Para Joël Kurasinski, un artista tan multifacético, no hay límites para expresar su arte, pero la música es sin duda un buen lugar por el que comenzar. Este nuevo trabajo nos trae un Joël más sincero que nunca, canalizando toda su vibra a través de sus letras, y haciendo de su terapia toda una referencia para demostrar que en una industria musical llena de apariencias, no hace falta fingir quién no eres, sino que a veces la vida real es capaz de superar cualquier ficción.
Para alguien que no haya oído nunca hablar de ti, ¿quién es Joël Kurasinski y a qué se dedica?
Joël Kurasinski es un artista, hoy todo el mundo se denomina como tal pero Joël realmente lo es. Cantante, modelo, letrista, compositor, productor, dibujante, pintor, hombre de negocios, ocio, entretenimiento, inspiración, filántropo, diseñador, creativo, actor, guionista... En resumen, Joël es lo que quiera ser, o sea, el personaje principal de un universo (cada uno tiene el suyo) llamado realidad.
En 2018 sacaste tu primer álbum La venganza universal de Jowel, y desde ese momento hasta ahora, han pasado ya un par de años (y otros álbumes en el medio, como Leprechaun), ¿en qué dirías que ha cambiado el Joël de La venganza universal de Jowel al de Vicio, lujo y pena en Valencia? ¿Qué has aprendido en todo este tiempo?
Ha sido una larga travesía, mi nivel lírico ha aumentado exponencialmente, he conocido la industria por dentro y por fuera, he acabado mi alocada adolescencia, y me adentro en la etapa adulta en la cuál espero diversión pero también madurez y consideración en uno mismo y lo que me rodea.
¿Por qué “Vicio, lujo y pena”? ¿Dirías que es la concepción del tópico de artista que vive esa especie de high life pero que a su vez sigue insatisfecho y por lo tanto ‘con pena’?
No. Hablo sobre mis vivencias, gastar mucho dinero y estar en sitios lujosos que no me puedo permitir, ser adicto a malos hábitos y arrepentirme después de todo ello. Principalmente en mi ciudad madre, Valencia.
Ahora que no hay bolos ni presentaciones en directo de ningún tipo, el mundo virtual y el streaming son buenas maneras para lograr promocionarse como artista, ¿eres de la vieja escuela en este sentido o te subirás al carro?
Soy la vieja escuela de la nueva escuela, siempre estoy activo, míralo en mi Vlog.
“Busco inspirar, sentirme mejor haciendo a otros sentirse mejor también, que te des cuenta que cualquier problema se puede superar.”
¿De Vicios, lujos y pena en Valencia cuáles son las canciones de la que te sientes más orgulloso?
Omnipresencia y Otra noche en Valencia, de las mejores canciones que he hecho nunca.
Hace unos meses sacaste videoclip con CapoMaster y hace un par de meses Mr. Erving Skylark, el primer single del álbum, ¿cuáles son tus referentes estilísticos a la hora de pensar en ideas para un videoclip? ¿Qué es lo que buscas transmitir?
Sentimiento, fuerza, transparencia, belleza y swag.
En este álbum tenemos letras muy crudas, combinadas con el humor que tanto te caracteriza, pero se diría que son pensamientos que materializas, ¿hasta qué punto es importante para ti hacer álbumes y proyectos tan autobiográficos?
Es una terapia, escupo todo lo que me reconcome, y una vez lo plasmo ya me deja de parecer para tanto. Cuento mi historia, incluso es más real de lo que parece, y eso que describo mi vida. Busco inspirar, sentirme mejor haciendo a otros sentirse mejor también, que te des cuenta que cualquier problema se puede superar, y si no puedes superarlo entonces no tienes razón para preocuparte por ello, seguir tus sueños y tus objetivos, manifestarlos y hacerlos realidad, demostrar que todo es posible aunque absolutamente nadie te crea.
En una ocasión mencionaste que te gustaba el trabajo de Young Juanito y en este álbum volvéis a colaborar juntos en una canción, ¿qué sigues pensando del panorama aquí en España? ¿Hay algún artista que para ti sí esté innovando?
No hay nada que me emocione. Tengo amigos que hacen cosas guays. El mejor letrista de España es Checa, Young Juanito el mejor flow, Al Phoenix el mayor sentimiento... todos después de mí(risas). A ver cuándo hacemos álbumes juntos.
Como estamos comenzando el tan esperado 2021, ¿qué propósitos y metas tienes para este?
Definirme, centrarme, educarme, comportarme, enorgullecerme, entrenarme, mejorarme, sorprenderme, esforzarme, superarme y alcanzar la meta del principio del camino que no tiene fin.
Joelkurasinski Metalmagazine 2.jpg