A Carlota Guerrero le gustan las texturas de la naturaleza, los cuerpos, los lugares insólitos y el mar. Estos son algunos de los elementos que la catalana plasma en sus fotografías: imágenes de luz fantasmagórica, como recordar algo sin saber si pasó realmente o sólo fue un sueño. Un talento que ha puesto al servicio de proyectos como Ölend o Nice Things, pero que sobre todo utiliza para seguir planteando preguntas y esbozando respuestas sobre una realidad tan próxima, y tan lejana a la vez.
Empecemos por el final. ¿Qué es lo último que se ha colocado frente a tu objetivo?
Fuerteventura, acampando en distintas playas durante cuatro días. Hacía mucho que no me impresionaba tanto un lugar, tiene una energía muy especial, como extraterrestre.
Volviendo a los inicios… ¿Carlota Guerrero nace o se hace?
Se está haciendo. Siempre me ha conmovido mucho la imagen, y he buscado mil formas de expresar esa atracción, casi todas sin mucho éxito... Cuando mi amiga Olga me regaló mi primera cámara analógica me sentí muy cómoda con esa herramienta y con ese lenguaje. A veces me dicen que mis fotos parecen cuadros, y me he dado cuenta de que a mí la fotografía en sí no es lo que me gusta, lo que me atrae es la capacidad que me da de poder generar imágenes, sin tener que ser especialmente hábil con las manos –que no lo soy. Desde que empecé estoy jugando como un niño gamberro sin hacer mucho caso a lo que “hay que hacer”... Siempre me imagino el carrete como un lienzo y las situaciones como trazos de color y luz, y voy probando.
He leído que eres autodidacta. ¿Cómo empezaste a distinguir lo bueno de lo malo en tu trabajo?
No lo sé. Supongo que de manera muy intuitiva. En general me siguen gustando las mismas cosas que cuando empecé con la fotografía, pero a veces me canso mucho de hacer siempre lo mismo. Entonces pruebo algo que rompe con lo demás, pero en la mayoría de ocasiones, al observarlo más tarde, me doy cuenta de que no tiene nada que ver conmigo. Cuando estoy delante de una imagen que me hace sentir algo la fotografío, y normalmente eso es lo que acabo considerando válido. Al final, creo que estoy intentando crear mi propio lenguaje, así que lo “bueno” es lo que es mío: lo que sale de mis vivencias o de mis anhelos, o de las cosas que me marcan. Todos podemos mirar un tumblr y copiar un estilo, coger una buena cámara y crear una buena imagen. Una buena composición, una buena exposición, un sujeto o un objeto bonito... Y ya lo tienes. El límite es muy fino, y para mí recae en que la imagen tiene que ser real, tiene que salir de uno mismo, de una pulsión propia.
La naturaleza parece ser una constante fuente de inspiración para ti. ¿Qué ves en ella?
Es difícil que no lo sea… Me estiro desnuda en una roca cerca del mar y siento que la tierra se está haciendo cargo de mí y que todo va bien.
Precisamente, para ti, ¿se trata de un lugar al que escapar para soñar o el sitio donde encontrarse a uno mismo?
Las dos cosas. Es donde vivo aventuras y donde mi sentidos están más activos, y donde encuentro el silencio necesario para ver qué pasa dentro de mí.
Muchas de tus fotos muestran paisajes evocadores y misteriosos, casi etéreos. Y eso se debe en gran parte a tu técnica. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
Sobreexpongo mucho mis fotos para que parezcan más luminosas, para conseguir colores ficticios. Siempre que se lo digo a alguien muy técnico se horroriza, pero por ahora es lo que me gusta...
¿Te costó llegar a definir tu método de trabajo y estilo? ¿O desde el principio has seguido tus instintos?
En el primer carrete que puse en la Praktica que me regalaron, expuse todas las fotos a velocidad muy lenta en un día de mucho sol, sin querer, porque no sabía muy bien cómo funcionaba (risas). Cuando lo revelé, todas las fotos estaban muy quemadas, casi blancas. Me gustó y he seguido haciendo eso desde entonces.
Tus series suelen reflejar obsesiones muy concretas. ¿Cómo nacen, por inercia o después de reflexionar sobre qué tema te apetece tratar?
En general nacen por inercia. Siempre lo digo, pero en las fotos que hago es en lo único en lo que soy ordenada y constante. Últimamente me obsesiona mucho ver cómo en la vida se repiten los mismos patrones en todas partes, todo son ciclos, repeticiones, todo está conectado... Yo, en general, soy un desastre, pero me gusta tener ese control cíclico en mi fotos. Quiero seguir fotografiando espaldas o montañas o casas hasta que sienta que ya no quiero hacerlo más, hasta que tenga mil fotos de cada cosa que me ha interesado, hasta que el ciclo se acabe.
También te has centrado en el cuerpo femenino y el desnudo. ¿Qué ideas o conclusiones extrajiste de una serie como La Femme?
Quiero plasmar cómo somos ahora, cómo es nuestro cuerpo. Me imagino que también seguiré queriéndolo hacer más adelante, pero ahora mismo noto que es importante. Yo me despierto cada mañana dentro de un cuerpo femenino y noto una fuerza y una energía especial que proviene de esa condición, eso me da curiosidad y me hace querer hacer cosas alrededor del hecho de ser mujer y de estar rodeada de mujeres.
La moda es otro de los campos en los que has trabajado más de cerca. Al final, ¿preferirías que tus fotos acabaran en National Geographic o en Vogue?
Me parecería bien que las publicaran en cualquiera de los dos, me imagino, pero sueño más con publicar un libro o exponer en una gran sala blanca...
El verano es un buen momento para interesarnos con cosas a las que no prestamos atención durante el resto del año. ¿Con qué nos recomiendas obsesionarnos?
Con estar desnudos y despeinados en el exterior.
¿Qué te ha enseñado la fotografía que no hayas aprendido en ningún otro lugar?
A ser constante, a mantenerme despierta y a intentar decir siempre "sí" cuando se trata de estar en una situación nueva.
Mcfsrnp5tmww1r37hzcr.jpg
Ocyrklaknygjq6pbvbcb.jpg
Khvqwhtmf7munbnil8v8.jpg
Wvtrjfsmsn06fmx2gdvf.jpg
Ll2mrzwktlrcaaj4qhfm.jpg
G75xapme31rpp5hkmnhe.jpg
Mc3xuh6kx5duirytbm65.jpg
Ymvj504cvfudglwkq23e.jpg
Ehwpfprunepfdcyevjtu.jpg
Srtgnpzeb7whsq4qlxcf.jpg
L3hnnvsnbtfcftkxqy8z.jpg
Edyi1awsivkifeixsr4b.jpg
Tqgtxhqo7o0ahylpapsi.jpg
Undvmiz7wfp7dcfs5ivh.jpg
Uukra2gdenhcbxkozkwd.jpg
Ndr00f14yr4nc73tccrn.jpg
Yevqxwja5t5rzbna4dbn.jpg
Vrjuipkvcz1vnjsoc8yb.jpg
Pxywhjerxxhjml0umdwi.jpg
Y8bkskm6otcohdo1b4bk.jpg
M9ztspeokfyms1wtyepf.jpg
Rpplxhwu9z2hbm8dp1l7.jpg
Rl8aaup1jsezduxpkj0c.jpg
Owdadbhjsbjjubqgle8k.jpg
Cvvszftvzxxdyubepel5.jpg
Uhhvzsbbc2hcp8piujaw.jpg