles esta idea. Así que pensamos de qué manera podíamos simplificar el sonido chopped and screwed diseñando una aplicación de fácil manejo. Diseñamos el interfaz y buscamos un programador que hizo el motor en tres días. La subimos a internet y se lo contamos a nuestros amigos.
¿En qué consiste la app y que pretendéis con ella? ¿A quién va dirigida?
La app es muy sencilla, solo sirve para ralentizar las canciones que previamente hayas metido en tu iTunes. Las vuelve más lentas y les baja el tono, solo eso. Pretendíamos trabajar una nueva disciplina que no conocíamos hasta ahora, la creación de aplicaciones para smartphones. No hay mucha más pretensión que hacer una app entre amigos y echarnos unas risas luego. Va dirigida sobre todo a jóvenes consumidores de codeína y Sprite (Purple Drank) o que fumen Purple Haze (por ejemplo) que ya conozcan el movimiento chopped and screwed, pero creemos que puede inspirar a mucha más gente ya que los resultados que hemos tenido probando con canciones de diversos géneros musicales nos hacen pensar que con Purplelizer puedes escuchar la música de un modo “nuevo”.
Supongo que habréis probado Purplelizer, ¿no? ¿Qué canción de la que habéis escuchado os ha gustado más que la versión original?
De hecho sí, la hemos probado mil veces (risas). Mmmm, hemos probado de todo… El otro día probamos Enya con un amigo y la verdad es que era bastante hipnótico, casi como los sonidos binaurales. La mayoría de canciones ganan otra dimensión, un colega dijo hace poco que era como si Satán te susurrara al oído tus canciones favoritas.
¿Cuándo podremos disfrutar de la aplicación?
La aplicación salió oficialmente el día 1 de diciembre, pero esta Navidad vamos a tener una versión gratuita, un poco limitada y con publicidad, para que los usuarios indecisos o perdidos tengan la oportunidad de probarla. Estará online sólo durante unos días, entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.
Pau López y tú, Tomás Peña, formáis Manson, ¿a qué os dedicáis en vuestro laboratorio creativo? ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente?
Nosotros dos creamos Manson, pero desde enero nuestra formación se amplía con Martí Caros y Gerardo del Hierro. En Manson hacemos imágenes en movimiento para diferentes soportes. Aunque nuestro pilar central se basa en crear contenido audiovisual principalmente. Recientemente hemos colaborado dirigiendo el arte de algunos grupos de música on y offline. Pero gracias a Purplelizerse hemos descubierto un nuevo interés por el mundo de las aplicaciones que no teníamos en un principio, y es muy probable que sea una disciplina en la que sigamos experimentando. Tenemos algunos proyectos en marcha, personales y encargos, pronto verán la luz y podremos compartirlos.