Mafalda, después de haber adelantado algunos temas como Así lo hago yo o Decir Adiós, lanza hoy Bailando sin sentido, su primer álbum en castellano. La artista posee una mezcla de raíces y experiencias vitales –nacida en Londres, de origen español y búlgaro– las cuales son un elemento crucial para entender su mensaje y la profundidad de sus letras y tuvo claro desde una edad muy temprana que quería dedicarse al mundo de la música.
Bailando sin sentido, es su primer proyecto casi al completo en su lengua materna, después de darse a conocer con su primer EP Daisy Chain en 2019 mientras vivía en Nueva York, y cuenta con la colaboración del productor Tunvao y la producción ejecutiva de Alizzz. Lo presentará en un concierto en directo, el día 21 de abril, en la sala Independance de Madrid.
Nacida en Londres, de madre española y de padre búlgaro, criada a caballo entre la capital británica y los veranos en Mallorca. Mafalda cruzó el charco para formarse en una escuela de música en Boston. ¿Qué crees que todo esto ha aportado a tu música?
¡Crecer en diferentes países y culturas ha definido gran parte de mi vida y me ha enseñado a conectar con gente de formas diversas! No importa en qué parte del mundo viva, siempre me siento como en casa entre la comunidad artística de esa ciudad. Es a través de las diferentes comunidades artísticas que encontré el hilo conductor que aparece en mi música.
Tuviste la suerte de formarte musicalmente en Berklee College of Music, en Boston, ¿consideras que es necesario tener una formación para hacer buena música o se puede triunfar siendo autodidacta?
Berklee fue una experiencia increíble para mí, porque me sumergió en una comunidad creativa donde pude trabajar en las cosas en las que tenía que mejorar. Habiendo dicho eso, creo que el entorno en el que uno se encuentra es una gran contribución a su proceso creativo, diferentes personas tienen diferentes caminos y formas de conseguir lo mejor para sí mismo. Hay innumerables ejemplos de personas que han triunfado siendo autodidactas.
Tu nuevo álbum, que sale hoy, consta de cinco canciones, de las cuales tres son singles nuevos para el público. Con el recibimiento que están teniendo Así lo hago yo y Bailando sin sentido, (que tiene el mismo nombre que el EP) ¿te haces una idea de la repercusión que va a tener?
¡Nunca se sabe cómo va a reaccionar la gente! Pero estoy muy agradecida de todo el apoyo que he recibido hasta hoy, y creo que lo mejor está por venir.
Mafalda Metalmagazine 5.jpg
¿En qué crees que ha evolucionado este EP frente al anterior que hiciste en 2019, Daisy Chain?
Siento que es un crecimiento cada vez que trabajo en algo nuevo trato de crecer y desafiarme a mí misma. Escribir en mi lengua materna fue definitivamente el desafío para mí, a nivel musical y emocional también. Bailando sin sentido tiene elementos musicales latinos en los beats, y melodías de estilo anglosajón.
Dices que tu música es: “un reflejo honesto de lo que veo en el mundo de mi generación. Es mi parte más vulnerable”. ¿Cómo dirías que es tu generación en pocas palabras?
No creo que pueda hablar sobre toda mi generación, pero sí que comparto emociones similares con amigos y compañeros. Es una mezcla de sentirse estresado, ansioso y buscar constantemente un propósito, pero al mismo tiempo tener esa libertad creativa, estar conectado con otros como nunca, y sentir que the el cielo es el límite.
Tus influencias son Lana del Rey, Labrinth, o Bebe pero si tuvieras que decirme algún músico castellano que te inspire, ¿cuál sería?
Zahara por su letra y voz.
Decir Adiós es una canción que trata del desamor, de las complicaciones que se presentan en las relaciones, y te sinceras diciendo: “No sé decir adiós”. Debido a tu carrera musical, ¿has tenido que dejar a muchas personas por el camino?
Está basada en una experiencia que tuve, pero no estoy segura de atribuirlo exclusivamente a algo en mi carrera musical. A lo largo de mi viaje como música, he tenido mucha suerte de conocer y trabajar con personas increíbles, y he hecho grandes amigos en el camino. También ha habido algunas personas con las que tristemente he perdido el contacto, pero así es la vida a veces.
Música y moda siempre han ido de la mano. Hemos apreciado en las presentaciones de tus últimos temas piezas de firmas de moda como los accesorios de Paloma Wool y el vestido de Onrushw23fh. ¿Qué papel tiene la moda en tu vida? ¿La estética que rodea Bailando sin sentido tiene una intención o es tu estilo habitual?
La moda y la música tienen una relación muy directa para mí. La moda es una forma más de expresión que forma parte de lo que es mi identidad y que refleja mi estado de ánimo. La estética de Bailando sin sentido tiene una intención específica que cabe con el proyecto entero. Con mi equipo creativo Querida y Stephania Yepes, queríamos comunicar de manera visual la sensación de movimiento.
Así lo hago yo es una de las canciones más movidas del EP, aunque hable del desamor y del distanciamiento. El mensaje que transmite es que cada uno tome las riendas de su propia historia. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?
No estoy segura de que pueda decir que soy constantemente una persona decisiva. Si pienso en las decisiones personales y profesionales que he tomado, hay algunas en las que me hubiera gustado haber sido más decisiva y otras en las que me alegro de no haberlo sido. Es verdad que cuestionarse constantemente a uno mismo no es productivo, pero he descubierto que tener una selección más saludable y hablar sobre las grandes decisiones con diferentes personas ayuda.
Tu primer EP fue catalogado como dark pop, por su faceta emotiva, que no trágica. ¿Dirías que Bailando sin sentido también va a recibir esta etiqueta? ¿Cómo lo catalogarías tú?
Hago música que creo que suena bien para mí y es diferente, sin tratar de encajar en un solo sitio. Algunos editores describen las nuevas canciones como 'nuevo pop', y me gusta mucho.