Conoce a Núria Just y Alba Rihe, dos ilustradoras catalanas residentes en Barcelona que crean obras divertidas e irreverentes inspiradas en algo tan serio y aburrido como son las leyes: Morbid Laws. Hemos charlado con ellas sobre el origen de la idea, sus proyectos paralelos y sus procesos creativos.
Chicas, me gustaría que os presentarais…
Somos Núria Just y Alba Rihe, somos Morbid Laws. Nos conocimos en el instituto durante una excursión, mientras intentábamos gastarle una broma a otro compañero de clase (humor morboso…). Más adelante, Alba estudió Bellas Artes y Núria, Diseño Gráfico. ¡Somos de un pueblo aburrido y teníamos que hacer algo para sobrellevarlo!
¿De dónde vino la idea de Morbid Laws?
Cuando Núria empezó clases de inglés, su profesor Carl le enseñó la primera ley extraña, que le causó una gran impresión, y ella a su vez se la enseñó a Alba. ¡No nos la podíamos creer! En ese momento, decidimos poner en marcha el proyecto, queríamos compartir esas leyes tan absurdas con todo el mundo.
¿Cómo es vuestro proceso creativo?
Primero, nos reunimos. Luego nos tomamos un desayuno enorme o un vermut y recopilamos leyes. Más tarde decidimos cuáles nos gustan más y quién va a dibujar qué, aunque intentamos hacerlo juntas, es más divertido.
Morbidlaws Metalmagazine 8.jpg
¿Tenéis algún tipo de auto-censura? Es decir, ¿hay alguna ley que os gustaría dibujar pero resulta demasiado vulgar?
Bueno, sí. Casi todos los países tienen alguna ley estúpida o extraña. Sin embargo, algunas leyes de países con sistemas políticos arcaicos son tan extremas que no somos capaces de entender cómo pueden seguir siendo vigentes hoy en día.
¿Cuál es vuestra ley favorita?
Nos encantan las leyes sobre animales o sobre sexo (risas). Como por ejemplo: “es ilegal tener relaciones sexuales con un puercoespín” o “se permite que las mujeres vayan en topless siempre y cuando trabajen en una tienda de peces tropicales.”
¿Hay algún país que tengáis en mente para el futuro?
Queremos centrarnos en encontrar el origen de las leyes: por qué una persona las creó o qué motivó su surgimiento en el pasado. Y luego las recogeremos en un libro, esa es nuestra misión ahora mismo.
Morbidlaws Metalmagazine 5.jpg
¿Cómo descubrió vuestro trabajo la revista Rolling Stone?
En aquel entonces Núria trabajaba en una empresa de moda y a su jefa le gustó nuestro proyecto, así que contactó con Rolling Stone, ¡y les encantó la idea! Hicimos una serie especial sobre leyes en Estados Unidos y nuestras caras salieron en la primera página, ¡muy guay!
¿Tenéis otros proyectos artísticos al margen de este?
Alba actúa con su banda Las Bistecs y trabaja en un proyecto llamado Bonita Machina. Núria hace sus propios fanzines y animaciones, y está estudiando un máster de Animación.
Una última pregunta, ¿me prometéis que todas las leyes son reales?
¡Tendrás que comprar el libro, eso es un secreto morboso!
Morbidlaws Metalmagazine 9.jpg
Morbidlaws Metalmagazine 7.jpg
Morbidlaws Metalmagazine 6.jpg
Morbidlaws Metalmagazine 4.jpg
Morbidlaws Metalmagazine 3.jpg
Morbidlaws Metalmagazine 2.jpg