Una de las cosas que muchos agradecen durante esta cuarentena que todavía no acaba es poder tener tiempo para hacer todo aquello que vamos dejando siempre para mañana. Misterpiro es uno de ellos. Antes del encierro este artista urbano estaba en medio de un gran proyecto cuya primera fase debía presentarse al inicio de la cuarentena. Ahora, como todos, espera a que esto se normalice para retomarlo con ganas, y mientras tanto se dedica a actualizar su web, reescribir textos, ordenar carpetas, dibujar mucho y hacer bocetos de instalaciones. ¿Entre sus recomendaciones? Pues sí, también ha sucumbido a la bizarrada de Tiger King. Y está empezando a leer Los asquerosos de Santiago Lorenzo; libro que, por cierto, Blackie Books ha decidido poner a la venta en su versión digital. Una medida excepcional dentro de su catálogo, como excepcional son los tiempos que vivimos.
Antes que nada, ¿puedes presentarte y decirnos desde dónde nos contestas?
¡Hola! Soy Piro, artista visual y urbano mitad extremeño mitad madrileño. Normalmente paso los días en mi estudio, que comparto con otros amigos artistas. Pero ahora os estoy escribiendo desde mi humilde casita en Madrid, y aunque mi chica y yo hemos habilitado un pequeño estudio-oficina, ahora mismo os estoy escribiendo desde la cama.
¿Estabas trabajando en algún proyecto en especial cuando se activó la cuarentena, sigues con ello?
Estaba trabajando en un proyecto muy grande y especial, la primera fase del proyecto iba a ver la luz justo la semana que empezaron a cerrar todo. Pero bueno, ahí está, en cuanto vuelva todo a la normalidad volveremos con las pilas puestas. También estuve preparando mi participación en las ferias de arte de Madrid, la semana de ARCO, ha sido la primera vez que he ido a Art Madrid y Just Mad. Llegué a pensar que se iban a cancelar porque el Mobile fue cancelado una semana antes, pero por suerte no, fueron muy bien y la verdad es que, gracias a eso, puedo estar más tranquilo estas semanas de hibernación. Creo que lo mejor de todo esto que estamos viviendo, van a ser las ganas de hacer muchas cosas cuando seamos libres.
Cuando empezaron las noticias sobre el covid-19 en Wuhan, que luego se extendió y cuyas consecuencias se empezaron a notar, por ejemplo, con la cancelación del Mobile en Barcelona, ¿qué pensabas tú?
Pues justo estaba preparando un proyecto para el Mobile de Barcelona. Iba a diseñar un stand para una marca de móviles, una instalación para que la gente pudiera entrar en ella y hacer fotos con un móvil nuevo que iban a presentar. Estaba súper emocionado porque por sus características era un reto para mí. La verdad es que pensaba que no lo cancelarían, que no era para tanto. Pero me equivocaba y nos quedamos todos sin poder hacer nada.
Ahora ya vemos que sí, que es grave y debemos quedarnos en casa confinados. ¿Cómo lo estás llevando tú? ¿Qué haces para sobrellevarlo?
Lo llevo muy bien, sorprendentemente relajado, nunca estoy mucho tiempo en casa porque me da la sensación de que pierdo el tiempo. Sin embargo me gusta mucho estar aquí, así que lo estoy disfrutando bastante. Digamos que estoy haciendo todas esas cosas que siempre me dieron pereza y que tenía que hacer tarde o temprano; actualizar mi web, un dossier, reescribir textos, ordenar carpetas, proyectos, dibujar mucho y hacer bocetos de instalaciones, algo que nunca encuentro el momento para hacer y siempre tengo ganas.
También estoy leyendo muchas entrevistas y buscando información de artistas que me gustan, la información que recibo a diario es meramente visual y no suelo indagar más, pero ahora sí.
Generalmente vivo bastante estresado, con la sensación de que el tiempo se me escapa y los días no tienen las horas suficientes. Ahora me parece que, aunque esto en realidad sea un desastre y los días se me pasan igual de rápido, tengo algo más de tiempo para mí.
Danos un consejo para pasar una cuarentena mejor –o menos peor…
Hacer cosas más ‘analógicas’. Aunque es verdad que estamos encerrados y toda la información que podemos recibir es a través de pantallas, creo que podemos volvernos locos con el exceso de contenido y el no parar del flujo de información, sobre todo cuando la información es catastrófica. A mí me esta viniendo genial, además de pintar, obviamente, cosas como redecorar la casa, observar, escribir a mano y, en general, enredar con cualquier cosa que no tenga una pantalla. O hacer el cambio de armario, guardar los abrigos y sacar la ropa de verano jajaja.
Ahora que le vamos pillando el truquillo, si te dieran la posibilidad de pasar otra cuarentena con cualquier persona (viva o muerta, famosa o de tu entorno), ¿quién sería y por qué?
La verdad que me siento muy afortunado de mi situación, estoy pasando la cuarentena con mi pareja y creo que es todo un privilegio. ¡No lo cambiaría! Estamos haciendo muchas cosas juntos, como por ejemplo planear la boda que obviamente se ha cancelado por el covid, como es en Ibiza no tenemos ni idea de cuando nos dejarán volar a todos, pero ahora tenemos tiempo de prepararla mejor y con más fuerza, seguramente sea un reencuentro muy especial con todos nuestros amigos y familia.
Estamos todos como locos buscando nuevo contenido, así que te pediré algunas recomendaciones con una pequeña explicación de por qué las eliges, una película.
Un documental: Escalera al cielo sobre la vida y obra de Cai Guo-Qiang. Además de que me encanta la mayor parte de su obra, me inspira bastante ver cómo los artistas cumplen metas y proyectos. Sobre todo este en concreto, quien después de veinte años consigue terminar su proyecto, a pesar de todo por lo que pasa previamente.
Una serie.
Lo ultimo que he visto es Tiger King, es una chorrada pero personalmente la sociedad americana decadente me fascina, de lejos, muy lejos, pero me fascina.
Un libro.
Estoy empezando Los Asquerosos de Santiago Lorenzo después de un millón de recomendaciones.
Los Asquerosos.jpg
Una canción o álbum.
Why why (vocal version), de Rare Band. Es una canción que me calma bastante, pero a la vez me hace muy feliz porque me recuerda a momentos muy divertidos rodeado de gente a la que quiero. También recomiendo “The Do!! You!!” Un breakfast Show donde Charlie Bones invita a artistas a poner música, es para levantarse todos los días con ganas en NTS Radio.
Un videojuego.
Cocinar, hemos empezado por el nivel ensaladas y vamos a acabar montando un restaurante cuando salgamos de aquí.
Y para acabar, cuando acabe la cuarentena, ¿qué es lo primero que tienes pensado hacer?
Me gustaría pasar unos días en el campo, me da igual donde, estirar las piernas y dar paseos larguísimos, pero con un vermut en un terraza también me conformo. También tengo ganas de pintar un mural al sol.