Podéis dejar de buscar, hemos encontrado la banda sonora para vuestros paseos nocturnos –o para quedaros en casa en compañía de un buen vino. La música de Pedro Vian es lo que muchos definen como ‘techno para sensibles’, sonidos más de ámbito museístico que de club nocturno, proyectos más para coleccionistas y menos para grandes superfícies.
Producido por Modern Obscure Music, sello discográfico co-dirigido por Vian, el compositor barcelonés nos presenta su último LP: Beautiful things you left us for memories y nos habla sobre la conexión que establece entre la música electrónica y las artes plásticas. No te pierdas su actuación en Primavera Sound el próximo 3 de junio en Barcelona.
Hola Pedro, acabas de debutar como artista en solitario con el lanzamiento de Beautiful things you left us for memories, un LP que únicamente ha recibido buenas críticas por parte de los medios. ¿Cómo ha sido la recepción de la obra por parte de tus seguidores? ¿Por qué decidiste lanzarte a la escena en solitario? 
Sinceramente estoy sorprendido por la acogida que está teniendo el disco, mientras lo hacía creía que era algo muy personal y que no llegaría a tantos oídos, así que estoy contento con el resultado. Hacía años que quería hacer un proyecto en solitario pero hasta ahora no tenía el conocimiento ni la madurez para llevarlo a cabo, ha sido un proceso largo pero el esfuerzo ha valido la pena. Muchos artistas, una vez terminan su disco, luego no lo pueden escuchar en mucho tiempo porque acaban saturados, pero a mí en particular no me ha pasado, puedo seguir escuchando el disco, aunque no sé si realmente es algo bueno o malo. 
Hablemos de tus orígenes. ¿De dónde vienes? ¿Cómo empezaste a hacer música?
Hace muchos años que hago música pero no creas que tengo una base muy académica. La verdad es que siempre he optado por la experimentación, el proceso de prueba y error. Durante años he trabajado para Hivern Discs y Mathematica Recordings con otros proyectos, pero hace dos años opté por embarcarme en una nueva aventura y publicar música para mi propia discográfica, que actualmente gestiono con mi socio. 
Tienes un estilo elegante a la vez que experimental y muy característico. Líneas y sonidos tratados a la perfección nos guían a través de distintas emociones y escenarios. ¿Cuál es la arquitectura narrativa que nos conduce a través de tu LP? 
La idea al empezar el disco fue limitar los instrumentos que iba a usar con la intención de que el disco tuviera el mismo color pese a albergar distintos estilos musicales. En el disco hay momentos de relajación y otros de euforia, es en sí un reflejo de mis estados de ánimo durante un periodo de tiempo determinado.
“Siempre he optado por el proceso de prueba y error.”
Hace unos años presentabas tu propio sello discográfico, Modern Obscure Music. ¿Cómo nació el proyecto? ¿Qué aporta M.O.M. a la escena de la música electrónica?
El sello nace principalmente porque somos amantes de la música, nos gusta descubrir y poder dar a conocer nuevos talentos. De todos modos también es una puerta abierta para publicar algunos trabajos que no tienen cabida en otros sellos discográficos, tanto propios como de artistas a los que admiramos.
Tenemos entendido que M.O.M. es, además de una discográfica, una editorial independiente. Cada día son más habituales las plataformas interdisciplinares, pero ¿cómo planteas la sinergia de proyectos editoriales y musicales?
Publicamos la música en formato digital pero también en formato físico porque somos coleccionistas de discos. La idea es editar publicaciones en formato libro vinculadas a la música –ya sean libros sobre teoría, crítica musical o fotografía–, así que siempre estamos abiertos a recibir nuevas propuestas y buscar viabilidad para llevar a cabo los proyectos.
Trabajáis con gran cantidad de creativos, entre ellos Mau Margó o Adrià Cañameras, y el contenido de vuestro site es propio de un blog de arte e investigación. ¿Qué relación estableces entre la música y el resto de ámbitos artísticos? ¿Cuáles son tus intereses y referencias?
Nos gusta trabajar con fotógrafos, diseñadores gráficos y audiovisuales, artistas plásticos… Personas que trabajan el arte visual de manera profesional para darle un valor añadido a los lanzamientos y sobre todo porque somos amantes de estas disciplinas. Hasta ahora hemos trabajado con Adrià Cañameras, Alex Trochut, Irene Royo o Marc Monguilod –por nombrar a algunos de ellos–, y la intención es seguir con esta dinámica.
“Modern Obscure Music es una puerta abierta para proyectos que no tienen cabida en otros sellos discográficos.”
La delicadeza con la que trabajáis no únicamente está presente en vuestras producciones musicales, también lo está en los visuales que acompañan vuestros proyectos. ¿Qué función cumple la imagen en una pieza musical? ¿Qué importancia le dais en M.O.M. al diseño?
Para nosotros el contenido visual tiene prácticamente el mismo peso que el musical. Hoy en día la industria musical ha cambiado mucho y normalmente en la escena en la que nos movemos nosotros no se producen gran número de copias de los discos, así que la gente que lo compra acostumbra a ser coleccionista y a apreciar este tipo de detalles.
¿Con qué nos vais a sorprender próximamente? ¿Tenéis algún proyecto on going que nos podáis desvelar?
Si te lo dijera, dejaría de ser una sorpresa.
Pedro Vian Metalmagazine 3.jpg