Entre calles abarrotadas de gente, en pleno centro de Barcelona, se esconde Loring Art, una pequeña librería especializada en arte contemporáneo y diseño. Sus estantes, repletos de libros singulares, revistas y fanzines, desprenden un fuerte aroma de arte y cultura que no dejan a cualquiera indiferente. Ángeles Loring decidió emprender este proyecto años atrás para llenar el vacío de librerías especializadas en esta materia en el ámbito nacional. Más tarde, Virginia Capellas se sumó al equipo para perfeccionar la esencia de su concepto. Indiscutiblemente, un espacio mágico donde perderse durante horas para descubrir algunas de las mejores reliquias editoriales de arte.
Loring Art se fundó en 1996. ¿Cómo surgió la idea de crear una librería especializada en arte contemporáneo y cultura audiovisual?
Ángeles: Al principio solo fue Distribuciones Loring, una distribución especializada en arte, lo que casi sin querer nos llevó a hacer un exhaustivo estudio de mercado y tras cinco años trabajando con las librerías de museos y librerías especializadas vimos que había un hueco, no existía en España ninguna Librería Especializada en Arte Contemporáneo.
18 años después ya sois un referente en liberarías de arte contemporáneo en España y contáis con más de 15,000 títulos. ¿Cuál creéis que ha sido la clave para llegar hasta aquí?
Ángeles: Desde el primer momento el enfoque fue hacia lo más contemporáneo, en esos años fue quizás apostar por el diseño, la fotografía y el arte electrónico como algo novedoso, además, por supuesto, de ofrecer las monografías o catálogos de los artistas más reconocidos del Siglo XX así como ediciones singulares y también las primeras autoediciones o fanzines que empezaban a aparecer.
Como decías, Loring Art cuenta con una amplia oferta de libros además de muchas ediciones singulares o difíciles de encontrar y revistas específicas o fanzines. ¿Cómo seleccionáis los libros y las revistas que formarán parte de vuestro catálogo?
Ángeles: Hay un trabajo de búsqueda constante, la información está en la calle: en prensa, en ferias, visitando librerías en otras ciudades del mundo como pueden ser Paris, Londres o Nueva York, estando en contacto permanente con las editoriales de arte y los artistas, tanto de aquí como del extranjero, y por supuesto, también hay una información importante que nos proporcionan nuestros clientes, ellos son tan importantes o más en este intercambio de información.
¿Tenéis algunos autores predilectos a los que siempre publicáis?
Ángeles: Nos gustan tantos que no sé si podríamos hablar de predilectos, podríamos llamarles predilectos a aquellos que sabemos que con un poco de suerte solo se van a poder encontrar en Loring art.
Virginia: Y si se trata de promocionar autores en redes ahí no claudicamos, publicamos lo que nos fascina a nivel personal; es una selección puramente subjetiva y diríamos que casi emocional.
En el catálogo podemos encontrar desde las editoriales de arte más importantes hasta otras más pequeñas o independientes. ¿Cómo combináis estas dos líneas de trabajo?
Ángeles: Están todas tratadas de igual forma, todas las publicaciones están reseñadas y catalogadas según el tema al que pertenecen, una catalogación que hemos creado nosotros mismos. Nuestra página web muestra perfectamente esta catalogación y a través del menú se puede llegar a unas y otras publicaciones pertenezcan a editoriales de arte más importantes o sean de editoriales más pequeñas o independientes.
¿Qué importancia tiene para vosotros potenciar proyectos más pequeños?
Ángeles: Tiene mucha importancia, desde el principio tuvieron cabida en nuestra librería y son este tipo de proyectos los que en cierto modo nos diferencian.
Virginia: Para nosotros es muy importante crear sinergias con la comunidad que nos rodea; y eso es mucho más agradecido y sencillo con proyectos pequeños. Disfrutamos conociendo de cerca a los autores y sus proyectos y ese vínculo al final se nota y nos motiva. Intentamos asistir a “ferias especializadas” y llevarnos publicaciones más independientes para poder dar visibilidad a proyectos que nos gustan y quizá no lo tienen tan fácil para promocionarse y darse a conocer.
¿La disposición del espacio de la tienda está establecida de algún modo determinado?
Ángeles: El espacio físico de la tienda mantiene la misma catalogación de la que hablaba antes, la que puede verse en el menú de la tienda online.
Virginia: Tenemos los libros divididos por materias y, según la sección por orden alfabético. Nunca por editorial o por precio ni nada parecido a una estrategia de marketing.
Estamos en un momento de crisis en el sector editorial, muchas librerías no han podido sobrevivir estos últimos años. ¿Cómo ha repercutido esto a Loring Art?
Ángeles: Loring Art tampoco se ha librado de esta crisis, a veces nos preguntamos cómo podemos estar aún en pie. Lo que realmente no hicimos fue tenerle miedo a la crisis, de hecho seguimos en ella y no vamos a tenerle miedo, había que seguir invirtiendo y eso hemos hecho, el equipo humano cambió justo al empezar la crisis en el 2008 y nos podemos felicitar por el equipo que somos, invertimos muchas horas trabajando y aunque el dinero no está nada fácil, si hay que mejorar algo lo sacamos de donde sea y lo invertimos en lo que pueda realmente hacer falta, nuestra página web está totalmente al día y desde el principio estamos súper bien posicionados en las redes.
Además de ser una librería especializada, en Loring Art también se celebran muchas presentaciones de libros. ¿Qué tipo de presentaciones podemos ver?
Virginia: ¡De todo tipo! Desde presentaciones de fanzines en las que no hay necesidad de grandes charlas, son más reuniones de amigos para informar de la nueva publicación, a presentaciones de ensayos de arte con los autores y los editores. Incluso alguna exposición y talleres. Solemos adaptar el formato según qué se esté presentando.
Comentáis que muchas veces habéis introducido productos que no están en el mercado español, ¿es arriesgado hacer este tipo de apuestas?
Ángeles: No, no es nada arriesgado. El mercado español va siempre un poco detrás de otros mercados, si eres la primera en traer algo que tú sabes que está funcionando fuera, aquí también va a funcionar. Lo que hay que saber es elegir bien e intentar ir siempre por delante y ofrecer un buen servicio a la hora de vender.
¿Loring Art tiene algún referente o está inspirada en alguna otra librería, ya sea a nivel nacional o internacional?
Ángeles: Siempre se ha inspirado en las librerías especializadas que existen en otras grandes ciudades del mundo pero el objetivo siempre ha sido el mercado español por lo que aquí la especialización no podía ser en una sola materia, había que ofrecer un abanico más amplio. El mercado del libro de Arte en España es de minorías y había que atraerlas a todas, desde artistas, diseñadores, fotógrafos, arquitectos, profesionales de museos, de la escena contemporánea, a todo el que está interesado en autoediciones y libros de artista, etc… Puede parecer un popurrí pero si se hace bien no lo es, todo está englobado en lo que hoy se llama Cultura Visual Contemporánea. Un referente importante fue también la famosa librería de Nueva York Gotham Book Mart cuando cayó en mis manos En Compañía de Genios, una publicación de la editorial Ediciones de la Rosa Cúbica que cuenta la experiencia de Frances Steloff , una historia real de cómo se puede llegar a montar una librería independiente y única.
¿Alguna filosofía de trabajo o emblema particular?
Ángeles: Requisito indispensable a la hora de elegir lo que por aquí tenemos: calidad e ingenio. Lo que más nos importa: el trabajo bien hecho y la atención al cliente. Lo que nos mueve: el amor al arte y por supuesto a los libros.
¿Nos puedes decir algunos de los libros imprescindibles que debemos adquirir en Loring Art?
Virginia: Difícil decidirse… No sé, así como algo muy especial, tenemos la revista Werk editada en Singapur. Cada número está diseñado por un artista y son ediciones limitadas, son algo así como monográficos de diseñadores; el último número, sobre Martine Bedin es increíble. De fondo, por ejemplo, tenemos un libro-objeto de Brossa y Frederic Amat que también es algo único. Como ediciones singulares un buen ejemplo serían los “libros intervenidos” de Aran Santa. En cuanto a novedades ahora mismo te recomendaría el Don’t take these drawings seriously de Nathalie Du Pasquier, Where Mimosa Bloom de Rita Puig-Serra, Grid Bloc de Haegue Yang, Cabañas para pensar o incluso The Printed Square…. por darte unos cuantos títulos de distintas materias pero la lista podría ser interminable!
Guaunazensbrfyq5nmjm.jpg
Cuf90uf1aupfpgiywb7a.jpg
Apjlzq1zejxonz11lriy.jpg
Pkarfb8auwkuwfb2xknj.jpg
Jlj4krga7abemtkegpyb.jpg
Lssdt2rormpz1jkn4gly.jpg
Fkkzimhicrzbf3bifhbg.jpg
Oxp3walimq7or56ufdao.jpg
Nwvvn6qttabj668okadm.jpg
Y9ih50ysdvkvosupn7aj.jpg