“Dar largos paseos y verme con mis amigos tomando el sol en una terraza”. Esto es lo que hará el director de cine Jiajie Yu Yan en cuanto termine la cuarentena. Mientras tanto, desde su casa de Barcelona, desarrolla su próximo proyecto audiovisual: el largometraje que le gustaría que se convirtiese en su ópera prima. Aprovechando el confinamiento para recuperar el tiempo para uno mismo o para llevar a cabo proyectos pendientes, reconoce que no está llevando el encierro del todo mal, sobre todo, gracias a los libros, las películas, y la cultura en general. Estos últimos se han transformado en sus “grandes aliados” para combatir una situación, tan inusual como difícil, en la que “debería de primar la solidaridad, la unión y el apoyo”.
Antes que nada, ¿puedes presentarte y decirnos desde dónde nos contestas?
Me llamo Jiajie Yu Yan, barcelonés de padres chinos –mi madre de Shanghái y mi padre de Taipei. Soy director de cine, he dirigido varios cortometrajes y algunos videoclips y anuncios. Actualmente, estoy desarrollando el largometraje que me gustaría que fuera mi ópera prima. Os contesto desde mi casa de Barcelona.
Cuando empezaron las noticias sobre el Covid-19 en Wuhan, que luego se extendió y cuyas consecuencias se empezaron a notar, por ejemplo, con la cancelación del Mobile en Barcelona, ¿qué pensabas tú?
La verdad es que no pensaba mucho en ese momento, vivía en una especie de burbuja inconsciente, ignorando que la situación podría ser tan grave. Pero con la cancelación del Mobile empecé a darme cuenta de las consecuencias del Covid-19 y, sobre todo, que esa realidad estaba cada vez más cerca.
Ahora ya vemos que sí, que es grave y debemos quedarnos en casa confinados. ¿Cómo lo estás llevando tú? ¿Qué haces para sobrellevarlo?
De momento lo llevo bastante bien, sobre todo gracias al trabajo de los ‘titiriteros’. Los libros, las películas, y la cultura en general se están convirtiendo en los grandes aliados, están ayudando mucho a que estas semanas de confinamiento sean más amenas y entretenidas. Además, yo estoy aprovechando el tiempo para pensar mucho y para concentrarme en desarrollar el guion de un largometraje.
Como en cualquier crisis, los buenos y malos comportamientos se polarizan y extienden: crecen la solidaridad y el sentimiento de comunidad, pero también la discriminación, el racismo y el individualismo. Como persona de ascendencia china, ¿cómo vives estos momentos negativos? ¿Conoces casos cercanos o te ha tocado vivir ataques racistas estas semanas? ¿Cómo se lucha contra los ignorantes que piensan que un virus puede tener nacionalidad –entre ellos Trump, que lo nombra ‘el virus chino’?
Es una situación complicada y yo he de reconocer que he tenido la suerte de no haber recibido ataques racistas, pero sí conozco personas que los han sufrido y he seguido de cerca estas agresiones racistas a través de los medios. En respuesta a los episodios racistas y discriminatorios se ha creado la campaña ‘no soy un virus’, algo que creo que es muy importante para alzar la voz, movilizar y denunciar la xenofobia, la criminalización y la estigmatización de las personas de origen chino. La única manera de luchar contra esta situación lamentable es a través de la información y de la educación, en estos momentos, deberían de primar la solidaridad, la unión y el apoyo.
Danos un consejo para pasar una cuarentena mejor –o menos peor…
Yo creo que es importante aprovechar este parón para recuperar el tiempo para uno mismo, hacer esos proyectos personales que tenemos pendientes, quizás hacer un curso online para aprender algo nuevo o algo que queríamos hacer desde siempre, ver películas y series, leer mucho. En mi caso estoy haciendo los cursos de Masterclass, que me están pareciendo muy inspiradores y motivadores. También hay cursos muy atractivos en Domestika. De hecho, yo tengo un curso, por si le puede interesar a alguien, sobre la dirección de cortometrajes, que creo que es muy interesante porque puedes estar en contacto directo con el profesor.
Ahora que le vamos pillando el truquillo, si te dieran la posibilidad de pasar otra cuarentena con cualquier persona (viva o muerta, famosa o de tu entorno), ¿quién sería y por qué?
La verdad es que, siendo prácticos, te diría que me gustaría pasar la cuarentena con un guionista. Nunca me he enfrentado a escribir el guion de un largometraje solo y, aunque está siendo un reto bonito, también es duro y complicado, y compartir este proceso creativo con alguien creo que sería de gran ayuda.
Estamos todos como locos buscando nuevo contenido, así que te pediré algunas recomendaciones con una pequeña explicación de por qué las eliges: una peli.
Me cuesta elegir una sola película, pero creo que diría París, Texas de Wim Wenders. Es una de mis películas favoritas, una gran inspiración para mí y la he vuelto a ver hace poco. Si no, recientemente he visto A City of Sadness, de Hou Hsiao Hsien.
Una serie.
Elegiría sin dudarlo Los Soprano, creo que es una serie de visionado obligatorio, así que ahora es el momento perfecto para verla, no hay excusas. Actualmente estoy viendo Entourage, que la tenía pendiente desde hace mucho tiempo.
Un libro.
On the road, de Jack Keroac, es un libro muy inspirador que viene perfecto para estos momentos de confinamiento. Ahora empezaré La poética de lo cotidiano, escritos sobre cine de Yasujiro Ozu.
On the Road Jack Keroac.jpg
Una canción o álbum.
Para ser original y proponer algo diferente y desconocido para la mayoría de los españoles, recomendaría Teresa Teng, que fue una cantante popular china muy famosa en su época. Para mí, es una gran inspiración para los guiones que estoy escribiendo.
Un videojuego.
Llevo un tiempo viciándome al Call of Duty Mobile, me parece un juego muy entretenido y te permite desconectar totalmente. Además, quedo con unos amigos para jugar al Battle Royale, es como si nos reuniéramos virtualmente.
Y para acabar, cuando acabe la cuarentena, ¿qué es lo primero que tienes pensado hacer?
Sobre todo, dar largos paseos y verme con mis amigos tomando el sol en una terraza.