Laura Put, enamorada de la música y la interpretación, luchadora nata y artista de nacimiento, empezó su carrera de DJ a los 17 años y desde entonces no ha parado de trabajar. Residente en Razzmatazz, graduada en Comunicación Audiovisual y ansiosa de cambios, decidió mudarse a Madrid desde Barcelona para dedicarse por completo a conseguir su sueño, ser una gran actriz. Porque como ella dice, “lo importante es tener claro tu objetivo e ir a por todas”.
¿Cómo empieza tu pasión por la interpretación? ¿Y por la música?
Ambas empezaron de pequeña. En casa siempre me disfrazaba y me encantaba jugar a ser otras personas.Tenía siempre mil historias en la cabeza. A los 12 años mis padres me apuntaron a una escuela de interpretación y ahí ya supe que era a lo que me quería dedicar. Con la música todo surgió de una manera muy natural. En casa mi madre siempre escuchaba música y cantaba y al tener hermanos mayores he escuchado música muy variada. Los sábados me grababa el programa de Los 40 principales, y luego seleccionaba las canciones que más me gustaban y hacía recopilatorios para los coches de toda mi familia. Luego tuve unos cuantos grupos de música y a los 17 años me propusieron pinchar en una fiesta. Ahí fue cuando me lo empecé a tomar de una manera más profesional. La música siempre me ha acompañado, pero no es a lo que me quiero dedicar de manera profesional.
¿Cuáles son tus referentes interpretativos y musicales?
Carmen Maura, Concha Velasco, Victoria Abril… y como último descubrimiento Adriana Ugarte. Me gustan las actrices que interpretan con fuerza, naturalidad y mucha verdad.
En el ámbito musical me tiran los 80 con un toque oscuro: Décima Víctima, La Mode, Parálisis Permanente, Joy Division, The Cure… pero también me apasiona la copla, Bambino y Rocio Jurado.
¿Qué estilo de música crees que te define más como persona?
New Wave 80's
Últimamente vemos como tu carrera de DJ va viento en popa, ¿y la de actriz? ¿Cuál es tu opinión frente la situación actual en el mundo de la interpretación y el musical?
En realidad llevo un año en Madrid totalmente centrada en mi carrera de actriz, cosa que me puedo permitir gracias a ir pinchando de vez en cuando. Yo soy bastante positiva frente a la situación actual en ambos campos y creo que con esfuerzo y constancia todo se consigue. Lo importante es tener claro cuál es tu objetivo e ir a por todas.
Dices que empezaste pinchando en una fiesta...
Sí, en un bar de Barcelona que se llamaba Sweet Café. No tenía ni idea de lo que tenía que hacer, pero llevaba una selección musical de la que estaba muy orgullosa. De ahí fui saltando de bar en bar y de ciudad en ciudad hasta que a los 20 años me propusieron ser residente de la Pop Bar de Razzmatazz, y ésa ha sido mi mejor formación. Lanzarte al ruedo durante muchas noches dan para probar de todo y lo más importante, conocer al público y saber captar lo que necesitan en cada momento y aprender a dárselo.
También sabemos que tienes un blog bastante visitado.
Un día decidí abrir un blog a modo de "cajón desastre" para guardar de todo. Escribía sobre grupos que me gustaban, películas que veía, lugares que descubría e incluso de vez en cuando escribía historias que me inventaba. Un día intentando gestionar mi cuenta en Google+ borré una carpeta en la que estaban todas mis fotos del blog e inocente de mí, me quedé sin fotos también en mi blog… Intenté reconciliarme con él pero aún no lo he conseguido… Pero prometo volver a él! Ahora estoy más activa en Instagram, una red social que me encanta y he vuelto a escribir para algún que otro medio como Hablatumúsica.
Si tuvieses que elegir un periodo de la historia para vivir, ¿cuál seria y por qué?
Bfff… Yo creo que cualquiera menos el que estamos viviendo ahora. Tenemos demasiado de todo pero muchas veces no sabemos ni gestionarlo. Nos estamos acostumbrando a que el tiempo pase tan deprisa que nos cuesta saborear el presente. Me encantaría tener la edad que tengo ahora en los 90 viendo aparecer los primeros teléfonos móviles y teniendo montón de cosas que contar a mis amigos quedando con ellos o llamándoles contando los minutos por el teléfono fijo.
Ya que llevas viviendo en Madrid un año, ¿en qué se diferencian ambas ciudades?
Ese es un tema que últimamente saco mucho en mis conversaciones con amigos… (risas). A ver, yo me fui de Barcelona porque acababa de terminar la carrera de Comunicación Audiovisual, llevaba tiempo pinchando en el mejor club y como actriz la cosa estaba complicada. Llevo un año en Madrid y no he parado de trabajar en lo que me gusta. En el momento en el que estoy, sin duda me quedo con Madrid. Pese a que la gente diga que Madrid está fatal, no es cierto. Aquí hay más teatros, más conciertos, más exposiciones… Y es una ciudad que no descansa ni un día de la semana. Yo adoro Barcelona, pero ahora mismo no me da lo que necesito. Sin embargo, cuando me apetece desconectar, ver a mi gente y disfrutar de su belleza y tranquilidad, ¡ahí que me voy de cabeza! En Madrid hay noche todos los días, cualquier día de la semana encuentras algo interesante que hacer (y encima más barato) y gente dispuesta a hacerlo. En Barcelona en cambio la noche se centra más en el fin de semana.
¿Cómo te ves dentro de 10 años?
No sé qué será de mi en 10 años, pero sí sé lo que me encantaría, ser una gran actriz.