Este jueves, el cineasta y fotógrafo Matt Lambert estará en la concept store barcelonesa wer-haus junto a su marido, Jannis Birsner, para presentar su último proyecto. VITIUM es un fanzine sobre cultura underground, amor y sexo. Fotografiado en Berlín, este trabajo de carácter documental acerca al espectador a una escena contemporánea de tintes punk. Hablamos con los creadores para saber un poco más sobre su visión, y para empezar a desvelar lo que podremos conocer de primera mano mañana.
El material de VITIUM puede entenderse como un reflejo de la intimidad que hay en el amor y el sexo. ¿Consideráis que el sexo es la forma de expresión definitiva?
Matt Lambert: ¡Para nada!
Jannis Birsner: Gran parte del material explícito intenta despojar al sexo de toda expresión o intimidad o, por el contrario, le otorga demasiada expresividad. Creo que simplemente debería ser una celebración de la estimulación entre seres humanos. No creo que el sexo, como medio de expresión, pueda ser íntimo y honesto.
Matt Lambert: Es un elemento esencial de la vida, pero a la vez debería entenderse simplemente como una parte saludable de nuestra manera de existir y expresarnos, así como de nuestras relaciones íntimas.
El material desprende un cierto aire a manifesto, algo relacionado con el rollo punk y underground de las imágenes, que van al grano. Es honesto, crudo e irreverente, y remite a los fanzines de la era pre-internet. ¿Cuál era vuestra intención al plantear este trabajo? ¿Hay alguna declaración de intenciones ética o estética tras él?
Matt Lamber: Creamos VITIUM juntos, uniendo mis raíces punk, propias de Los Angeles, con el culto a la sexualidad más alemán. Está planteado de forma divertida, pero al mismo tiempo es una visión de la evolución de las relaciones fraternales homosexuales.
Jannis Birsner: Creo que el único mensaje estético es que tu vida sexual no debería seguir modas. El manifiesto es sacrificio, amor y unidad.
Vitium Metalmagazine 7.jpg
Vitium Metalmagazine 6.jpg
Las imágenes muestran una parte luminosa y otra más oscura de la naturaleza humana a través del sexo. No solo apuesta por dar visibilidad a una sexualidad no normativa, sino que también parece decir "jódete" a la narrativa del bien y el mal que ha reinado durante siglos en las sociedades occidentales, apostando por una comunión entre ambas. ¿Estáis de acuerdo? ¿Creéis que es el camino que la sociedad debería tomar para evolucionar en cuanto a amor e identidad?
Matt Lambert: Lo cierto es que no veo nada realmente oscuro en la mayoría de la fotos. En general, esconden una sensibilidad más cercana al espíritu de celebración, si vas más allá de la superficie. Creo que la percepción del bien y el mal es algo que depende del espectador.
Jannis Birsner: Si quieres usar las ideas de bien y mal para describir lo que muestran en las imágenes, entonces diría que es más bien una llamada a experimentar ambas en tu vida sexual. Hasta cierto punto, el sexo es el último espacio restante en el que puedes ser realmente malo y disfrutar de ello: un rincón en el que el mal puede estar bien. Me suena bien la idea de un mundo donde violencia y lucha de poderes estén presentes en una pareja de amantes consensuales. 
¿Qué significa Berlín para vosotros?
Matt Lambert: Es mi hogar, el lugar donde encontré lo que estaba buscando.
Jannis Birsner: Berlín me genera la cantidad justa de rabia.
Vitium Metalmagazine 2.jpg
Vitium Metalmagazine 3.jpg
Vitium Metalmagazine 4.jpg
Vitium Metalmagazine 5.jpg
Vitium Metalmagazine 9.jpg