De repente, un día resultó que uno y uno ya no sumaban dos. Uno y uno sumaban algo más grande y mucho más poderoso, como un hilo invisible que unía a dos seres y, sin que hablasen entre ellos, el hilo lo decía todo. Jorge Brillembourg es el cerebro responsable por Individually Connected, un ético y original concepto en el mundo de las T-shirts que te hará preguntarte todas las mañanas qué lazos tienes y cuál es la importancia de cada uno de ellos en tu vida. Tuvimos la ocasión de hablar con él sobre lo que mueve su proyecto más reciente y nos contestó en plural, como no podía ser de otra forma, siguiendo el ejemplo de su idea embrionaria. Esto va dedicado a todos los amantes del estilo Romeo y Julieta, a amigos como Sherlock Holmes y Watson, y a cómplices como Bonnie y Clyde. Esto es para ti y para mí.
Individually Connected es un proyecto hecho para dos personas. ¿Cómo surgió?
La idea surgió una noche que estaba en una fiesta y llegaron dos chicas con el mismo vestido. Ellas lo intentaron manejar de la mejor manera, risas, chistes… Pero en el fondo se les notaba incómodas. Y todo el mundo hizo el chiste inevitable. Entonces pensé, “¿qué pasaría si eso, en vez de ser algo incómodo o malo, fuese algo divertido y bueno?” Y en ese momento comencé a pensar en cómo debían ser las camisetas.
¿Cuando surgió la idea fue también a dos?
Desde el comienzo la idea fue en pares, aunque el proyecto surgió hace ya unos diez años, y lógicamente lo he ido revisitando y modificando a lo largo del tiempo. A medida que uno crece va inyectando nuevas experiencias e ideas al proyecto, hasta llegar a lo que es ahora.
¿Por qué has escogido este nombre para la marca?
Todos somos individuos únicos, pero compartimos una esencia común que para algunos es el alma, o nuestra condición humana; sea lo que sea compartimos ese vínculo a pesar de nuestras diferencias. De ahí el nombre Individually Connnected. Todos somos individuos conectados. Y lo evidenciamos a través del diseño, por esto también cada camiseta es diferente a su par. No es la mitad de algo, sino su complemento.
Usar las camisetas es asumir una aventura. ¿Cómo creéis que es vuestro tipo de cliente?
Siempre pensamos que nuestros clientes son románticos de la vida. No nos referimos al romanticismo sentimental sino al idealizado, el que piensa que hay una historia detrás que tiene que ser contada, y esa historia tiene significado. A las personas a las que les gusta buscar significado en las conexiones.
¿A quién os gustaría ver con una camiseta Individually Connected? ¿Hay alguna pareja específica? ¿Un par de amigos?
(Risas). ¡Eso es fácil, Alaska y Mario! Nos encanta la energía que desprenden y su relación, tienen un vínculo envidiable. Pepino y Crawford, la pareja de amigos por excelencia en la noche madrileña… ¡Y Beyoncé y Jay Z!
Habladnos un poco de la colección y de cómo habéis elegido los siete modelos existentes.
La colección tiene dos grupos distinguidos claramente: uno que es semántico o conceptual y está compuesto por palabras, y otro figurativo que está compuesto por los dibujos. El primer grupo, a nivel de diseño, es exactamente igual: cada camiseta lleva una palabra que, unida a la otra, toma otro significado más amplio; las escogimos de tal manera de que todas se pudiesen combinar, por lo que de seis modelos de camisetas salen nueve combinaciones diferentes. Por un lado hay adjetivos y por otro sustantivos, no es lo mismo LOVE que OPEN LOVE, o HEART y CONNECTED HEART. Ampliamos el significado.
El grupo figurativo, a diferencia de las palabras, contrasta en el diseño: unos son a color y muy expresivos, y otros son sencillos y monocromáticos, además son pares que llevamos grabados en nuestra referencia cultural imaginaria… Pares muy evidentes que funcionan de manera individual, pero que cuando se juntan hacen click. Un iceberg es solo eso, pero al poner un barco al lado… ya todo el mundo sabe que es el Titanic.
Y habrá siempre metafóricamente un Titanic y un iceberg en la vida. ¿Cuál creéis que es vuestro mejor y peor momento desde que han empezado con la marca.
¡Claro! ¡Siempre existe ese destino inevitable! Lo importante es estar abiertos para ver que hay que aprender de él. En cuanto a los momentos, el mejor siempre es cuando las personas se identifican con el proyecto y te dan ideas, lo hacen suyo. Eso nos emociona, nos da energía para seguir. Creo que hasta ahora no hemos tenido un peor momento por definición…
Vuestras camisetas están 100% hechas de algodón orgánico. ¿Cuál es la importancia de este material para la marca? ¿Hay alguna relación cercana con los productores del algodón?
Uno de nuestros valores como marca es ser mindfull, lo que esto significa es que somos conscientes y responsables en todas nuestras prácticas. Así que, cuando vino el momento de escoger nuestro proveedor, era un requisito indispensable que el algodón fuese orgánico. Además de esto, nuestro proveedor posee una certificación Climate Neutral, avalando que todo el proceso de fabricación desde que cosechan el algodón hasta la confección de la prenda, está hecho con energías renovables, reduciendo la huella de dióxido de carbono de manera significativa hasta ser neutrales con el planeta; y otra de Fair Trade, que asegura que todas las prácticas laborales son éticas y cumplen con las regulaciones internacionales.
Tenéis venta online a nivel mundial, ¿alguna vez haréis pensado en una tienda física?
Por ahora estamos hablando con tiendas multimarca que se identifiquen con nuestro proyecto, y en un futuro nos encantaría tener una tienda física.
¿Y dónde os gustaría posicionar a la marca en diez años?
Nos gustaría poder trasladar el concepto a muchos más productos, servicios, hacer de esto una filosofía que cree una comunidad de personas conectadas a través de nuestros productos.
Y por último, Individually Connected piensa que una conexión es…
¡Un hilo invisible que crea lazos fuertes!
A3m9wfugkql1xpcs7f8h.jpg