El movimiento Food truck, comida sobre ruedas, y su reinvención, están cogiendo cada vez más fuerza dentro de nuestras fronteras. Con influencias provenientes de ciudades como San Francisco, Londres o Berlín, nace una nueva forma de entender los puestos móviles de comida, que se aleja del fast food para ofrecer propuestas mucho más elaboradas e ingeniosas.
Entre los pioneros que se han unido a esta aventura se encuentran Sílvia Cabra y Javi Ruz, dos jóvenes creativos apasionados de la gastronomía. Silvia es licenciada en publicidad y Javi, además de contar con estudios audiovisuales, ha realizado varios cursos en la prestigiosa escuela de hostelería Hoffman y un stage en el El Celler de Can Roca. Juntos forman Caravan Made, una propuesta de gastronomía itinerante que recorre los festivales y eventos de Barcelona, ofreciendo deliciosos sandwiches, bocadillos y sweet rolls, elaborados con mimo y mucho arte. A pesar de su apretado calendario, debido al éxito que están obteniendo con su caravana ambulante, hemos tenido la oportunidad de entrevistarles y conocer de cerca Caravan Made. ¡Buen apetito!
¿Cómo nació Caravan Made?
Caravan Made nació como excusa para poder cocinar de una forma divertida y desenfadada. Llevábamos tiempo queriendo crear nuestro propio proyecto gastronómico y finalmente, prácticamente de la noche a la mañana, vimos claro montarlo bajo el techo de una caravana de los años setenta.
¿Qué fue lo que más os llamó la atención del concepto Food truck?
La libertad y la versatilidad de este modelo de negocio. También nos llamó mucho la atención su punto diferenciador. Es algo que aquí no estamos acostumbrados y no forma parte de nuestra cultura, así que su atractivo fue mayor para nosotros.
¿Algún referente de Food truck que os inspiró para dar el paso definitivo y comenzar vuestra propia andadura?
A la hora de empezar nuestro proyecto no nos inspiramos en los Food trucks. Conocíamos el concepto, pero quisimos crear uno propio, uno en el que puedes estar tanto en la calle como en otros eventos y formatos. Aunque estéticamente sí buscamos referencias en internet, un día nos topamos con uno de Australia que a nivel estético nos encantó. Se trata de una caravana bar, no sirven comida, pero tienen un concepto muy cuidado. Se llaman Hello Mr Jenkins.
La caravana es una de las piezas clave del proyecto ¿Cómo llegó a vuestras vidas?
La caravana llegó a nuestras vidas un lunes cualquiera del mes de noviembre (risas). Fue amor a primera vista. Habíamos empezado a hablar del proyecto y lo veíamos como un sueño, aunque algo más a largo plazo… Finalmente, un lunes que Javi tenía libre en el restaurante, encontró esta vieja Trigano proveniente de Francia y sin dudarlo la compró. Nos tiramos a la piscina sin tener ni coche ni sitio donde guardarla, pero a veces, si no se hacen así estas cosas, no se llegan a hacer nunca.
Muchas veces la gente asocia los Food truck a perritos calientes y comida rápida ¿Qué les diríais?
Sobre los Food trucks de comida rápida, desafortunadamente es el concepto que se conoce aquí de comida en la calle, a diferencia de otros países, donde se pueden encontrar propuestas de alta calidad. Esperamos, juntamente con otros Food trucks que estamos arrancando, poder demostrar que la comida callejera de calidad existe.
¿Qué podemos encontrarnos al acercarnos al mostrador de Caravan Made?
Una postal ilustrada a mano por Carla Cascales, objetos de decoración antiguos que hemos encontrado en diferentes mercados, alguna planta… y luego, más a dentro, nuestra pequeña cocina y todos los materiales para poder preparar bocadillos.
De todos los bocadillos que preparáis, ¿cual no nos podemos perder?
Pues este verano el bocadillo que más está gustando, y el que a nosotros también nos gusta mucho, es el Moustache Roast Beef. Un bocadillo con pan 100% ecológico, roast beef, rúcula, brie y salsa de mostaza y miel.
¿Tenéis pensado realizar nuevas incorporaciones a la carta?
Nuestra carta va variando cada estación. Nos gusta ir cambiando, probando cosas nuevas y, a la vez, adaptar los bocadillos a los productos de temporada. Cuando empezamos en invierno teníamos bocadillos distintos a los que tenemos ahora, con verduras, frutas y sabores más acordes con el momento. En primavera hicimos nuevas incorporaciones y en verano también hemos hecho variaciones. En otoño volveremos a cambiar la carta, de esta forma, nunca nos aburrimos de los bocadillos y podemos cocinar y hacer nuevas combinaciones, que al fin y al cabo, es lo que nos gusta.
¿En qué tipo de eventos o lugares podemos disfrutar de vuestras propuestas?
Hasta ahora hemos estado presentes en diferentes tipos de mercados, festivales y conciertos de música, ferias, eventos gastronómicos como el Eat Street… También participamos en eventos privados como cumpleaños, bodas o cualquier tipo de celebración.
¿Tenéis planeado algún viaje de largo recorrido con la caravana?¿Cuál sería vuestra ruta soñada?
La verdad es que no tenemos ningún viaje con la caravana planeado, aunque ¡por soñar que no sea! (risas). Nos encantaría hacer una ruta por ciudades europeas dónde el concepto de comida en la calle se encuentra presente, y poder también así nosotros aprender de otras culturas. Londres, Berlín y Copenhagen serian ciudades que no faltarían.
¿A qué chef invitaríais a vuestra caravana?
Mathieu Porcher, chef de Cocina Palpita, y a Juliana Mejía, dos grandes profesionales que hemos conocido al encontrarnos en diferentes eventos participando. Son dos grandes personas y Mat tiene mucha experiencia y vivencias culinarias. ¡Nos encantaría que colaborase con su cultura gastronómica más exótica!. También nos encantaría invitar a Luis Manuel Garcia, repostero del Celler de Can Roca. Nos aportaría mucha energía positiva y buen rollo.
¿Cuales han sido los principales retos con los que os habéis encontrado al poner en marcha Caravan Made?
Logísticamente no es un proyecto nada sencillo. Nos hemos encontrado con dificultades y retos de todo tipo, la verdad que el camino no ha sido fácil (risas).
¿Cómo veis el panorama nacional en cuanto al movimiento Food truck se refiere? ¿Tenéis contacto con otros propietarios de Food trucks?
Es una suerte que actualmente nos encontremos en un momento en el que están surgiendo diferentes proyectos de street food y esto ayuda mucho a generar ruido, además de darnos las posibilidad de reivindicar nuestra situación. Entre nosotros nos conocemos todos. Estamos siempre en contacto para colaborar juntos en eventos y para compartir historias. Todos nos encontramos en la misma situación y siempre es de gran ayuda.
¿Tenéis pensado realizar algún evento conjunto?
Estamos trabajando en crear una asociación y estar unidos. Esperamos poder montar cosas juntos en un futuro.
¿Qué consejos le darías a alguien que se quiere lanzar a la aventura y montar su propio Food truck?
Que es un proyecto que requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero que a la vez, si se hace con amor y pasión, se disfruta mucho. Además, es muy recompensado al ver disfrutar a la gente cuando prueba tu comida.
Dejando las cuatro ruedas a un lado ¿Qué propuestas gastronómicas de Barcelona y alrededores nos recomendáis?
Les Tres a la Cuina. Un pequeño lugar de comida para llevar o para comer allí situado en el barrio de Gracia. Solo por conocer a sus propietarias ya merece la pena. Anna y Mariana son muy buenas personas y cuentan con mucha pasión por la cocina y por todo lo que hacen.
¿Qué proyectos y planes tenéis con vistas al futuro?
A corto plazo estamos trabajando en proyectos y colaboraciones que pronto iremos desvelando. En cuánto a planes de futuro, no sabemos ni dónde estaremos, si con la caravana o sin ella. Ahora mismo pensamos en disfrutar del proyecto al máximo.
Kmmfzxnoraolya0rhgsn.jpg
Nwdfgorf2nes5kuuxtf6.jpg
Ueu5klcmgv8nm1keausc.jpg
Cklte1im8oyzmbour6nb.jpg
Cnp2tnojw7pfd5szal5j.jpg
G6xlak2xgggwszqax8zr.jpg
Hoh3dsmt3ac1p0fjgv9r.jpg