¿No conoces 44STORE? Va siendo hora. Xavi Garcia y Franx de Cristal montaron en septiembre del año pasado una de las tiendas de moda de referencia en Madrid. En Valverde 39 se encuentra este espacio blanco, luminoso, casi de película, con ropa de diseñadores como Rick Owens, Rad Hourani, Xavi Reyes o Davidelfin, aparte de complementos, joyas y demás. Pocas tiendas de la capital tienen tanta personalidad. Hablamos con Xavi y nos revela que ahora están preparando una colección cápsula que verá la luz en febrero. Sin duda, les seguiremos la pista.
¿Cómo y cuándo surge la idea de crear y abrir 44STORE?
Es un proyecto que llevaba mucho tiempo en mi cabeza. Después de abrir SALON44, que es un salón de peluquería, necesitaba ampliar mi visión estética y empezar una nueva aventura vinculada a la moda y al estilo de vida. Este es un proyecto muy personal, ya que quería crear un espacio donde me gustaría ir a comprar a mí. Llevaba 9 años en Madrid y no existía ninguna tienda con la que me sintiese reflejado, ni encontraba marcas que me gustasen. Pienso que algo así era necesario, ya que como yo hay más gente que busca determinadas marcas. Conocer a Franx de Cristal fue crucial para tomar la decisión, él es el responsable de 44STORE y con quien trabajo mano a mano. Abrimos en septiembre del año pasado.
¿Cómo definirías el espacio de 44STORE?
Como un espacio de cambios, abierto a diferentes estéticas, donde se puede encontrar una selección de diseñadores como Rad Hourani, KTZ, DRKSHDW de Rick Owens, Joe Chia, Davidelfin, Jaime Mesa…
¿Por qué esa estética de blanco y luminosidad tan marcada? ¿Quizás para dar protagonismo a las prendas?
Sí. No queríamos dar demasiada importancia al espacio, buscábamos conseguir un efecto de caja de luz donde resaltaran las prendas y fuesen las protagonistas del proyecto. El espacio está dividido en dos plantas pero es reducido, con el exceso de luz, el blanco y los espejos conseguimos darle un poco más de amplitud.
¿Cómo definirías la tienda, crees que es una concept store? ¿Cuáles son las características que hacen que 44STORE sea especial?
Sí, se podría definir como concept store. Pienso que lo más especial es la selección de las marcas con las que trabajamos y el trato con el cliente. Quería evitar la venta forzada y dejar que el cliente decida, ofrecer asesoramiento si lo necesita pero nunca convencerle de algo que no tenga claro – en varias ocasiones, yo me he sentido casi forzado a comprar y al final son prendas que nunca utilizo.
¿Cuál es la marca o la pieza que más ilusión os hace poder vender en 44STORE?
Los bolsos de Khourianbeer. Fue amor a primera vista y su primera colección salía a la venta en las mismas fechas en que abrimos 44STORE. ¡Tal vez era una señal de que lo teníamos que tener en nuestro espacio! Ahora estamos muy ilusionados con nuestra propia marca, en febrero presentamos una colección cápsula y ya estamos trabajando en la nueva colección que se presentará en septiembre.
¿Podemos encontrar otros productos a la venta más allá de la ropa?
Sí,  aparte de Khourianbeer también tenemos complementos de Andrés Gallardo, zapatos de Petrucha, gafas de sol de Linda Farrow, el perfume de 44STORE creado con Oliver&Co, objetos de decoración de Margiela, Rubenimichi y Raul del Sol, y una selección de magazines independientes.
Quizás se pueda pensar que 44STORE tiene un público muy estandarizado pero reducido debido a su estética, ¿crees que es un espacio para todo el mundo o está dirigido a un público más exigente en cuanto a moda?
Es un espacio bastante nicho, quien mejor lo entiende es el público que controla sobre moda, pero está pensado para todo los estilos. Todo depende de cómo se combinen las piezas. A mucha gente le da reparo entrar por la imagen que se transmite, pero una vez dentro se sorprenden al encontrar piezas que encajan con su estilo.
¿Alguna vez te has planteado vender algo con un color estridente –amarillo neón, por ejemplo? ¿Y añadirlo a tu look diario?
Aunque la idea es tener como protagonistas el negro y el blanco, no estamos cerrados a nada, si hay un diseño increíble y me enamora la pieza, sería posible. En cuanto a añadirlo a mi look, lo veo más complicado (risas). El negro es el color con el que me encuentro más a gusto, me aporta calma y seguridad.
Si tuvieses que elegir una colección reciente de algún diseñador sería…
Rick Owens.
¿Cómo es un día en 44STORE? ¿Y en la vida de Xavi Garcia?
Todos los días son diferentes, aunque suelen ser tranquilos, sin estrés, cambian los clientes, los amigos que pasan a saludar, este sitio en muchos casos es un punto de encuentro. Mi vida es muy variable, pero lo primero es un café mientras reviso los mails y las redes sociales. Trabajo en diferentes áreas, así que depende de la que toque cada día: trabajar con clientes en el salón, preparar la dirección creativa de diferentes proyectos, trabajar en un shooting como peluquero, preparar ponencia o cursos o investigar sobre nuevas marcas para 44STORE… Después, lo que más me gusta es terminar con una caña o cena con amigos, y a descansar.
Giflhjei5u1qdua3eqdy.jpg
Cb2wkxhyrhz57l5udwby.jpg
Bxwhs1olshsbdhldu4ug.jpg
Pwy1zvqz93s8viwbomn8.jpg
Fsqblvger3putlzssn40.jpg
Rhtrxvyxkgzckjl8jgmu.jpg
Fiycuja3ro1ht5dyfz5u.jpg
Nkyfjhzdysjzpsusxufe.jpg
Rcbxoa0ar0f3fyhrz3n9.jpg