Ahora que el transporte de dos ruedas (y sin motor) se lleva más que nunca, es momento de pasarse por My Beautiful Parking. Esta tienda de bicicletas del Born barcelonés fue pionera en especializarse en bicis fixed y ahora es un referente a la hora de adquirir o arreglar una, aunque también tiene modelos más pequeños para alquilar. Su filosofía keep it simple reduce a la mínima expresión la parte mecánica y mantiene un diseño sutil, haciendo del ciclismo un placer. Hablamos con Simón Bericua, que nos revela los secretos de este rincón.
Presentaciones, ¿quiénes son My Beautiful Parking?
Para explicar quiénes son My Beautiful Parking, tendríamos que detenernos un segundo en explicar la historia de la tienda y su evolución. A lo largo de los años, My Beautiful Parking ha ido cambiando y adaptándose a la situación ciclista del momento. Todo empezó como un parking de bicicletas, el siguiente paso fue un alquiler y después un taller. A este conjunto se incorporó una tienda de bicicletas de piñón fijo (la primera de España). Después dimos un salto a un nuevo local y nos decantamos por ser tienda únicamente, aunque ahora recuperamos de nuevo el alquiler con una estupenda flota de mini velos –que vuelven locos a los turistas que las usan.
A lo largo de estos seis años ha pasado mucha gente por la tienda y todos ellos, de una manera más o menos intensa, han dejado su huella. Los primeros mecánicos: La Gabi, Gil. Los chicos del piñón fijo: Camilo y Simón. Dependientas: Marina, Inés, Djuna. Los mecánicos del nuevo local: Parris, Lerry, Carles. Los montadores de ruedas: Marcos, Perico, Martin. Colaboradores: Como Legor, Sam, Dolça, Nerea, Mai, Brigido, Peter, Manu, Stiliana, Xavi Apparatu, Liad. Y los propietarios que plantaron las bases de todo esto: Marion, Ido y Nico. Así que podríamos decir que MBP es lo que es gracias a las aportaciones de esta gente.
¿Seguís siendo parking de bicicletas? ¿Cómo funcionaba?
Ahora ya no. Y eso es una de las razones por las que intentamos usar más el nombre de MBP antes que el de My Beautiful Parking. Sabemos que puede resultar extraño, pero estamos unidos a ese nombre en cierta forma sentimental. Así, cuando la gente te pregunta que qué significa MBP, acabas explicando la historia de la tienda y queda muy bien (risas). En el momento en el que nos cambiamos de local (hace tres años), el parking de bicis desapareció. Nuestro antiguo local tenía una estructura que permitía dejar abierto el parking durante toda la noche y cerrar de manera segura el alquiler y la tienda. Poco a poco la tienda fue cogiendo importancia y por eso, a la hora del cambio, nos decantamos por un local que potenciase la tienda.
Habéis recuperado el alquiler de bicicletas Mini Velo. ¿Por qué alquiláis este tipo de bicis más pequeñas? ¿Qué ventajas tienen?
Entraba mucha gente preguntando por el alquiler de bicicletas, imagino que atraídos por la imagen de la tienda. Vimos que existía una demanda que podíamos satisfacer y nos decantamos por este tipo de bicicleta, las Mini Velo. Este tipo de bicicleta es muy común en Japón, básicamente parte de los mismos materiales y componentes que una Single Speed o una fixie pero en un cuadro que usa ruedas más pequeñas. Esto hace que la bici sea más ágil y permita al ciclista moverse con total comodidad por las callejuelas del Gótic y del Born, y apenas molestan a los peatones cuando se circula con ellas por zonas muy transitadas. Además se reduce el tamaño y el peso de la bici, y esto permite a los turistas meter la bici en sus hoteles, apartamentos, hostales, etc. Así se previenen los robos de una manera notable, y ellos están más seguros también. Nosotros mismos las montamos, y gracias a nuestra experiencia hemos seleccionado una serie de materiales que las hacen súper resistentes, ¡durante todo el verano no hemos tenido nada más que un pinchazo! También las hemos equipado con un buen candado y cierres de seguridad para las ruedas, ¡una bomba! Nosotros estamos contentos y los turistas están contentos.
¿Cómo veis el panorama en Barcelona para el ciclismo? ¿Ha habido un incremento de bicicletas gracias a las acciones del ayuntamiento o ha sido más bien la gente en general, que socialmente lo ha decidido así?
Ha habido un poco de todo. Sí que creemos que el ayuntamiento está montando y reformando carriles-bici. Eso dentro de la ciudad. Y está también el tema del Bicing, que ofrece más bicicletas y da servicio a los ciudadanos; pero por último encontramos también la parte de la moda y el boom de la bicicleta, que está ahora muy en auge. Hay mucha gente decantándose por la bici como método para moverse por la ciudad.
Habéis iniciado hace nada una sección de compra/venta de bicicletas de segunda mano. Aunque aún sea pronto, ¿cómo lo veis? ¿Qué expectativas tenéis?
La idea principal de incorporar esta nueva sección es poder ofrecer en nuestra tienda precios más bajos de los que se encuentran normalmente. Al cliente le damos la seguridad de que la bici está revisada y en perfectas condiciones para ser usada. Aunque no llevamos mucho tiempo con este servicio, la verdad es que nos gustaría poder comprar más bicis usadas para ajustar y vender.
Pero MBP no es sólo una tienda-taller-alquiler de bicicletas, ¿verdad?
Bueno, MBP no es la típica tienda, taller o alquiler. Para empezar, todo sucede en un mismo local. La otra característica que nos diferencia de otros espacios son las actividades que organizamos. En MBP hemos hecho exposiciones de fotografía, presentaciones de películas, fiestas de aniversario, incluso fiestas de bingo. Pero no sólo se queda ahí la cosa. Hemos organizado critériums y Alley Cats (carreras por la ciudad). Pero lo que más nos gusta son los viajes. El primero fue de Barcelona a Madrid por motivo del ECMC (campeonato europeo de mensajeros en bicicleta). Después, junto a Adidas Originals, nos sumamos a su proyecto Adidas Journeys: seis días pedaleando por el Sudtirol, en los Alpes italianos. Este año nos fuimos de Barcelona a Gijón en 7 días, 1028km, contando con la ayuda de Adidas Originals y muchas más marcas.
¿Todas las bicicletas que hay en la tienda están en venta, incluyendo los modelos “raros”?
Nos gusta mucho la cultura ciclista, la historia del ciclismo y las antigüedades. Así que en cierta manera la tienda también funciona un poco como “museo”. Lo que ves en las paredes son bicis de exposición. Muchas son bicicletas cedidas por Legor Cicli, un constructor de cuadros italiano que reside en Barcelona. Por ejemplo, tenemos el primer modelo de bicicleta testado en un túnel de viento para estudiar la aerodinámica. También tenemos antiguas bicicletas de persecución y velocidad usadas en velódromos, y la joya de la corona: una bicicleta equipada con el primer sistema de cambios de la marca Campagnolo, que serían los responsables de revolucionar el mundo de la bicicleta a lo largo del siglo XX. Por otro lado, todo lo que está en el suelo se vende, se alquila, se ha reparado o está esperando para pasar por el taller.
Para terminar, ¿cómo y por qué habéis decorado así la tienda?
Cogimos el espacio totalmente vacío y con unos amigos empezamos a trabajar en él. Conocíamos a un chico que trabajaba haciendo reformas y nos dejó herramientas y nos dio unas cuantas ideas. El suelo lo hemos puesto todo nosotros. El altillo se lo pedimos a unos arquitectos, Peter y Manu. El resto, todos los detalles y todas las cositas que conforman el conjunto de la tienda son como la historia de la tienda que contábamos al principio: cada una de ellas tiene el sello o la huella de todas las personas que han hecho que MBP sea lo que es hoy en día.
Qbs2lqlgjy3mak0aiegg.jpg
Lxbjjvtau8mh2pdgrb6a.jpg
Vjo6pwkf98ghqttyj9hi.jpg
Vyvxnbsqxcndjqlmojeg.jpg
Jbknllpxn2kpcfhhmgp3.jpg
Dcjiqpxu0eorpfwh7hhu.jpg
Nvbb68imo6spv8feexwc.jpg
Mr2fijizkcnvmtfiopem.jpg