La aguja de Moisés Nieto es distinguida y disciplinada. Tiene algo de hipodérmica por su universal alcance y por ese efecto penetrante que alecciona sin saberlo ni pretenderlo. El perfeccionismo y la avidez con que celebra la moda, se estructuran con el mismo rigor con que organiza su tiempo de trabajo (que es todo el tiempo). De ahí deriva la exhaustividad de sus piezas, que sublima en los acabados y en los detalles, proponiendo un nuevo sentido de modernidad donde la pureza atemporal también encuentra su lugar, en un marco de eterna belleza. 
Su ya consolidada presencia en MBMFW, ha revitalizado la escena española e internacional, proponiendo un diálogo que late en la individualidad de la mujer, matizado por un patronaje de líneas estructuradas, volantes fluidos, mangas geométricas y siluetas construidas en el cromatismo más puro o en el estampado más inédito, vistiendo unas ideas que se erigen con actitud. Sin ignorar lo que ocurre a su alrededor, Moisés Nieto destila lo esencial y lo reinterpreta en una espiral de costura creativa e inteligente, amparada en un enclave de absoluta exclusividad.
Graduado en el Istituto Europeo di Design en 2010, su tesis se convirtió en su primera colección, desfilando por primera vez en South36.32N, abriéndole las puertas para presentarse y ganar el prestigioso premio de Vogue Italia, My Own Show, dirigido por Franca Sozzani. Ese mismo año, presenta Bautismo, su primera colección en EL EGO de MBMFW y, por otro lado, viaja a Milán donde es comisariado por el Grupo Valentino. En 2012, es galardonado con el prestigioso premio L´Oreal Paris a la mejor colección en EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid otoño-invierno 2012-2013 con la colección Virginia. Este mismo año, colabora con la firma de exclusiva joyería Pandora, con motivo del 30 aniversario de la marca, y presenta sus creaciones en el emblemático madrileño Flagship Store de Telefónica. En 2013 es finalista del Mango Fashion Awards, y entra a formar parte de del calendario oficial de Mercedes-Benz Madrid Fashion Week.
Mientras prepara los últimos detalles de la nueva colección que veremos en el mes de septiembre, con muchísima dedicación y algo de comprensible secretismo, nos invita a acompañarle en un día de trabajo.
Tus colecciones son pura destreza artesanal, donde se funde la interpretación vanguardista de los tejidos con la tradición de un oficio cuya minuciosidad apreciamos en unos detalles de Alta Costura, conformando así, la cualidad narrativa de las prendas. Dentro de esta narración, ¿cuál es tu historia?
Nacer en Andalucía y más exactamente en una ciudad Patrimonio de la Humanidad es un privilegio. Descubrir y vivir de primera mano toda la artesanía que inunda Úbeda es un aprendizaje para toda la vida. Inevitablemente, todo esto se refleja en mis colecciones. Mis raíces son mi ADN e intento aplicar algo de mí en cada prenda o en cada detalle. Aun sin venir de una familia que se dedique a la moda o a la costura, mi atracción sobre este mundo empezó muy temprano. Acompañar a mi madre a visitar a las modistas que le hacían sus vestidos eran verdaderos eventos para mí. Me pasaba horas viendo como elegían tejidos o cortes, era fascinación lo que sentía al apreciar como de una pieza de tela hacían una prenda. Creo que ahí fue donde se despertó en mí el gusanillo por la moda.
Desde que presentaras "Raíz" en Milán (una colección comisariada y producida en su totalidad por el Grupo Valentino), y ganaras el Premio L’Oréal a la mejor colección de Ego en 2012, han pasado muchas horas de trabajo y un intensísimo recorrido cualitativo en apenas tres o cuatro años. ¿Sientes vértigo?
Siento vértigo cuando lo veo escrito o alguien hace referencia a esto (risas). Pero no, no suelo estar atento a mi corta trayectoria. Lo que intento es ir aprendiendo de los errores, modificando y puliendo aspectos sobre mi trabajo, y sobre todo, seguir aprendiendo día a día. Elegí una carrera dura y muy intensa. Apenas hay tiempo para vacaciones y todo sucede tan deprisa que no hay tiempo para pensar en eso.
Tus raíces ubetenses siguen presentes en tu trabajo. Hay huellas de un folclore muy sutil, que abraza incluso otras culturas, tal y como veíamos en Darvïsh, con una música hipnótica, Skies over Cairo, que acompañaba a Nieves Álvarez en una particular y ceremoniosa danza derviche ¿Cómo concibes esa representación de distintas atmósferas en cada desfile?
Hablar de mí mismo, del entorno que me rodea e incluso de experiencias vividas, es lo que mejor sé hacer. De ahí nade el concepto de las colecciones. El transmitir o el dar lenguaje a mis sentimientos y proyectarlos sobre un diseño. Para mí, los desfiles son una manera mágica de recrear el universo en el que trabajo cada temporada. Poder jugar con la música, iluminación, acting…y hacer brotar un sentimiento en los espectadores es lo más difícil pero también lo más gratificante. Que ellos sientan lo que yo siento. Creo que hago moda por esa razón, para compartir mis experiencias.
En una de tus primeras colecciones, "Room", sugerías con extasiada contención, un nuevo concepto de servidumbre, cuya rigidez se plastificaba en un collarín que instauraba simplicidad y modernidad en los accesorios; algo que has ido asimilando en un código propio. Además de collarines, hemos visto aderezos de taxidermia, insectos encapsulados en ámbar, pomos de puertas reutilizados a modo de collares, pendientes XXL de metacrilato con motivos vegetales, zapatos de tacón grueso y asimétrico con aplicaciones en ante, cocodrilo y charol... ¿En qué medida nos puede transformar un complemento?
Un look sin un buen complemento puede quedar desnudo. Siempre intento que en las colecciones haya looks totalmente cerrados, a veces no con elementos, sino con pequeños detalles como el pelo o el maquillaje, o simplemente con el acting de la modelo. Un accesorio te identifica y puede incluso llegar a definir tu estilo. Hacer de ellos tu propio sello es lo más interesante. Grandes casas de moda viven de estos accesorios que te hacen sentir más cerca de su universo y del lujo. Personalmente amo las gafas, creo que es un complemento que no puede faltar. Me encantaría poder hacer una colaboración con alguna marca como François Pinton – Paris.
La colección "OI" 2014-15 presenta una línea gráfica más depurada, muy urbana, con menos concesión al estampado, enfatizando los cortes, volúmenes y las siluetas de cierto hálito sesentero. ¿Qué tipo de mujer te ha inspirado en esta ocasión?
En este caso me inspira la no mujer, la mujer anónima. Vivimos en una era de sobreinformación gracias a Internet. Sigo varios blogs de moda femenina y me doy cuenta que siempre me parece ver a la misma mujer, con el mismo look, mismo peinado y pose. Es aburrido ver como cuatro tendencias se instalan en nuestros armarios y nos aferramos a ellas como si no hubiera nada más allá. Adoro a la mujer anónima, la que no hace visible su estilo, o lo hace de manera espontánea. Nos hace falta más espontaneidad en todos los sentidos.
Con la demanda de un tipo de prendas que se consume de forma perecedera y a veces hasta de forma brutal, ¿crees que el horizonte atemporal de la moda se está perdiendo? ¿Las prendas ya no volverán a ser para toda la vida?
Yo creo y defiendo lo auténtico, las cosas con esencia y alma. Y es eso mismo lo que quiero plasmar en mis prendas. Nuestros padres aún conservan prendas de su juventud intactas, y nosotros las tomamos prestados de ellos. Las prendas deben perdurar en el armario y deben formar parte de nuestros recuerdos. Además, creo en un consumo responsable y de calidad. Vivimos rodeados de fast fashion y eso está destruyendo la pequeña industria. Creo que habría que educar al consumidor de moda.
Hay salas de arte ultramodernas que excluyen las cartelas con el título y el autor de la obra en cuestión, para no distraernos de una experiencia visual profunda. ¿Crees que la moda también es un arte contemplativo? ¿Seguimos necesitando etiquetas, precios… que nos faciliten esa composición de lugar?
Creo que estamos acostumbrados a relacionar directamente la prenda con el diseñador y su universo. Eso nos hace querer participar de él. El sentirte único pero a la vez uno más es la paradoja de todo esto.
En tu web encontramos un espacio muy visual, de impecable grafismo, que nos permite acceder fácilmente a distintos contenidos: campañas, vídeos, colecciones y una e-shop donde podemos adquirir las prendas de la firma. ¿Apuestas fuerte por el e-commerce?
Totalmente, si no tienes una e-shop no estás en el mercado. Nosotros apostamos fuerte por esta opción ya que tener un punto de venta propio es prácticamente imposible en estos momentos. El equipo del Estudio Menduiña trabajó duro en la nueva identidad de marca y en la imagen de la web. Desde el principio buscamos una plataforma donde lo visual tuviera toda la mayor importancia. Una buena imagen te identifica y queremos reforzar esta parte más visual colección tras colección.
¿Hacia dónde se dirige la marca Moisés Nieto? ¿Crees que el mercado español está resucitando?
Tenemos esperanza y números positivos en este año. El público va creciendo y cada vez más clientes demandan un producto que se diferencia de los demás. Por ahora quiero ir paso a paso y hacer las cosas con calma. Reforzar nuestra estrategia de marca y afianzarnos en el sector.
El calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid señala el sábado 13 de septiembre con dígitos fluorescentes. ¿Podrías adelantarnos algo?
No puedo decir nada (risas). Os invito a que lo veáis en directo en nuestra web.
Gwrf0mjngojiqymmkema.jpg
Uqtrfcikpa7m7zkyzsxf.jpg
Gcut6lxamglmnact5h0g.jpg
Sdzp7xjo6qcmgcw3da8o.jpg