Adriana Dumon, co-fundadora de las mochilas Ölend Backpacks, ahora se aventura y lanza su primera marca de ropa: Les Marées. Su interés por empezarla nació cuando ella era pequeña –recuerda cómo su madre le enseñaba la importancia de un tejido de calidad y a valorar el tacto de una prenda. Tras siete años en el mundo del diseño, Adriana hace realidad esta fantasía.
Además de tener la inspiración de su madre y las prendas vintage, Adriana nos cuenta sobre la gran conexión que tiene con el océano habiendo crecido en la isla de Mallorca y visitando a su familia en la Bretaña francesa. El mar siempre le llamó la atención, y aún más las mareas –algo que se alejaba y acercaba, algo que recogía y dejaba tesoros marítimos en las orillas. Ahora rinde homenaje a ese fenómeno que la fascinaba y la convierte en prendas que, al contrario que las mareas, no vienen y van sino que han llegado para quedarse.
Les Marees Metalmagazine 6.jpg
En 2012 co-fundaste la marca de mochilas Ölend Backpacks junto a Fran Ríos y Antonio Longás. Después de siete años en este proyecto, ¿cómo surge la idea de lanzar tu propia marca de ropa?
En realidad es algo que me ronda la cabeza desde que era una niña, sobre todo desde que empezamos Ölend. Pero primero queríamos tener la producción de las mochilas bien controlada. Siempre hemos ido paso a paso y pensábamos, ‘hasta que no encontremos el momento adecuado, no nos lanzamos’. La oportunidad salió de manera muy natural: conocimos a una patronista, encontramos un proveedor de tejido que nos encantaba y un taller cercano y yo tenía ideas muy claras de las prendas que quería hacer, así que nos pusimos manos a la obra. Ha sido un proceso de creación muy personal. La colección es un homenaje a mi madre, a las prendas que he heredado de ella de cuando era joven, los colores y los tejidos que a ella más le gustan.
Cuando te entrevistamos por allá en 2014, afirmabas que venir del mundo audiovisual te “había dado mucho a la hora de crear la estética alrededor de la marca”. ¿Sientes que pasa lo mismo con Les Marées?
Sin duda, siento que todo lo que aprendí en el audiovisual me ayuda enormemente a crear una imagen de marca sólida y personal.
¿Qué herramientas y conocimientos crees que te ha proporcionado estar en Ölend Backpacks estos últimos años ahora que emprendes tu aventura en solitario?
Estos años en los que hemos hecho crecer Ölend han sido los años que más he aprendido de mi vida. A trabajar con los proveedores, a entender cómo funciona una producción, cómo gestionar las ventas, a darle un valor y contexto a la marca, la importancia de trabajar muy bien la imagen, la paciencia y la tenacidad que requiere un proyecto personal, etc. Cambia mucho cuando te presentas con una marca de siete años en la espalda; la actitud de los proveedores es otra, confían más en ti. Más que una aventura en solitario, Les Marées es un pequeño árbol que ha nacido fruto de las semillas de Ölend. A nivel práctico, el equipo profesional trabaja en las dos marcas.
Les Marees Metalmagazine 8.jpg
Creciste en la isla Mallorca y visitaste frecuentemente parte de tu familia en la Bretaña francesa, rodeada y cautivada por la naturaleza y las mareas. Tus orígenes y la naturaleza son gran parte de tu inspiración y hallaste la magia de las mareas –la idea de algo que viene y se va, que mueve y cambia todo. De ahí proviene el nombre de tu nueva marca, ¿verdad? Cuéntanos más sobre cómo tu vida personal o familiar, tu background, han influenciado la creación de la marca más allá de su nombre.
Como explicaba antes, la inspiración más importante ha sido mi madre y la visión que tenía ella de la moda. Ella me enseñó la importancia de un tejido de calidad, a valorar el tacto de una prenda. En mi armario tengo mucha ropa heredada de cuando mi madre era joven, tesoros de marcas independientes con un diseño que perdura en los años y en perfecto estado gracias a la calidad de los materiales. Y eso es lo que quiero para Les Marées: que nuestras prendas se queden en el armario como un básico de cada año e incluso pase entre generaciones. Queremos ser ‘ese pantalón increíble que era de mi madre’.
Justamente, uno de los mejores pantalones que heredé eran de una marca francesa de los años 70 y 80, de cuando mi madre conoció a mi padre y viajaban por Francia. La marca se llamaba Contre Vents et Marées (contra viento y marea), y cuando lo leí me pareció que conectaba mucho con lo que significa tener una marca propia y lo que era mi vida en ese momento, y la reduje a Les Marées. Crecer en una isla me marcó una conexión muy fuerte con el mar y sé que siempre va a estar presente en todo lo que haga. Pero cuando de pequeña íbamos con mi familia a visitar a mi tía en Bretaña, me encontraba con un mar tan distinto, que se alejaba y acercaba, que lo cambiaba todo y dejaba tantos tesoros al retirarse. Me pasaba horas inspeccionando todo lo que había dejado en la orilla.
Si en Ölend son tres cabezas pensantes, en Les Mareés te enfrentas tú sola al reto de diseñar una colección. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en trabajar/diseñar sola o en equipo?
Yo siempre me he encargado de la parte más creativa de Ölend; propongo la colección y entre los socios nos reunimos para aprobarla. Ellos confían mucho en mi criterio, siempre he sentido mucha libertad a la hora de diseñar. En verdad, esta vez ha sido más bien al revés, porque desde hace poco tenemos una nueva incorporación en el departamento de diseño y producción: Inés Vilagut. Con ella estamos trabajando en las nuevas colecciones y me está gustando mucho hacerlo juntas, nos entendemos muy bien y da un golpe de aire fresco con nuevas ideas.
Soy bastante organizada a la hora de recopilar inspiración y referencias y tengo muy claro lo que me gusta. Casi desde el inicio sabía cuántas prendas acabarían formando la primera colección. Así como tuve claro que era una marca distinta a Ölend. Aunque comparten la misma madre, en Les Marées nos estamos permitiendo apostar por materiales y acabados que nos mueven en otra categoría y otros precios. Con Ölend siempre nos hemos puesto un límite –queríamos que las mochilas fueran asequibles para un gran número de clientes, pero eso te limita a la hora de elegir ciertos materiales.
Se ve que tienes una estética marcada, ¿cómo describirías tu estilo? 
Siempre he sido de las de ‘menos es más’ y lo aplico al diseño de todo lo que hago. Me gustan las líneas depuradas, simpleza en la forma y la belleza de los detalles, los colores que me recuerdan a la tierra y al mar y los tejidos naturales. Pero definitivamente mi estilo viene marcado por mis referentes: Japón, la ropa vintage y el estilo worker.
Les Marees Metalmagazine 2.jpg
¿Podrías describir la esencia de Les Marées en tres palabras?
Atemporal, calidad y diseño.
Apuestas por la fabricación a mano, el kilómetro cero y la cautelosa selección de materiales de alta calidad para tus productos. ¿Con qué proveedores trabajas para conseguir este tipo de materiales? ¿Y dónde se encuentra tu taller?
Ahora estamos trabajando con varias casas de Barcelona y alrededores; está siendo mucho más fácil encontrar proveedores para la ropa que para las mochilas. La industria local está todavía sufriendo las consecuencias de la deslocalización, pero sigue habiendo algunos proveedores muy interesantes en el textil. También estamos mirando algunos tejidos italianos e ingleses más específicos de muy alta calidad. El taller de confección se encuentra en Sabadell. Es un taller pequeño que nos proporciona esa sensación de cercanía y familiaridad con la que nos gusta trabajar. Entiende la marca y nos permite hacer las pequeñas producciones sin ponernos problema.
Producción local y ética, y respetuosa con el medio ambiente y la economía. Imagino que quien viste Les Marées busca algo más que una prenda de ropa. ¿Cómo describirías a la persona que compra tus piezas?
Quien compra Les Marées le gusta vestir con prendas especiales, no algo llamativo sino con un toque único, personal. Por eso busca estas prendas/tesoro en marcas independientes. Es alguien que valora la calidad y el contexto en que se produce lo que consume. Nuestro cliente quiere ir cómodo, con algo que le favorezca y con estilo.
Les Marees Metalmagazine 3.jpg
Tan solo está empezando, pero, ¿dónde podemos encontrar las prendas de Les Marées? ¿O por el momento es solo online?
Empezamos solo online mientras vamos descubriendo tiendas donde nos encaje bien la marca. Por ahora, puedes encontrarnos en Ivori y Trait (Barcelona), y poco a poco iremos abriendo mercado. También nos gusta mucho el concepto de tienda efímera. Estuvimos en el My Barrio del Soho House y también hicimos una presentación de la colección en el Hotel Brummell. Son momentos en los que nos podemos encontrar con nuestros clientes, explicarles bien el concepto de la marca y que ellos se prueben las prendas y nos den feedback, muy importante para las siguientes colecciones.
Lanzar una colección de ropa requiere un gran trabajo en equipo. ¿Quiénes son las personas que más te han ayudado a lanzar este nuevo proyecto?
La primera colección la diseñé con una patronista. Nos entendíamos muy bien y supo entender lo que para mí era importante. Aparte de lo bonita que sean la prenda, el tejido y el color, para mí era imprescindible que la prenda quedara bien, que fuera una de esas prendas que favorecen. Nuestro mayor logro han sido los River Pants; tras muchos ajustes han quedado perfectos y las clientas (con muchos cuerpos distintos) nos comentan lo que les cuesta encontrar pantalones que favorezcan como este. ¡La clave está en la cintura! El equipo de Ölend al completo siempre ha estado presente, incluso Carlota Guerrero, con quien solemos hacer las campañas, ha hecho las primeras fotos de Les Marées.
El proyecto está recién salido, así que mirar hacia el futuro imagino que todavía es complicado. Sin embargo, ¿qué hay en el horizonte para Les Marées?
Tengo millones de planes para Les Marées. El primero es una colección para hombre que saldrá este otoño. También queremos hacer complementos (tenemos pensada una mochila muy especial) y estamos ya hablando con algunas marcas para hacer colaboraciones. Quiero dejar las puertas abiertas a todo tipo de expresiones artísticas, incluso puede que presentemos algún objeto decorativo.
Les Marees Metalmagazine 5.jpg
Les Marees Metalmagazine 7.jpg
Les Marees Metalmagazine 4.jpg