Con casi dos millones de seguidores en Instagram, y una marca de ropa y otra de cosméticos, Jessica Goicoechea se postula como una de las personalidades más populares de la red. Aprovechamos el inminente lanzamiento de la colección Goi Sport para charlar sobre su trayectoria, el proceso creativo de su marca, sus planes de futuro, y su opinión sobre los cambios que irrumpen, cada vez con más fuerza, en el mundo de la moda.
Empezaste de adolescente en una agencia de modelos en Barcelona, ¿ha sido una sorpresa llegar hasta aquí o eres de esas personas que se pone objetivos y no para hasta conseguirlos?
Cuando empecé como modelo tenía claras las metas que quería conseguir, pero en ningún momento pensé que llegaría donde estoy ahora. Ha habido mucho esfuerzo por el camino y creo que se está viendo recompensado, aunque aun me quedan muchas metas por alcanzar.
La verdad es que haces tuyo cualquier proyecto en el que participas, ¿te ha costado aprender a cribar aquello con lo que no te sentías cómoda o representada?
Cuando empiezas, como eres un poco inexperta e ingenua, cuesta más saber que es lo que quieres y lo que no, pero después de tanto tiempo aprendes a seleccionar aquello con lo que te sientes a gusto e identificada.
Conoces la moda como modelo, influencer y diseñadora con marca propia, ¿ha cambiado tu opinión sobre la industria una vez conocidos sus entresijos?
La moda es evolución constante, cosas que antes eran impensables ahora son tendencia. Verlo desde tres perspectivas distintas implica tener más empatía por muchos más aspectos, e identificar aquello que menos me gusta para mejorarlo.
Creaste tu propia marca de ropa Goi en 2019, ¿cómo surgió la necesidad de crear tu propio espacio?
Goi comenzó porque quería hacer una marca que tuviera el estilo con el que yo me siento cómoda e identificada. Mi forma de vestir siempre ha sido más arriesgada de lo que estamos acostumbrados a ver en España, por eso pensé que había un espacio por llenar y me puse a ello.
Jessica Goicoechea Metalmagazine 2.jpg
Para quien no la conozca, ¿qué es Goi?
Goi es una extensión de Jessica Goicoechea. Una marca con ideas fijas, con estilo atrevido, arriesgado, para personas libres, muy seguras de sí mismas y con actitud ante la vida.
¿Cuál es el proceso creativo por el que pasan tus ideas para convertirse en las piezas que vendes?
En Goi trabajamos con un equipo estupendo que actualmente está en crecimiento. La idea surge de algo que nos inspira, de una necesidad, un momento, y le damos forma con Joan (mi amigo y diseñador) mano a mano. Una vez esto evoluciona ya llegan los siguientes pasos de producción, en los que siempre estoy presente, y con el resto del equipo pulimos el shooting, el contenido de la web, y todo lo precede hasta que el producto sale a la venta y llega al consumidor. Puede parecer fácil y rápido, pero no es ni una cosa ni la otra, aunque ver el trabajo final es muy gratificante.
Vemos que son muchas las creadoras de contenido digital que han decidido crear su línea de ropa como una extensión de su marca, ¿crees que tendríais el mismo éxito si no existiera una vinculación tan estrecha con estos proyectos?
Sí que es verdad que ser la cara visible nos beneficia, pero mantenerte en el mercado y que funcione ya es otra cosa. Yo he tenido mucha suerte porque antes de lanzar la marca ya era conocida en redes, aún así ha habido etapas difíciles que me han dado muchos dolores de cabeza.
Cada vez más, el consumidor quiere saber todos los detalles de fabricación y ética de la marca donde compra, ¿crees que realmente se están dando cambios importantes en la forma en la que consumimos?
¡Claro! Y es muy importante hacerlo tanto por parte del consumidor como del fabricante. En Goi, por ejemplo, tenemos una ética de fabricación marcada desde el primer momento: fabricamos en España y nuestros labiales son cruelty free y veganos. Todos tenemos que poner de nuestra parte para poder mejorar como empresa y como personas.
En tu web pone que fabricas todo en Barcelona, ¿por qué? 
Son varios los motivos por lo que fabricamos en Barcelona. Por un lado, me gusta supervisar cada detalle de la producción, diseño, muestras, cambios de última hora, fabricación, etc., si fabricásemos fuera no tendría la oportunidad de supervisar todo el proceso. Por otro lado, considero que le da un valor añadido, aunque producir en España sea más caro, creo que incrementa el valor del producto, y nuestro cliente lo valora.
Jessica Goicoechea Metalmagazine 5.jpg
Dices que Goi está creada para “mujeres femeninas, sexis y atrevidas que se sientan bien con ellas mismas” y tus diseños están repletos de poder y sensualidad. ¿Quiénes son los iconos atrevidos y poderosos que te han inspirado?
En cuanto a la marca no tengo un icono en concreto, sino que me inspiro en mujeres fuertes y que se sientan orgullosas de lo que son o puedan llegar a ser. A nivel personal, mi referente es Candice Swanepoel, a mi parecer no hay mujer más bella que ella.
¿Alguna vez piensas en qué pasaría si esta fiebre hacia el mundo influencer se disipase?
Intento no pensarlo y disfrutar cada etapa de mi vida. Si el mundo influencer se disipase, seguiría trabajando con mi marca y como modelo, que es mi pasión desde que empezó mi carrera profesional.
Hace poco lanzaste la marca de maquillaje, Goicosmetics de momento se centra en labiales, pero ¿hay planes de expandirla?
Estoy muy entusiasmada con Goicosmetics. Se aproxima el lanzamiento de nuevos productos y no podemos estar más contentos. Estamos en plena producción ultimando detalles y poco más os puedo contar. En breves iremos dando noticias.
¿Estás trabajando en algún otro proyecto que nos quieras/puedas compartir?
Goi también viene fuerte, varias colecciones saldrán a la luz dentro de poco. Todos estamos trabajando muy duro y se nota en los resultados. Puedo avanzar la colección de deporte Goi Sport, que hace nada hemos rodado y fotografiado en Madrid con un equipazo.
¡Tengo muchísimas ganas de que podáis ver esta colección y, esperamos que sea todo un éxito!
Jessica Goicoechea Metalmagazine 7.jpg
Top MISBHV, pantalones GUESS BY MARCIANO, botas ROMBAUT, collar MISBHV.
Jessica Goicoechea Metalmagazine 1.jpg
Chaqueta MISBHV, top y falda PRADA, mono GOI, botas ROMBAUT, collar de oro VERSACE, collar de plata MISBHV.
Jessica Goicoechea Metalmagazine 3.jpg
Chaqueta MISBHV, top y falda PRADA, mono GOI, collar de oro VERSACE, collar de plata MISBHV.
Jessica Goicoechea Metalmagazine.jpg
Top MISBHV, pantalones GUESS BY MARCIANO, botas ROMBAUT, collar MISBHV, gafas de sol GUCCI.