Resulta realmente satisfactorio cuando surgen proyectos reivindicativos con una visión fresca e interesante, que nos demuestran que no todo está hecho, que aún queda mucho que decir, mucho por hacer y mucho por lo que luchar. Fanzine Bulbasaur es uno de ellos. Bulbasaur pretende mostrar y concienciar a sus lectores de las desigualdades aún vigentes entre hombres y mujeres, mezclando historia, arte, entrevistas y mucho más, desde un punto de vista joven, transgresor y divertido. Andrea, Blanca y Mirena son sus creadoras y estarán este sábado 27 de abril en Libros Mutantes, Madrid, para presentarlo, con charla incluida a las 12:00h. También las tendremos el próximo jueves 2 de mayo en el concurrido MUTT de Barcelona y en el Gutter Fest que se celebra en Barcelona los días 10 y 11 de mayo.
¿Cuándo decidís emprender este proyecto juntas?
El proyecto nació hace aproximadamente un año. El feminismo es un tema que nos interesaba a Blanca y a mí de siempre. Teníamos la idea de hacer un proyecto juntas en un futuro no muy lejano, así que decidimos juntar ambas cosas. Se lo propusimos a Mirena, ya que nos gustaba su trabajo y pensamos que el tema podía interesarle, y así fue.
¿Creéis que es un buen momento para lanzar algo reivindicativo como vuestro Fanzine?¿Existen más fanzines feministas que sigan una línea similar al vuestro?
Sí, y no solo es un buen momento para reivindicaciones feministas sino también para reivindicaciones de todo tipo. A nadie se le escapa que estamos viviendo un retroceso en todos los sentidos. Respecto a las desigualdades entre hombres y mujeres, si bien se han producido avances gracias al movimiento feminista y a la lucha de mujeres, todavía quedan muchas cosas por hacer. En general, estamos en un momento de reacción machista ante los avances producidos y el cuestionamiento de algo tan básico como el derecho al aborto, por ejemplo. Todo ello se agrava con la crisis económica, que está llevándose por delante muchos de los derechos y libertades adquiridas. Existen más fanzines feministas. En España, por ejemplo, está el Feminizine, editado por Andrea Galaxina de Bombas para desayunar.


En este primer número, contáis con la colaboración de Lucia Lijtmaer, Nathalie du Pasquier y Elena Gallen entre otras. ¿Cómo ha sido la búsqueda de colaboradores?
En principio no teníamos colaboradoras en mente. Las ideas surgieron a medida que fuimos avanzando. En el caso de Lucía Lijtmaer, por poner un ejemplo, pensamos en ella a raíz de leer en su web su respuesta a la polémica generada por el artículo de Diagonal sobre el machismo en el indie. Su artículo nos gustó mucho y decidimos contactar con ella para entrevistarla. En general hemos recurrido a gente cuyo trabajo nos gusta o que simpatiza con la causa y creemos que aportan algo interesante.


¿Los temas qué tratáis estaban claros antes de elegir a las personas que iban a trabajar con vosotras o primero buscáis a los colaboradores y de ahí salen los temas?
Al principio queríamos tratar temas muy concretos como el derecho al aborto, el mercado laboral, la violencia, el espacio público, el papel de las mujeres como creadoras, etc. Pero a medida que fuimos avanzando y contactando con las colaboradoras, algunos temas quedaron atrás y aparecieron otros nuevos. Todo ello de manera muy natural. En este sentido, las personas que han colaborado han tenido bastante libertad para elegir el tema, aunque inevitablemente, hemos hecho sugerencias.
Mezcláis arte con crítica, teoría e historia, ¿enfocáis a partes iguales unas cosas y otras?
Tratamos todos estos temas porque el feminismo lo abarca todo. Pero la mezcla resultante ha sido un poco casual. No obstante desde el principio teníamos claras dos cosas. La primera de ellas era que una de las partes troncales del fanzine iba a estar dedicada a la historia y a la teoría feminista, ya que uno de nuestros objetivos es divulgar el conocimiento y la práctica feminista. La segunda cosa que teníamos clara era que queríamos tratar cuestiones o temas con las que las mujeres y los hombres que nos lean se identifiquen o simpaticen. De aquí viene un poco el énfasis en la experiencia personal, ya que ésta suele ser compartida por otras personas. Por lo demás, todo tiene el mismo peso e importancia.


Contáis experiencias personales relacionadas con el mundo de la cultura y el arte. ¿Nos podéis hablar un poco de alguna de ellas?
Contamos experiencias personales porque a través de ellas nos damos cuenta de que las desigualdades siguen allí, aunque camufladas. De hecho, fue el punto de partida del fanzine. Nos juntábamos las tres y compartíamos nuestras opiniones y experiencias. El hecho que muchas de las experiencias estén centradas en el mundo de la cultura y el arte, es consecuencia de que éste es el mundo en el que nos movemos y/o trabajamos. Para experiencias concretas, tendréis que esperar a leer el fanzine.


¿Tenéis referentes o iconos feministas? ¿Os ha inspirado alguien en concreto?
Más que iconos feministas yo hablaría de mujeres que nos inspiran y que van desde Simone de Beauvoir hasta Kate Bush. En general nos inspiran todas aquellas mujeres que, teniendo o no conocimientos feministas, siendo conocidas o anónimas, han cuestionado las normas establecidas e intentado vivir de una manera más libre dentro de sus posibilidades.


La desigualdad es algo obvio, histórico, que aún sigue presente en determinados sectores o ámbitos, ¿qué os gustaría conseguir/transmitir con vuestro proyecto?
Estaremos muy contentas si conseguimos que la gente cambie su visión prejuiciosa respecto al movimiento feminista y aprenda algo sobre él. Nos haría mucha ilusión que personas que en principio no se calificaban como feministas empiecen a hacerlo a raíz de leernos.


Todo queda entre mujeres, pero también trabajáis con algún hombre. ¿Es importante la visión que pueda aportar un hombre sobre el feminismo? ¿Puede aportar algo distinto a la opinión de una mujer?
Por supuesto. La participación de los hombres en el feminismo es esencial y, de hecho, históricamente, el movimiento siempre ha tenido aliados masculinos. El feminismo es inclusivo. Pero hay que distinguir entre distintos tipos de participación y/o aportaciones. En general, el apoyo visible a la causa es básico para nuestros objetivos: declararse feminista o a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo es muy importante. Hay que posicionarse y nosotras lo agradecemos. Pero además, el feminismo trata cuestiones como la construcción de la masculinidad y de la feminidad, las relaciones entre géneros, o la heteronormatividad y, en este sentido, no apela únicamente a las mujeres sino también a los hombres. Keley Temple expresa muy bien el papel de los hombres dentro del feminismo cuando dice que aquellos que quieren ser feministas no necesitan necesariamente un espacio dentro del feminismo sino que deben coger el espacio que ocupan en la sociedad y convertirlo en feminista.


Utilizáis otras plataformas como Tumblr, Facebook, etc. e iréis celebrando eventos de tanto en tanto, ¿tenéis pensado algo para próximamente?

Sí, aunque por el momento nuestras actividades van a centrarse en presentar el fanzine.

¿Hay algo que queráis añadir en próximas publicaciones?
Sí, por ejemplo, todos los temas que se han ido quedando atrás a medida que hemos ido avanzando.
¿Estáis trabajando ya vuestro segundo número?
No, por el momento no.
¿Por qué el nombre de Bulbasaur?
Pensando en posibles nombres Blanca propuso Bulbasaur y nos pareció perfecto: es un nombre divertido y que en principio no es feminista pero al que que puede darse una lectura feminista. En cierto sentido es un poco misterioso: nadie se imagina qué puede contener un fanzine con nombre de pokémon (salvo pokémons) y menos que el contenido pueda ser feminista. Pero una vez lo sabes imagino que piensas "ah, claro, bulbasaur, de vulva"¡jajaja! También, Blanca y Mirena eran bastante fan de los pokémons, especialmente del juego de game-boy.
Ersed5v814l0tagh4f8g.jpg