Playmoss es una nueva plataforma virtual que permite conjugar la inmediatez de internet y la perpetuidad que nos ofrece el formato analógico. Con esta nueva herramienta, podremos crear playlists integradas por diferentes plataformas musicales y, de esta forma, conseguir que perduren en el tiempo. Todo ello aderezado con una sección de contenidos musicales que harán de nuestras escuchas un placer todavía más sensorial. Aleix Fernández, co-fundador de la herramienta, nos cuenta en la siguiente entrevista todos los detalles sobre esta nueva forma de disfrutar de la música que más nos gusta.
Vuestro eslogan es playlists imposibles. En este caso, el adjetivo imposible pierde su componente negativo y consigue erigirse como algo positivo. ¿Por qué decidís incorporar este término que normalmente nos remite a algo inalcanzable, y devolverle su carácter audaz?
En Playmoss no creemos que imposible tenga connotaciones negativas, al contrario. Lo imposible es algo que siempre quieres tener pero que cuesta y que, si lo consigues, valoras mucho más que cuando te haces con ello de forma sencilla. Es lo que sucede con las playlists de Playmoss, se construyen a partir de links de Soundcloud, YouTube y Vimeo, algo que seguramente mucha gente nunca pensaba que pudiera suceder y que ahora es una realidad.
¿Consideráis que es crucial incorporar diferentes plataformas dentro de una misma playlist? ¿En qué nos ayudaría esta nueva herramienta a disfrutar de nuestra música favorita?
Para nosotros, Playmoss es una herramienta que soluciona un problema, el de poder compatibilizar distintas plataformas. Somos una plataforma de plataformas para que todos los melómanos puedan almacenar links que encuentran a lo largo del día en blogs, en redes sociales, etc. todo en un mismo espacio. Además, puedes reproducirlas una tras otra. Tenemos un buscador que permite encontrar tracks en los tres soportes a la vez. Podemos decir que Playmoss funciona como una librería de tracks que, de otro modo, se perderían por la red, pero también que tiene un lado muy romántico porque recupera el espíritu de las playlists hechas con K7 o CD aunque en formato online. También nos ayuda a disfrutar no sólo de nuestra música, sino de la de toda aquella gente que decidas seguir, formando así tu propia red de influencers musicales. Muchos usuarios nos están comentando que están descubriendo mucha música gracias a Playmoss.
¿Cuáles son los estilos musicales que más se estilan en Playmoss? ¿Vuestros oyentes tienen gustos similares, o la selección de vuestros usuarios es totalmente heterogénea?
Antes de nada, hay que dejar claro que se trata de una herramienta que nace para que sea utilizada por todo el mundo. No obstante, sí es cierto que hay un porcentaje muy alto de electrónica, bastante indie y poquísimo mainstream. Quizás tenga que ver con el modo en el que nos hemos posicionado a través de acciones como los Good Fridays, una sección en la que invitamos a nuestros artistas y productores favoritos a que nos hagan una selección de temas para el fin de semana. Esto ha ido marcando nuestro carácter y una comunidad alrededor del mismo.
Vienes de ser director creativo en Onionlab, ¿tiene alguna relación esta nueva propuesta con tu anterior trabajo de mapping?
Todos los proyectos que siempre han salido de Onionlab han estado relacionados con arte, diseño y tecnología. En el caso de Playmoss estos tres factores siguen vigentes, aunque planteados de otro modo. Sigue habiendo programación, el reto de solucionar un problema mediante el diseño y todo en una plataforma en la que el contenido es artístico.
¿Qué importancia tiene la idea comunidad dentro de esta nueva red social? ¿En qué nos beneficiará poder relacionarnos con nuestra red de contactos, a los que vosotros llamáis influencers?
Mucha. Playmoss tiene un componente muy social, en el sentido de que las playlists que uno hace están pensadas para ser compartidas con tus amigos, aunque tienes también la opción de que sean privadas. Si te relacionas con gente con gustos similares puedes descubrir infinidad de música a diario. Además, puedes comentar las listas de reproducción que más te gusten, likear tus favoritas…
El mundo de la música no sólo se compone de sonido y ritmo. Y vosotros os habéis dado cuenta. Dentro de Playmoss tiene mucho peso la sección de Artwork en la que mostráis el trabajo de artistas vinculados al mundo de la música, y que consiguen enriquecerla mediante diseños de portada, ilustraciones, escenografías, vídeos musicales o logotipos. ¿En qué grado es gratificante este nexo de unión entre ambos mundos complementarios?
Es muy gratificante y es algo que creemos que se obvia a menudo. El papel de los artistas más plásticos es clave para que un producto audiovisual tenga un bonito envoltorio y cuente más de la personalidad de cierto grupo o productor. Creemos que este trabajo a menudo queda en segundo plano y queremos reivindicarlo.
En la sección GoodFridays invitáis a vuestros artistas favoritos (bandas, DJ's o selectors) a que os hagan su selección para que todos podamos disfrutar de ella. ¿Qué artistas han participado hasta el momento?
De todo un poco aunque, como hemos dicho antes, acabamos pidiendo Good Fridays a gente que seguimos. Hemos tenido a artistas internacionales como Chromeo, Jennifer Cardini, Nathan Fake o Matías Aguayo; y a otros nacionales como Marc Piñol, Hidrogenesse, Delorean, DJ Fra o Kresy, por poner algunos ejemplos y me dejo un montón, ya que tenemos casi 50 Good Fridays a día de hoy. Lo más bonito de esta sección es que descubres lo que les gusta escuchar a los artistas o selectores que sigues.
¿En qué consiste el nuevo player incrustable de Playmoss y por qué es fundamental para profesionales dedicados a este sector?
Se trata de un player que hemos incorporado hace muy poco para que medios, blogs o profesionales del sector, como festivales, puedan incrustar sus listas en sus soportes y puedan ilustrarlos. Si estás haciendo un artículo sobre lo mejor del año, es útil poder acompañarlo de una lista de reproducción que vaya sonando del tirón mientras lees el artículo a modo de banda sonora, sin tener que ir apretando play a un montón de vídeos desperdigados por la pieza. Si tienes un club, te vendrá bien para mostrar al público el cartel del mes, lo mismo si eres una promotora de conciertos, etc.
¿A qué tipo de público están destinadas las cuentas PRO y PLUS? ¿Cuáles son sus ventajas y qué nos ofrecen?
Las ventajas más notables ahora mismo en las dos cuentas son que te permiten incrustar las playlists en otros sites a la vez que personalizar tus backgrounds, algo muy importante, por ejemplo, si eres un festival. La PRO es una cuenta destinada a profesionales del sector (artistas, medios, productores...) y la PLUS es una cuenta con la que premiamos a los usuarios más activos y que más interactúan con la herramienta. Ahora mismo hay pocas diferencias entre ambas, pero, en la próxima fase de desarrollo de la herramienta, la PRO ofrecerá una serie de privilegios y ventajas que aún no puedo desvelar (risas). Por cierto, las dos son gratuitas.
Ylucohggyxjdprtrcdg6.jpg
Zxnc1a0tvcysjuxr5fr5.jpg
Uvdhlvgrcluv0bztqi1p.jpg
Iaczhdxifq6rgpd0tsca.jpg
Zyekpnxauqo8jiggbug4.jpg
Dndioy0ki8hgcsnbyc8j.jpg
Rrmino9vierhe0rr1qji.jpg