Durante estos largos meses de confinamiento, en muchos momentos hemos deseado poder abrir nuestras alas para volar lejos de ésta extraña realidad. Ahora que encaramos un nuevo mundo, BeatLove nos presenta su nuevo disco, Avian Heart, editado también en formato vinilo, y nos empuja hacia una ruta exótica plagada de beats cálidos y voces envolventes. Toda una aventura sonora tan refrescante como novedosa que igualmente supone una colaboración creativa entre el dúo, compuesto por Myriam Ferández y Benjamín Jiménez, con Wild Welva, quien ha diseñado una portada plagada de simbología y misticismo.
Comenzasteis vuestra andadura en 2009; ya han pasado más de diez años. ¿Cómo describirías el viaje desde vuestros orígenes hasta el presente?
Myriam: En constante evolución y siempre buscando nuevas influencias que nos hagan crear algo que nos llene. Considero que cada trabajo que hemos hecho, al igual que nuestro set en directo, ha ido cambiando intentando mejorar con el tiempo.
Benjamín: Aprendiendo cosas nuevas y puliendo nuestro sonido en una constante dedicación y pasión por la música.
Con una carrera tan dilatada y con trabajos tan variados, cuando echáis la vista atrás, ¿os reconocéis en vuestros propios trabajos, o el tiempo y la vida los convierten en obras creativamente más distantes?
Myriam: Me sigo sintiendo identificada con los trabajos pasados, al fin y al cabo son los que nos han hecho crear y llegar al hoy.
Benjamín: Estoy de acuerdo con Myriam, pero sí que es verdad que en algunos casos o momentos se hacen distantes.
Vuestro nuevo trabajo se titula Avian Heart. Uno de los temas del disco, Ahead, nos invita a volar libres, ¿hacia qué dirección musical ha volado BeatLove esta vez? ¿Y hacia dónde nos invitáis a volar a los seguidores?
Myriam: Hemos querido transmitir esa libertad para hacer mover o disfrutar sentados. Al fin y al cabo, es un disco con el que transmitimos nuestra parte más en el escenario.
Benjamín: Queríamos hacer una línea más uniforme en el tiempo además del título, que da nombre al trabajo completo como una introducción.
Avian Heart parece envolverse por un aura de naturaleza en un momento donde se presta mucha atención al planeta y a la concienciación medioambiental. ¿Acaso vuestro último disco es una llamada en favor de la naturaleza?
Myriam: Bueno, nos gusta mucho la naturaleza –nuestro anterior trabajo se llamó Gorilla–. En este hacemos alusión a las aves y demás, pero no es expresamente un disco con el que concienciar a la gente. No era nuestra intención, aunque si es así, mejor.
Benjamín: Más bien, una forma de ver la parte artística en la naturaleza.
El videoclip de Avian Heart parece evocar la necesidad trabajar en equipo y de rodearse de un entorno natural para encontrar la inspiración y desatar la creatividad. ¿Cuál es el mensaje qué tratáis de transmitir exactamente con este disco y su respectivo vídeo? 
Myriam: En el vídeo queríamos mostrar el proceso creativo de nuestra portada, fue un trabajo en el que dejamos fluir a Wild Welva y supo captar lo que queríamos. Cuando contamos con otros artistas para lo que sea es porque nos gusta su trabajo y dejamos que fluya en ello, al igual que con la edición y montaje de vídeo por Altozano Recording.
Gorilla, el disco anterior, podría decirse que era más crudo e incluso urbano. ¿A qué se debe ese cambio respecto al más reciente?
Benjamín: En un principio sabíamos que este trabajo iba a ser editado en vinilo y lo planificamos para este formato. En Gorilla hay temas que van de la mano de Avian Heart en su tempo ya que está compuesto con un set con el que nos sentimos a gusto.
Vuestra carrera se ha construido a base publicar los trabajos en plataformas online. ¿Cómo os sentís cuando veis vuestra música materializada en un formato físico como el vinilo?
Bejamín: Nos ha hecho mucha ilusión a los dos poder sacar este trabajo en vinilo. A pesar de no llevar muchos años coleccionando discos es una cosa que desde muy pequeño me ha llamado muchísimo la atención. Cuando nos llegó el test pressing fue muy gratificante escucharlo.
Habladnos de la portada, diseñada por Wild Welva. Tres pájaros amarillos sobrevolando un corazón rojo. ¿Cómo surgió ésta colaboración con el artista andaluz? ¿Qué simbologías oculta?
Myriam: Como he comentado unas preguntas más arriba, nosotros dejamos fluir la inspiración de Seba (Wild Welva). Su arte está enfocado a la calle y la naturaleza. Cuando nos propuso hacer una colaboración, ya teníamos unas demos de lo que sería el disco y se la enviamos. Le dijimos que hiciera lo que quisiera mientras lo escuchaba, y así surgió esta portada.
En vuestra opinión, ¿cómo ha cambiado durante todos estos años la industria musical? ¿Creéis que ahora es más fácil hacer llegar al público la música de un grupo de corte independiente?
Myriam: La accesibilidad a los nuevos descubrimientos es más fácil pero sigue siendo muy del boca a oreja y de querer abrir la mente a nuevos sonidos. Yo creo que avanza positivamente.
Benjamín: Cada vez hay más medios y radios digitales abiertos a presentar grupos independientes. Plataformas como Bandcamp y la facilidad de poder editar música en digital hace que mucha gente con pocos recursos (no económicos, sino tecnológicos) pueda presentar su música a todo el mundo.
Teníais varios proyectos pendientes, como la actuación en el Waterfall Market de Sevilla, que se han aplazado por culpa del confinamiento. Aun así, este periodo de encierro no ha detenido vuestra actividad. ¿De qué manera ha influido la pandemia al desarrollo de este disco? ¿Cómo encaráis el futuro como músicos después de esta crisis sanitaria?
Myriam: Respecto al disco, no nos ha afectado, estaba todo preparado y llegó justo a tiempo para seguir con la promoción. Durante el confinamiento, principalmente lo que hemos hecho ha sido preparar todo este lanzamiento, y ahora que se va viendo un poco de movimiento podremos (de momento) presentarlo el 31 de julio en nuestro pueblo vecino, Los Palacios y Villafranca.
Beat Love Metalmagazine 4.jpg