¿Qué nace de la fusión entre una fotógrafa y una psicóloga? La respuesta es Crea Fridays, un proyecto que organiza eventos efímeros de un día dedicado a todo tipo de artistas que tengan un mensaje de concienciación social y una idea en la mente. Usando la psicología, el arte y la educación, Eva Abeling y Alba Thompson pretenden llegar al fondo de las problemáticas que presentan para después poder entenderlas. Este viernes, el artista Alex Franco presenta en el barrio de Gràcia de Barcelona Remember Me When I’m Gone, una exposición que trata la tragedia de los refugiados. Solamente ocurrirá una vez, ¿te lo vas a perder?
¿Podríais presentaros a nivel individual?
Alba Thompson: nací en San Francisco (California), pero me críe en Sitges, un pueblo de la costa de Barcelona. Estudié Psicología y después me fui a vivir a Granada, Tarifa y Londres. La experiencia de viajar y formarme en diferentes disciplinas artísticas me llevó a pensar sobre la importancia de la creatividad en el desarrollo psico-emocional. Hace dos años abrí mi propio centro, Crea Centre Polivalent, un espacio en el que podía combinar y fusionar mis dos pasiones: psicología y arte. Desde entonces, trabajo buscando la creatividad de cada persona a partir de la psicoterapia, el arteterapia, workshops o este nuevo proyecto que comparto con mi amiga Eva Abeling.
Eva Abeling: Soy alemana, nací en Bremen. Con diecisiete años me mudé a Londres, donde estudié la carrera de Fotografía y trabajé con varios artistas. Allí tuve la oportunidad de poder desarrollar mi propio proyecto, Welcome to My Sunday, un trabajo fotográfico sobre los sueños que expuse en Londres y después en Barcelona. Siempre he tenido interés por el mundo onírico, ya que gran parte de mi trabajo se basa en mis propios sueños. La fotografía me permite trabajar con el inconsciente y acercarlo a algo físico. Actualmente, estoy trabajando sobre otro nuevo proyecto fotográfico y en Crea Fridays. 
Eva Abeling, fotógrafa, Alba Thompson, psicóloga. ¿Cómo habéis unido vuestros trabajos para montar Crea Fridays?
Siempre nos inspiramos mutuamente en nuestro trabajo. Compartir ideas de nuestra profesión con la otra nos ayudaba a pensar y desarrollar nuestros proyectos. Ambas tenemos interés en la psique y en el arte. Las dos usamos la expresión artística como medio para llegar a lo psíquico, aunque desde caminos y objetivos diferentes.
La expresión artística es un tipo de lenguaje mucho más primario que el lenguaje verbal, por lo que permite expresarse de nuevas formas que aún no han podido llegar a la palabra. Cuando nos dimos cuenta que las dos nos preguntábamos lo mismo, decidimos empezar a explorarlo juntas desde un objetivo común, y esto dio lugar a Crea Fridays.
Creafridays2.jpg
¿Qué pretende Crea Fridays? ¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto tan curioso?
El objetivo es crear un puente entre el artista y el público, desarrollar una propuesta que dé lugar a poder pensar, hablar y discutir sobre una idea. Crear un espacio donde los viernes se pueda compartir y debatir sobre temas de nuestra sociedad mediante una propuesta artística. Por ejemplo, la situación que viven los refugiados a través de la fotografía, el movimiento feminista a través de ilustraciones o el calentamiento global a través de la moda.
Queremos traer a Barcelona muestras de diversas disciplinas artísticas que envuelvan una crítica social, donde los espectadores pasen a ser miembros activos de una propuesta dinámica. Crea Fridays, junto al artista, lanza un planteamiento y/o una duda para entre todos jugar y crear a partir de la idea presentada.
Vuestras exposiciones se basan en mezclar arte, psicología y educación, ¿qué tienen en común y cómo se pueden interrelacionar para crear una exposición?
Desde nuestro punto de vista, la psicología consiste en poner palabras a una realidad inconsciente. Entender conflictos para después poder elaborarlos. Consideramos que, en una sociedad en la que prima lo visual, el arte como expresión tangible y observable es un buen medio para llegar a la asociación libre de ideas, lo más cercano al inconsciente. Este formato de exposición se abre ante la escucha, la comunicación, y pretende empezar a construir nuevos pensamientos desde la propuesta lanzada de cada evento. Esto no deja de ser educación desde la creatividad.
Las exposiciones no solamente se basan en los tres puntos anteriores, sino que también hay un trabajo de concienciación social, ¿cómo abordáis los temas que queréis tratar? ¿Hay algún tema, como podría ser los derechos LGTB+ o la lucha contra el machismo, que queráis abordar en exposiciones futuras?
Siempre buscamos temas de actualidad o temas olvidados que deben ser recordados. A veces, es el artista quien nos hace la propuesta y, en otras, somos nosotras las que buscamos artistas que puedan encajar en un tema concreto. Siempre es un trabajo en equipo en el que se respeta mucho la forma de trabajar del propio artista. Y sí, claro. Son derechos humanos por los que hay aún un gran camino que recorrer, mucho que concienciar. Justamente la próxima exposición es sobre feminismo, donde la ilustradora Nono Rueda presenta su libro Irse lejos para estar más cerca, un diario en el que se habla de menstruación, destrucción del amor romántico, ruptura de estereotipos y mucho más. El próximo viernes 15 de diciembre.
A Nono Rueda.jpg
Normalmente las exposiciones suelen durar desde semanas a meses, las de Crea Fridays solo duran un día, apartándose de la exposición tradicional. ¿Por qué hacer efímero el arte de estos artistas? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene trabajar así?
Qué buena pregunta. En la sociedad en la que vivimos todo va muy rápido, hay mucha información y funcionamos desde lo inmediato. No somos una galería, somos un concepto, y queremos jugar con la idea de, “si no vienes, te lo pierdes”. Cada exposición es tratada como una propia obra. Ya lo dijo Quevedo: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno.” La ventaja principal es que al ser solo un día el artista está presente y nosotras también, esto permite crear una dinámica entre todos los asistentes. Y el inconveniente principal ¡es la cantidad de trabajo que supone para algo que va a durar tan poco! Pero realmente nos gusta trabajar desde este prisma.
Este viernes tenéis la exposición de Alex Franco titulada Remember Me When I’m Gone, pero anteriormente habéis sido anfitrionas de conferencias, subastas y otras exposiciones. ¿Cómo se organiza el trabajo durante la semana para presentar algo nuevo cada viernes?
Nos reunimos varias veces a la semana. Siempre empezamos por un brainstorming y, una vez decidido el concepto, nos organizamos y dividimos las tareas. Solemos hablar muchas horas por teléfono y hacer Skype con los artistas. Es muy importante tomar siempre las decisiones en equipo, tres mentes pensantes siempre son mejor que una. Otra parte del trabajo es asistir a exposiciones, conferencias, conciertos, etc. que estimulan nuestra propia creatividad. También bailamos, cantamos y nos reímos juntas. Así se nos suelen ocurrir muchas ideas. 
Crea Fridays es un proyecto relativamente nuevo, ¿cómo os ha recibido el público en general hasta ahora?
Aunque nuestro primer evento como Crea Fridays es este viernes, con la exposición de Alex Franco estamos recibiendo mucho apoyo de medios de comunicación, artistas y escuelas de arte. Uno de los servicios que ofrecemos es la promoción de cada evento, así que estamos muy contentas que varias revistas y guías de Barcelona ya hayan publicado artículos describiendo Crea Fridays y el trabajo de Alex Franco. Nos sentimos muy motivadas con todas estas buenas respuestas, y no podemos esperar a recibir propuestas de artistas para crear eventos de cara al 2018.
Alex Franco .jpg
Y hablando de artistas, ¿os han llegado muchas propuestas de creadores de contenido y arte? ¿En qué os basáis para elegir quién será expuesto y quién no?
El concepto de Crea Fridays nace hace menos de dos meses. Sin embargo, ya hemos recibido propuestas de artistas y el interés de escuelas de arte para exponer con nosotros. Esperamos que personas con ganas de trabajar y mostrar su obra nos continúen presentando proyectos. Estamos abiertas tanto a estudiantes como a artistas reconocidos. Nos interesan todos aquellos proyectos en los que se plantee algún cuestionamiento sobre la sociedad y quieran usar el arte para lanzar un mensaje. Buscamos diseñadores de moda, pintores, fotógrafos, diseñadores de iluminación, etc.
La exposición de Alex Franco es una muestra dura ya que habla de los refugiados y de todas las injusticias que sufren en esta sociedad que los trata como personas non-gratas. ¿Qué reacciones esperáis del público? ¿Es el tema de los refugiados algo que queríais mostrar anteriormente? ¿Qué esperáis aportar con esta exposición?
Alex Franco es fotógrafo de moda con base en Londres. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Vogue y Vogue Homme, The Last Magazine, V Magazine, Beauty Papers o Bon Magazine, por ejemplo. A nosotras siempre nos ha interesado su fotografía porque crea proyectos sobre reportajes de diferentes culturas y sociedades. Ha vivido junto a familias en Etiopía, ha colaborado con poetas que ponen una fuerte voz social y ha viajado varias veces a Calais para documentar ‘La Jungla’. Es un artista que busca concienciar con sus reportajes a la sociedad.
Alex hizo seis visitas en el transcurso de dieciocho meses a La Jungla para explorar el contexto del desplazamiento social de su proyecto Remember Me When I’m Gone. Conocíamos su trabajo y teníamos muy claro que nuestra primera exposición en Crea Fridays iba a ser de su proyecto. El interés de Alex por seguir hablando del problema no resuelto y la propuesta de trabajar juntos coincide con el aniversario de la destrucción de La Jungla.
Crea Centre Polivalent2.jpg
Los fondos serán destinados a la ONG Help Refugees, ¿estáis dispuestas a que Crea Fridays ayude a más ONGs en un futuro?
Desde el principio de Remember Me When I’m Gone, pensamos que algo debíamos hacer para donar a una ONG. Cuando se lo planteamos a Alex, enseguida propuso poner a la venta todas sus obras y donar los beneficios a Help Refugees. Nos pareció una idea genial porque es hacer el problema real, no olvidarlo, y convertirnos en activos ante la problemática. Si nos llegara un concepto similar con las mismas intenciones nos encantaría trabajar con ONGs en el futuro.
Finalmente, ¿cuál es el futuro más cercano de este proyecto? ¿Dónde veis Crea Fridays en, digamos, un par de años?
Queremos que este concepto pueda llegar a muchas personas. Traer artistas de todas partes del mundo y cazar talentos. Los artistas componen sus obras y nosotras con ellas recomponemos otra obra: la exposición. Buscamos poner voz a las voces no escuchadas, educar en valores, plantear dudas y luchar desde nuestros medios por seguir haciendo de este mundo un lugar mejor. Que pueda haber un lugar de la semana para reflexionar, compartir, divertirse y siempre crear.
La exposición Remember me when I’m gone de Alex Franco y organizada por Crea Fridays tendrá lugar este viernes 1 de diciembre de 18h a 22h en Crea Centre Polivalent, carrer Ros de Olano 20, Barcelona. Para más información, visita la página del evento.
Alex Remember Me When Im Gone Invitacion.jpg
Cartel Noe.jpg
Crea Fridays Metalmagazine.jpg