Emprender un negocio y construir de cero una marca no es un reto fácil en absoluto, pero si todo queda en familia la aventura resulta más entrañable. Juanita y Andrea son el ejemplo perfecto. Juntas han creado GILS, un proyecto con el que presentan una colección de marroquinería que equilibra con mucho estilo forma, color y materiales. Bolsos y carteras con una gran sensibilidad hacia la tradición artesana que se traduce en productos de lujo, pero siempre con la vista puesta en la tendencia. Hablamos con las dos hermanas para descubrir los entresijos del nuevo miembro de la familia.
Las dos sois diseñadoras, ¿cuándo decidisteis asociaros como equipo? ¿Cómo surgió la idea de empezar Gils?
Cada proyecto y cada iniciativa que hemos realizado en equipo lleva nuestro apellido como firma y siempre nos ha dado un buen resultado. Finalizamos la tesis de la universidad hace 5 años, y hemos ido compartiendo ideas diariamente que hoy vuelven a dar frutos con esta primera colección de bolsos para mujer.
Sois hermanas, ¿de pequeñas qué relación teníais con los complementos? ¿Pasabais horas en el armario de vuestra madre o abuela?
Desde muy jóvenes hemos ido heredando los “tesoros” de nuestra madre: complementos y accesorios que eran tendencia en su época, especialmente en los 80s y 90s. Son herencias que aún conservamos y usamos. Las consideramos piezas únicas, y además tienen mucho valor sentimental.
Un equipo creativo implica división del trabajo, ¿cómo os organizáis? Aparte de vosotras, ¿quiénes conforman toda la red que hace posible tirar adelante la marca?
Recientemente presentamos nuestra primera colección de Otoño/Invierno 2015 en París, durante la semana de la moda. De momento somos un equipo de tres. Una persona se encarga del marketing y comunicación, mientras que nosotras nos encargamos de todo el proceso creativo y la producción. En el proceso de diseño nos complementamos muy bien, aunque a veces discutamos, ¡como todas las hermanas!, Andrea es la mente más creativa y Juanita es quien va editando estas ideas hasta encontrar un balance.
A simple vista, vuestras propuestas son un producto de calidad, hecho a mano y realizado con materiales elegidos meticulosamente. O sea, una unión de valores añadidos que dotan de identidad a la marca. Y uno de los conceptos con los que definís vuestras propuestas es "el lujo”. ¿Por qué dotarlo de este estatus? ¿Vuestro producto es un objeto de lujo? ¿Por qué?
Hemos sido muy cuidadosas con la selección de los materiales para que el producto final refleje la calidad que buscamos. Nos gusta definir nuestro producto como lujo asequible, y la palabra lujo se refiere al valor del trabajo artesanal que conlleva la creación de un bolso Gils.
Nadie crea desde cero, ¿qué os inspira? ¿Hay algún tema, marca o diseñador que os sirva como referente?
Las gráficas étnicas, que son geometría pura. Este es el punto de partida que nos conmueve y nos identifica. Las artesanías y tradiciones de diferentes culturas siempre nos han generado curiosidad. Los trabajos de los artistas brasileños Lygia Clark y Helio Oiticica nos han tenido muy intrigadas recientemente.
¿Cuál sería el perfil de mujer que compra vuestros accesorios?
Para crear pensamos en una mujer curiosa e inquisitiva, a quien le guste descubrir y recorrer lugares, que le encante lucir elegante y refinada, pero al mismo tiempo cómoda. Una mujer con un estilo desenfadado pero muy consciente de que un accesorio puede complementar su estética.
La línea que hemos podido ver hasta ahora está dirigida al público femenino, ¿habéis pensado en crear algo para el usuario masculino o alguna línea más unisex?
En la gran propuesta de accesorios y complementos que existe, creemos que hay un vacío para el hombre. De hecho, muchos amigos hombres ya nos han hecho su pedido de algunos modelos de esta colección. Algo que nos ha dado varias ideas para empezar a abrir camino en el mercado masculino con el sello Gils.
¿Dónde podemos adquirir los bolsos? ¿Hay algún modo de verlos en directo?
A partir de septiembre estarán a la venta en diferentes boutiques de Madrid y Barcelona. Para esta colección FW15 estamos trabajando bajo pedido y en un futuro estará disponible la venta online a través de nuestra web.
Supongo que estaréis trabajando en nuevas propuestas. A grandes rasgos, ¿cuál será la inspiración de la próxima colección?
Nos emociona el momento de explorar y buscar inspiración para las nuevas creaciones. La explosión de colores y, como mencionamos antes, los trabajos de Lygia Clark durante el periodo de la abstracción geométrica son el arranque del proceso creativo en el que nos encontramos actualmente.
J9dchcrvnw38redaqbkf.jpg
Qsh9j5ap0jyvo9fwug4q.jpg
Dfu8lcwzxgr5ldqjyxud.jpg
Pbgzq1izaxa9sxjjd2nr.jpg
Hwj5awnkntexf6cvotge.jpg
Poc0ba1ucqehxy5nuj4d.jpg
Pjiupaz7kxazghngvmje.jpg
Qnhln9wm27vtd5oiuziv.jpg
Yoyojgykylxx1a7eizyw.jpg
Xoqf7u8cflv7xxvxpf55.jpg
Sjbc2iabhfd4svgdoplu.jpg
E4tpc7umsb8ssgjnhrjo.jpg
P71z291lbkt5k8tp6fsf.jpg
Mwuf94ukslo3qqbeqkvr.jpg