Ayer en Barcelona se solaparon las presentaciones, pero una de las que sin duda tuvo más repercusión fue la reapertura de la tienda insignia de Bershka en Portal de l’Àngel, más de mil metros cuadrados repartidos en dos plantas con terraza incluida. Una noche donde la música tuvo especial protagonismo con los directos de Viva Suecia y Holy Bouncer y el DJ set de AWWZ.
Y sí, los que se pasaron por allí, unos trescientos invitados, entre ellos las actrices Ariana Ugarte y Mima Riera, o la también actriz y modelo Mireia Oriol, el músico Kaydy Cain, y los también modelos Biel Juste y Víctor Chitanu, entre muchos otros, pudieron constatar que el rock fue el protagonista encima del escenario. Por no hablar del estupendo set que se marcó AWWZ. Nosotros aparte de disfrutar de lo lindo, aprovechamos la oportunidad para conocer mejor a todos ellos.

AWWZ
Bershka Portal Del Angel Fiesta 06.jpg
Hace ya un tiempo de la disolución de las Thug Ladies y del inicio de tu proyecto en solitario, AWWZ, ¿dirías que ahora estás más centrada en la producción que en tu faceta de DJ o te gusta cultivar ambas por igual? ¿Cómo valoras estos años que llevas con el proyecto?
Estoy cultivando las dos por igual. He notado que tengo menos tiempo para escuchar música nueva pero me busco mis momentos para seguir encontrando música que me fascina. Desde que he empezado con AWWZ de alguna manera se ha profesionalizado todo y también he notado un interés mucho más grande sobre todo a nivel internacional.
¿Qué ha supuesto para ti como artista fichar para un sello tan importante como Nacional Records, con sede en LA? Tendremos disco tuyo dentro de poco, ¿no?
Empezar a trabajar con Nacional ha sido todo un lujo, estoy muy agradecida de poder trabajar con un sello tan importante. No tengo en mente el disco aún, de momento quiero seguir indagando en formato singles y sobre todo trabajar bajo colaboraciones. Pronto saldrá música nueva, ¡espero que os guste!
Para quienes no te conozcan, ¿podrías explicar un poco cómo es la música que pinchas? ¿Qué es eso de la Shower Music?
Cuando es formato DJ set, no lo cierro a #showermusic, me gusta focalizar las sesiones según el sitio y el momento, pero sí que intento que el fondo sea muy groovy. En directo si que busco más el #showermusic, que es una forma de definir un estilo de música sensual y downtempo.
Ayer te vimos pinchando en el opening de Bershka, ¿cómo planteaste la sesión?
Para el set de Bershka, la idea era ir un poco al ritmo de la gente, es decir, empezar pausado para acabar con ritmos más duros. Me gusta dejarme llevar por el momento y el ambiente. Además, no es lo mismo un DJ set en un club que en una inauguración, el formato es completamente distinto.
Si Bershka fuese una canción de tu sesión, ¿qué canción sería?
No creo que pueda definirse en una sola canción, pero sí en un formato desenfadado y vital.
Sabemos que no paras, ¿dónde vamos a poder verte pinchar próximamente? ¿Eres más de clubs o de grandes festivales?
Me encanta tocar en museos, aunque me está empezando a gustar mucho el formato festival en hotel, pero en el club es donde se amasa bien una buena sesión. Ahora mismo estoy acabando música nueva y los vídeos para ellos, tengo muchas ganas de tocar en Paraíso, con un formato live más completo y hay próximas fechas aún pendientes de anunciar... Shhhhh!

HOLY BOUNCER
Bershka Portal Del Angel Fiesta Holy Bouncer.jpg
Sois muy jóvenes pero ya lleváis varios años de trayectoria a las espaldas. Si en los inicios los referentes eran The Strokes y Arctic Monkeys, ahora creo que acercáis más a una mezcla entre Tame Impala, Jefferson Airplane, y la ‘etapa Yoko Ono’ de John Lennon, ¿estarías de acuerdo en que hay algo de eso en vuestra evolución?
Sí, ¡totalmente! De hecho siempre han sido referentes las bandas que comentáis. Y lo siguen siendo, de hecho. La cuestión es que cada día que pasa se unen más a nuestro ‘batido’ de influencias... Hoy en día King Gizzard & The Lizzard Wizzard y Badbadnotgood están en la punta de la pirámide. Y como bandas mas pequeñas, Forever Pavot son impresionantes.
Vuestro primer álbum Hippie Girl Lover de hecho tiene una estética y un sonido claramente setenteros muy cercanos a la psicodelia. ¿Como definiríais vosotros este posicionamiento y el giro que habéis tomado desde vuestros inicios hasta ahora?
Las bandas de los 60s y 70s siempre han sido y serán nuestros ídolos. Esa es para nosotros la época del nacimiento de la mejor música que ha habido y habrá nunca. Aún así, pensamos que Hippie Girl Lover está (tal vez sin querer) demasiado encasillado en esa época y se notan demasiado las influencias. En los nuevos temas y de cara al nuevo disco, que pretendemos sacar después de verano, estamos intentando conseguir cada vez mas un sonido propio y que defina Holy Bouncer. Creo que al final, ese es el objetivo o meta de una banda.
Acabáis de aterrizar de un tour que os ha llevado por un montón de países, ¿qué nos podéis contar de esto? ¿Contentos de cómo ha ido la gira?
La verdad es que es una experiencia de la hostia. Girar y tocar, con tus colegas de la infancia, es literalmente hacer lo que te gusta. Por no decir que es lo que siempre has soñado. La primera etapa de la gira fue una locura: 23 conciertos, 25 días, 5 países. Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza. Mucha fiesta, mucha pasta y pizza en Italia, mucho dinero en Suiza... jajaja. Bueno, cuando fuimos a UK hace algo mas de un mes, a Manu no le dejaron entrar al país por un aviso de la Interpol. Tuvimos que cancelar el primer concierto en Glasgow, y Manu tuvo que ir a París a solicitar un Pasaporte Express y volar al día siguiente a Londres... una movida.
¿Tenéis pensado seguir con los directos o toca meterse en estudio? Lo digo porque en nada de tiempo habéis presentado tres singles nuevos, podemos esperar un nuevo álbum pronto?
Sí, habrá un segundo álbum pronto. Estamos componiéndolo ahora. Nos encanta tocar y girar pero ahora ya habíamos llegado a un punto en el que queríamos asentarnos en casa y tener tiempo y tranquilidad para componer. Llevábamos desde noviembre sin apenas pasar por casa, muchas bandas cuentan lo típico de componer en la furgo y nosequé, pues nosotros no podemos, en la furgo o se discute, o se debate, o se duerme o se juega a la Gameboy (Pokemon Zafir). Los tres singles han sido una especie de carta comodín para poder sacar algo mientras estábamos de gira y así darnos algo más de tiempo para ir componiendo el disco. Ahora ya vamos a pasar una temporada desconectados de conciertos y centrados en componer. Lo único que tenemos por delante es el Primavera Sound, Mad Cool Festival y Liverpool SoundCity.
¿Qué tal ayer en el opening de Bershka?
Muy bien, mucha energía y rock & roll. Te hemos de decir que hasta a nosotros mismos nos ha sorprendido la apuesta que ha hecho Bershka por el rock en esta ocasión. Hoy en día la moda y la música van cada vez más de la mano (nos guste o no), así que qué mejor que las marcas que apuesten por la música. Y no solo por la música, sino por la música en directo, que es lo mejor que hay.
¿Qué es lo que más os gusta de tocar en eventos de este tipo?
Por supuesto la bebida y la comida jajaja. Eso y ofrecer nuestra música a gente que quizá no nos conoce (o sí). Y estar con los colegas. No necesitamos más.

VIVA SUECIA
Bershka Portal Del Angel Fiesta Viva Suecia.jpg
¿Cómo os conocisteis y por qué decidisteis formar la banda?
Jesus y Alberto venían de otro proyecto de corte mas folk/western y fueron reclutando al resto hasta formar Viva Suecia, a través de conocidos o contactos. En Murcia la red de contactos a veces facilita muchos las cosas para este tipo de historias, y en lo musical es muy propensa a tirar de colegas del gremio para completar una formación o banda. La idea era hacer algo en serio y con gente seria. Parece sencillo pero hay muchísima gente que quiere tener una banda pero muy poca dispuesta a sacrificarse. Con Viva Suecia fue un flechazo en ese sentido, y en tres meses ya estábamos con nuestro primer EP. Si a eso le sumas el feeling personal todo va sobre ruedas.
La pregunta es obligada, ¿qué relación tenéis con el país escandinavo?
Pues principalmente esto es culpa de Fer. Fue el último en incorporarse pero nos gustó tanto que tenemos una necesidad tremenda de que se sintiera cómodo en el proyecto, le preguntamos por sus influencias y nos dijo que sus grupos de cabecera provenían del post rock sueco. Esto nos llevo a una búsqueda de bandas de ese estilo y, en un brindis, una noche de fiesta a las tantas de la madrugada alguien grito ¡Viva Suecia! Y así, de la manera mas tonta y efectiva, encontramos el nombre de la banda.
Este mes habéis publicado Hoy empieza todo, un single con Rufus T Firefly, y Todo lo que importa, en el que colaboran los DJs Elyella, habladnos un poco de estas dos colaboraciones. ¿Qué es lo mejor de trabajar con amigos? ¿Y lo peor?
Nosotros somos un grupo esponja, nos encanta juntarnos con otros músicos, amigos, productores… y rompernos la cabeza y sobre todo, en la medida de lo posible, salirnos de la zona de confort. Es super enriquecedor ver como otra gente trabaja e ir cogiendo todo eso para, en algún momento, aplicarlo a tu trabajo. Con Rufus y Elyella además, nos une admiración y amistad personal, con lo que todo fue francamente rodado. Lo peor, pues probablemente trabajar a distancia o con prisas; pero, bueno, eso forma parte de este mundillo y al final te pones las pilas y aprendes a usar las tecnologías, no te queda otra. Lo ideal sería tener más tiempo para vivir la experiencia más plenamente. Aunque nos podemos quejar, al final el balance es súper positivo.
Vuestro sonido tira más hacia el rock que al pop, ¿alguna banda por la que sintáis una predilección especial que os haya marcado de alguna manera?
Esta pregunta da para mucho, porque somos cada uno de su padre y de su madre, y los gustos, aunque hay elementos en común, pueden ser muy variados. También depende del momento puedes inclinarte hacia un lado o otro. Creo que nos consideramos un grupo de rock más por la actitud encima del escenario que por otra cosa. Lo que se ve es lo que somos, cuatro tíos entregados, emocionados y agradecidos por lo que hacemos, cada minuto de nuestras vidas. Y si eso no es rock… Respecto a bandas y por no aburrir, podemos nombrar a David Bowie, The National, Wilco, EF, Inamnu-el, La Habitación Roja, Mcenroe, Rufus, Bon Iver...
El año pasado publicasteis Otros principios fundamentales, vuestro segundo largo con Subterfuge, y pisásteis casi todos los festivales y salas del país. ¿Qué planes tenéis para este año?
Por el momento, un buen puñado de fechas (las que contamos y las que contaremos pronto), tenemos un show nuevo y un par de proyectos maravillosos que nos tiene ilusionadísimos. Hasta aquí podemos leer.
¿Qué tal ayer por Barcelona en el opening de Bershka?
Siempre nos han querido mucho en Barcelona y cualquier excusa es buena par volver. El concierto fue bastante intenso.
¿Qué es lo que más os gusta de tocar en eventos de este tipo?
Es genial salirse un poco de un concierto un poco más habitual, y poder pisar nuevos terrenos.
Bershka Portal Del Angel Fiesta  Bieljuste.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta  Renezz.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta 00.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta  Inesrovira.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta Kaydy Cain.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta 01.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta 02.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta 05.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta Gigi Vives.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta Biel Juste.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta Holy Bouncer 3.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta Mieria Oriol.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta Mima Riera Adriana Ugarte.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta Victor Chitanu.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta  Ariadnatb  Carla Dipinto.jpg
Bershka Portal Del Angel Fiesta  Albamiro1.jpg