María Rosenfeldt y Jacobo Salvador son los creadores de la firma Heridadegato. Pareja explosiva que, juntos, consiguen trabajar de su máxima pasión, la moda. Encajan en todos los sentidos, creando una energía especial que plasman en todos sus diseños. A través de la moda encuentran la forma de expresarse, jugar, investigar, divertirse y soñar. Hablamos con ellos para conocer un poco más su firma y sus planes de futuro.
¿Cómo se conocen María y Jacobo? ¿Cómo surge Heridadegato?
Nos conocimos a través de una red social (risas). Jacobo me seguía en Fotolog, una mezcla entre lo que es ahora Instagram y Facebook, y cuando llegó a Madrid, al cabo de un año, empezamos a salir. Heridadegato llegó casi dos años más tarde. En el invierno del 2012 decidimos crear algo juntos, algo en el que pudiéramos dar rienda suelta a nuestras grandes pasiones, y encajamos muy bien trabajando juntos. ¡Eso no le pasa a todo el mundo!
¿Qué es para vosotros la moda?
Una pasión y un trabajo. Una forma de comunicación más.
¿Cómo definiríais vuestra ropa? ¿Qué os inspira?
Nuestra ropa ahora es patrón, forma e investigación. Ha sido muchas cosas, hemos jugado en nuestras primeras colecciones a dar bandazos de estilo. Pero ahora ya tenemos una dirección que seguiremos en adelante. Nos inspira todo o casi todo; películas, canciones, portadas de discos, personas, danza contemporánea, literatura... los viajes, muchísimo.
¿Cuáles son vuestros referentes artísticos?
Tenemos muchos referentes (risas). Nos encantan los prerrafaelitas, Waterhouse, los románticos, Friedrich, las vanguardias rusas, Rodchenko y Popova. Anish Kapoor, Bourgeois, el povera de los 60-70s, Brian Eno, Phillip Glass, Kate Bush o Enya. Artistas contemporáneos como Olafur Eliasson o Cindy Sherman. Brian de Palma y Kim Ki-Duk...
¿Cómo elaboráis vuestros diseños? ¿Quién hace qué?
Dibujamos juntos siempre. Pensamos las ideas a la vez. María tiene más facilidad para el dibujo a mano, ella empieza a mano y yo acabo con el ordenador. Del patrón se encarga María siempre, le gusta muchísimo. Luego nos sentamos y pensamos las soluciones técnicas de cada prenda, costuras, acabados, etc.
¿Cómo veis la moda española?
La vemos bien, hay mucha gente con talento haciendo cosas guays. Quizás falla el tema de la aceptación de la masa. Es más fácil hacerse visible en Francia o UK que aquí. El establishment en España es muy duro e inaccesible. Pero creemos que eso está generando que pasen cosas interesantes, y que los jóvenes seamos más creativos para llamar la atención de prensa y medios especializados. Además, somos conscientes que España no funciona muy bien como mercado, así que todos apostamos un poco por el: piensa y crea local y vende internacional. España no es el peor país de Europa para tener el campamento base, así que estamos bien. Somos positivos, hay que serlo.
¿Vivir de la moda o vivir por y para la moda?
Pues por ahora vivimos por y para la moda, pero esperamos poder acabar viviendo de ella (risas).
¿Qué papel tendría la moda en un mundo perfecto?
Está claro que la moda hoy en día ya no es una necesidad. Como dijo Baudrillard: “Tenemos que reconocer que el consumo de moda es un instrumento de jerarquía social, prestigio y status”. Ser diseñador es por un lado cubrir necesidades, pero estar también al tanto de esa instrumentalización del vestir. A nosotros, personalmente, nos interesa mucho todo lo que tenga que ver con sociología y moda.
Al largo de vuestra carrera artística os han definido de maneras opuestas, desde barroca a minimalista. ¿Cómo definís la nueva colección de Heridadegato?
Supongo que tiene mucho que ver con nuestra primera colección. El juego de largos, de diferentes capas. Seguir una estela sencilla, minimal tal vez, jugar con las costuras y los acabados, dar mucha identidad a una prenda... Nosotros cuidamos los detalles al máximo, así como los interiores de las prendas. Nos pasamos horas hasta que un interior es perfecto, hasta que la prenda es perfecta.
Heridadegato ha desfilado en varías ocasiones en MBFWM, la nueva colección de otoño-invierno muestra la seguridad y la madurez en que se encuentra la firma. ¿Qué retos tenéis?
Salir fuera, conseguir puntos de venta en el extranjero. Ese es nuestro principal objetivo y reto. Estamos valorando la posibilidad de hacer algo grande, de calidad, un proyecto interesante para nosotros. Por ahora no diremos nada, no queremos gafarlo (risas), pero tenemos confianza y creemos que puede salir muy bien.
¿Cuál es la prenda de la temporada?
Todo el mundo tiene su prenda de temporada, es algo muy subjetivo, pero si tenemos que escoger nosotros una, esa sería una americana bonita, bien hecha y con rollo, con algo especial.
¿Cuál es la importancia de la forma y del color en vuestros diseños?
La forma es 100% importante. El color nos cuesta trabajarlo, la verdad. Siempre pensamos que en el futuro, cuando revisemos nuestras colecciones pasadas, todas tendrán los mimos colores. Apostamos mucho por el negro, el blanco y el gris, algunos azules y verdes. Saturados y sin saturar.
¿Cómo os imagináis las personas que llevan vuestra ropa? ¿ A quién os gustaría vestir?
Personas que aprecien y valoren los acabados, las cosas bien hechas. Que quieran prendas que les transmitan cosas. Nos gustaría vestir a gente que admiremos por su trabajo. Los hermanos Dreijer (The Knife) o Björk, Miley Cyrus o los chicos de DIIV, Kate Bush o Enya, los Talking Heads para una gira...
La moda es: ¿Diversión, trabajo o ambas? ¿Arte, mercado o ambos?
La moda es trabajo. Trabajo y trabajo (risas). Puede ser igual de divertido que otro trabajo que se desempeñe por vocación. Si a un médico le gusta su trabajo, le parecerá igual de entretenido que para nosotros es la moda. Arte no, comunicación sí. Mercado desde luego, la moda es un 80% mercado.
¿Un sueño por realizar?
Muchos. Pero se resumen en uno: hacer de Heridadegato una marca rentable y viable económicamente.
¿La ropa nos define o nuestra personalidad define la ropa que llevamos?
Nuestra personalidad define. Dependiendo de cómo eres, sabes si te apetece llamar la atención más o menos, ponerte un rojo o un blanco, ir de largo o de corto.
Un consejo para alguien que está empezando en el sector. ¿Por qué dedicarse a la moda?
Solo hay una razón por la que dedicarse a la moda y es por pasión, por amor a la profesión. Esa es la única razón por la que una persona se debe dedicar a la moda. Esto no es como cuando no sabes qué hacer y te dicen: “pues dedícate a la ingeniería de telecomunicaciones que va a pegar un puntazo y vas a tener trabajo seguro”. No. La moda es riesgo y es trabajar mucho por tu cuenta. La moda es trabajo de uno, tienes que formarte en mil cosas diferentes, diseño gráfico, patronaje, técnica, historia, arte… Todo.
¿Ciudad en la que os gustaría vivir?
Nos gustaría mucho irnos a Berlín en un futuro. Tiene una energía especial y es muy fácil para la gente que está empezando algo. También alguna ciudad de Europa del Este, tipo Budapest, o en Melbourne, Australia. Estamos obsesionados con Australia (risas), seguimos a un montón de gente que está haciendo cosas geniales allí, y el estilo de vida de los australianos encaja perfectamente con nosotros. Además, esos contrastes de naturaleza versus civilización tienen que ser maravillosos. Tenemos muchas ganas de ir.
¿Proyectos a medio y largo plazo? ¿El punto más alto al que os gustaría llegar?
A corto plazo conseguir puntos de venta de la colección SS15. A largo plazo, tener clientes ya habituales en diferentes países a los que les interese la marca. El punto más alto, pues un poco lo mismo que nuestro sueño, hacer de Heridadegato una empresa seria y rentable, y puestos a soñar, vender alguna de nuestras colecciones en algún templo tipo Opening Ceremony, The Broken Arm o Colette.
¿Cómo imagináis vuestro futuro?
Con mucho trabajo pero felices. En una casa grande con muchos animales y niños. Haciendo las cosas bien en cualquier ciudad de las que hemos mencionado antes o en Madrid, ¡qué tampoco se está tan mal!
Cpkwp07vf6zhwzyospsx.jpg
Iembjaxaonfesfz48ca6.jpg
Mmwhxec8pomtx9qkepeg.jpg
Rfhdjkflrmfprhozcw1z.jpg
Mwpieudc89bmlnna85qp.jpg
Fezeuuq3ttm2qqgxpfbo.jpg