Amante del sonido y la fotografía a partes iguales, Virgili Jubero, el artista que firma sus temas musicales bajo el seudónimo de Màquina Total, lanza un nuevo proyecto. Somni nou es, además del inicio de una nueva etapa en la trayectoria musical de Virgili, un trabajo autoeditado, más conceptual que el anterior y con una motivación que su autor tiene muy clara: “acordarme en el futuro de que nada dura eternamente y que podemos seguir soñando, aunque termine el mundo.”
Un mensaje que no puede estar más vinculado a la realidad actual, la misma que ha propiciado el lanzamiento de este EP. Virgili Jubero asegura que “tenía el disco terminado desde hacía más de un año”, pero no tenía claro qué hacer con él. Las semanas de encierro en casa lo llevaron a redescubrir esos temas que dejó en un disco duro meses atrás. Entonces, sintió la necesidad de compartirlos, ya que, como el propio artista confiesa, es esa capacidad de transmitir y conectar con los demás a través de la música lo que le hace más feliz de esta vocación.
Hablamos contigo hace unos años, cuando publicabas Estàtua, tu primer álbum. Sin embargo, haces música desde que eras adolescente, pero no fue hasta la creación de tu alter ego –Màquina Total– que empezaste a lanzar tus canciones. Ahora que lo ves con más perspectiva, ¿te alegras de haber sacado tu faceta de productor a la luz? ¿Qué es lo mejor que te ha dado la música en estos años?
Recuerdo a mi padre emocionado la primera vez que compartí con él una de mis canciones. Sentir que mi música puede transmitir algo a otras personas es lo que me hace más feliz.
Este nuevo EP llega tras tu debut tanto a nivel musical como personal, ¿qué dirías que es lo que ha cambiado desde entonces?
La inmediatez. Mi primer disco se publicó en vinilo y fue distribuido en varios países. El proceso resultó ser más largo de lo que imaginé. Por este motivo decidí autoeditar este trabajo en formato digital, para poder avanzar la fecha de salida.
Y, centrándonos en este disco, ¿qué elementos de tus anteriores trabajos has querido mantener en Somni nou y en cuáles crees que has innovado?
En Estàtua recopilé una serie de canciones que ya habían sido publicadas como demos. Somni nou es un trabajo más conceptual y menos luminoso que el anterior, aunque el mensaje es más positivo. La manera de producir ha sido la misma pero con distintos colaboradores.
Letras que tratan el cambio, la pérdida y la renovación. ¿Somni nou es un buen reflejo de lo que te ha ocurrido en estos últimos años? ¿Cuál ha sido la razón y la motivación detrás del disco?
Escribí Somni nou para acordarme en el futuro de que nada dura eternamente y que podemos seguir soñando, aunque termine el mundo.
Para conocer un poco más lo que hay detrás de este nuevo sonido, ¿cómo ha sido el proceso creativo? ¿Lo mejor y lo más difícil de darle forma a Somni nou?
Lo mejor y lo más difícil es, en realidad, lo mismo: convertir la tristeza en algo precioso. Escribí estas canciones en mi habitación, y, más tarde, con la ayuda de Sergio Pérez de SVPER, transformamos esas melodías en sonidos analógicos mediante sintetizadores modulares. Alex Ferrer terminó de esculpir el sonido con el mastering, y la portada fue diseñada por Frederico Somlo.
La última vez que hablamos contigo, contabas que tu faceta como fotógrafo y la de productor musical estaban relacionadas y que, cuando hacías música, pensabas en imágenes. A día de hoy, ¿sigue existiendo esta conexión? De ser así, ¿qué imágenes son las que has tenido en mente a la hora de crear este nuevo álbum?
A través de la música también se pueden proyectar imágenes, desde un bosque en llamas hasta un viaje en moto por el desierto. En mi ordenador tengo una carpeta para cada nuevo proyecto y en ella voy recopilando referencias visuales. En la de Somni nou hay fotografías de un viaje a Egipto, imágenes en 3D de cadenas rompiéndose, fotogramas de películas en las que sale gente durmiendo y una pintura al óleo del mar que hizo mi padre en los años 70.
La última de las canciones que conforman el disco es Somni nou, que también le da título al álbum. ¿Qué es lo que hay detrás de este tema? ¿Por qué ha sido el elegido para convertirse en el nombre del disco?
Aunque de entrada pueda parecer todo lo contrario, Somni nou es la canción más optimista del disco y describe de manera poética esta idea de nuevo comienzo. También me gusta porque parece el nombre de un crucero de lujo o el de una tienda de colchones.
Teniendo en cuenta que Somni nou acaba de salir, ¿cómo te sientes? ¿Es inevitable preguntarse cuál va a ser la acogida del público o, simplemente, hay satisfacción por el trabajo hecho?
Tenía el disco terminado desde hacía más de un año. Lo había guardado en un disco duro sin saber muy bien qué hacer. Estar encerrado en casa estas últimas semanas me permitió redescurbrir las canciones y sentir de nuevo la necesidad de compartirlas.
Has asegurado que quieres seguir haciendo música, aunque sea una propuesta que no le interesase a nadie más que a ti, aun así, ¿consideras que en los últimos años se ha creado cierta apertura hacia propuestas que se alejan de los circuitos más comerciales? ¿O, en realidad, siempre ha habido espacio para todo?
Hace tiempo que los artistas pueden dar a conocer su música a través de internet sin la necesidad de publicar en un sello o invertir muchos recursos en promoción. Hay espacio para todo aquel que tenga algo que contar.
Aunque ahora estamos en un contexto algo incierto, ¿qué tienes en mente para cuando esto termine? ¿Esperas poder acercar al público las canciones de Somni nou en directo?
Algunas de las canciones de Somni nou las compuse pensando en el directo. Las imaginé sonando en una discoteca medio vacía y llena de humo a altas horas de la madrugada, en alguna ciudad desconocida cerca del mar.
Somni Nou Maquina Total 3000x3000.jpg