Entre montañas de materiales, maquinarias y plantas de todo tipo, nos sentamos con Marta Chojnacka en su taller del Poble Nou. Directora creativa de la firma Materia Rica, Marta nos habla de su cariño por el diseño artesano y ese espíritu naif que envuelve todas y cada una de sus coloristas piezas de bisutería. Un firma con sede en Barcelona que nació en Londres y cuyas raíces polacas nos hablan de un diseño divertido y contemporáneo.
Materia Rica parece hablarnos de toda una filosofía creativa, algo que parece ir más allá del propio producto.¿Cuándo surgió el nombre? ¿Qué es Materia Rica?
El nombre surgió fácilmente, ya en sí mismo es muy literal. Es fácil de entender y suena un tanto exótico, algo que nos encanta. Buscábamos algo que fuera sincero y desenfadado, y que de algún modo hablase de nosotros y de nuestro estilo.
¿Cómo empezó todo este proyecto y por qué finalmente os instalasteis en Barcelona? ¿Qué tiene esta ciudad para vuestro equipo?
Todo empezó con Manolo, el hermano mayor de Materia Rica, antecesor de lo que hoy somos, y nuestro anterior proyecto de joyería. Eso nació en el 2010, cuando mis dibujos y cuentos tomaron forma. Desde los mercados de Londres nuestras piezas llegaron a las casas de la gente y a galerías por todos los rincones del mundo.
El equipo detrás de Manolo creció rápido y Londres se fusionó con Barcelona. Han cambiado mucho las cosas desde entonces. Al final escogimos Barcelona como base para este proyecto. Es un lugar maravilloso. Una ciudad con mar, llena de luz y palmeras, bendecida con este sol mediterráneo y con gran cantidad de gente creativa muy buena.
Vuestros diseños juegan con lo naif y lo divertido para crear piezas de una feminidad completamente desenfadada. ¿Quién es el comprador de Materia Rica, qué tipo de mujer creéis se interesa por vuestro producto?
Nuestra clientela es muy variada, desde adolescentes a mujeres mayores que encuentran alguna pieza que les gusta, ya sea para regalo o para ellas mismas. Lo que más nos motiva es que casi todo el mundo sonríe cuando ve las piezas y se enamora cuando oye la historia que hay detrás de cada una de ellas. Esa es al final nuestra esencia, y el público la entiende.
El trabajo minucioso de vuestras piezas habla de un mundo donde lo artesano y lo hecho con mimo cobra un protagonismo especial. Actualmente trabajáis con maderas policromadas, pero ¿hay otros materiales con los que os gustaría trabajar en el futuro?
Creemos que el mimo por lo artesano es algo muy "rico" y nuestros clientes lo ven y aprecian. Nuestra intención es mejorar e intentar transmitir este sentimiento con cualquier nuevo producto. Tenemos un montón de materiales probados y productos en desarrollo, pero de momento nos fijamos en maderas.
Así como el cariño en cada pieza, existe un clarísimo interés por hacer de Materia Rica un referente en cuanto a imagen de marca. ¿Cuáles son los valores estéticos de vuestra firma?
Somos muy conscientes de lo que debe transmitir nuestra marca. A veces parece que hoy en día todo lo que se hace con mimo, cariño y a mano debe ser hippie o Manu Chao style (risas) y nosotros nos desmarcamos totalmente de esa tendencia. Nos gustaría creer que nuestra imagen transmite creatividad, calidad y un cuidado por los detalles que nos dirige al buen gusto, si es que se puede hablar de buen y mal gusto…
Como artista, has convertido Materia Rica en un nexo entre tus pinturas y el mundo del producto. ¿Cómo es la relación entre tu faceta de artista y la responsabilidad que supone ser la directora creativa de una marca?
Dentro de mí siento que son dos cosas muy distintas aunque compartan mi mismo conocimiento artístico y creativo. Estos últimos meses, Materia Rica se ha llevado la mayor parte de mi tiempo. A pesar de eso he conseguido tener un par de exposiciones este año y una colaboración con un festival de cine en Londres, algo que me ha motivado muchísimo en cuanto a mi carrera como artista. Por suerte, en Barcelona he encontrado un equipo de profesionales que me han ayudado muchísimo a la hora de hacer fotos, catálogos, comunicación. He tenido la suerte de poder rodearme de gente con mucho talento de la que obviamente uno aprende constantemente.
Habéis formado parte del plantel de Palo Alto en alguna que otra edición, con un éxito abrumador no solo en ventas, sino en cuanto a feedback directo de gente del sector y clientes. ¿Cómo es la experiencia Palo Alto, está sirviendo para proyectar la marca en Barcelona?
La verdad es que está muy bien, faltaba en Barcelona un lugar para marcas como la nuestra, un espacio multidisciplinar. Palo Alto es maravilloso, allí se reúnen algunas de las mejores marcas jóvenes del panorama local para un público más de aquí. La gente nos dio muy buen feedback e incluso alguna que otra tienda nos pidió stock. Podemos decir que la iniciativa, al menos para nosotros, está siendo todo un éxito.
El mundo de la bisutería y la joyería ha pasado por un momento bastante álgido en cuanto a la proyección de nuevas firmas. ¿Cómo veis el mercado europeo? ¿Tenéis en mente cruzar las barreras de la bisutería para hacer otro tipo de productos?
Para cualquier nueva firma es difícil entrar en el mercado. Por suerte somos de esa generación que nunca vivimos las vacas gordas como profesionales, y eso siempre te entrena para luchar con más ganas y fuerza. Creemos que nuestro producto tiene algo distinto y en otros países como el Reino Unido o Japón lo han visto perfectamente. Es por ello que el mayor volumen de nuestras ventas sigue siendo en el extranjero. Ahora hemos empezado a vender en España, Bélgica y Alemania y seguimos buscando partners para hacer de esa expansión algo aún más grande si cabe.
En cuanto a nuevos productos, de momento la bisutería es lo que mejor sabemos hacer. Esperamos poder cerrar colaboraciones con marcas y gente maravillosa que nos permita aplicar nuestro misma dirección creativa y la unidad que ya existe en nuestras colecciones.
Siempre hay algo que me encanta saber cuando hago una entrevista, y en tu caso, dado el estilo de tus trabajos, me interesa especialmente. ¿Quién ha supuesto una influencia en tu carrera, tanto como diseñadora como artista? ¿Qué artista o artistas son un must para ti?
Oh, ¡me encanta la pregunta! (Risas). Te daría una lista interminable de artistas que han supuesto una gran influencia para mí, también dependiendo de mi estado de ánimo. Pero quizás este sería mi top cinco: la visión contemporánea en torno a temas clásicos de David Hockney, el talento de Sonia Delaunay fundiendo las bellas artes con objetos cotidianos, Henri Matisse y su perseverante búsqueda por abrir nuevos caminos, el soberbio detallismo de Wilem Claeszoon Heda y el increíble acercamiento comercial de Warhol al arte. Todos ellos genios y maestros en sus distintas aportaciones al arte.
Imagino que es aventurarse mucho, pero ¿para cuándo una nueva colección? ¿Qué nuevas temáticas van a inundar el mundo de Materia Rica? ¿Se puede hacer un pequeño avance o es aún todo top secret?
¡Uf! Las colecciones se trabajan meses y meses antes de mostrarlas al público… Las nuevas colecciones saldrán el año que viene, para SS16. Están ya casi listas y empezamos con las fotos de los nuevos productos en unas semanas. Es bastante top secret, pero te puedo avanzar que los protagonistas van a ser los colores, una paleta llena de fuerza y muy vibrante.
Ngjjoodhdjc2hpbgtw6d.jpg
G5fwzymkbnaiccozepln.jpg
Rkln1wh9tnbw2eofpzqr.jpg
Qzte7vrybvxmbpuxoffh.jpg
Vjk68wuepdgbnohpiwox.jpg
Dlne99iatcd5flanmgyq.jpg