Con la premisa ‘lo correcto ya no es suficiente’, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño presenta este jueves 5 de noviembre Visionaries, una pieza audiovisual que recoge quince proyectos de fin de curso de los estudiantes de diseño de moda. Se estrenará a las 19h de la tarde en directo por Youtube, así que si sientes curiosidad por ver cómo es la ropa que imaginan los diseñadores del futuro, no te lo puedes perder.
Que la la pandemia nos ha afectado a todos no es novedad, y tras varios meses de incertidumbre, ya son muchos los que han buscado alternativas a una realidad cada vez más digital. Es el caso de Barreira A + D, que ya antes de que se declarara el estado de alarma y pasáramos meses confinados, invitó a sus alumnos a “ser visionarios, ser críticos y responsables, y a trasladarlo a través de sus trabajos”. Es decir, como ejercicio, les pidieron que pensaran más allá de lo establecido, lo habitual, lo que ya conocemos. Pocos meses después, la realidad superó la ficción, y además de desarrollar un proyecto con un enfoque vanguardista, los alumnos tuvieron que realizarlo confinados en casa con los recursos disponibles.
Lo que a priori parece un contratiempo –y lo es, no nos engañemos–, también sirve como una oportunidad única para, como dicen los ingleses, ‘think outside the box’. Así, alumnas como María Tarín, Lucía Andújar, Sara María Oriola, Ana María Puchades, Carla Llovera o Carmen Ruiz han tenido que salir de su zona de confort, afrontar el reto que se les ha presentado delante, y salir con más conocimientos, habilidades, y recursos para superar una crisis. No hay mal que por bien no venga, ¿no?

Con Visionaries, la octava presentación de Barreira A + D, el centro de estudios superiores tiene como objetivo plantear un punto de inflexión a los diseñadores del futuro “para que den con estrategias, reflexiones y materializaciones arriesgadas que cuestionen las concepciones preestablecidas. Propuestas disruptivas que permitan generar un cambio en las prácticas del diseño de moda contemporáneo.” Hasta mañana a las 19h no las podrás ver, pero puedes irte haciendo una idea. ¿Con qué nos sorprenderán los alumnos esta vez? Conéctate para no perdértelo.
En esta octava entrega de Visionaries, podremos ver los proyectos de María Tarín, Ana Pérez, Lucía Andújar, Sara María Oriola, Mirian Martínez, Ana María Pujades, Carla Llovera, Carmen Ruiz, Clara Licer, Rocío Rodríguez, Montserrat Calatayud, Vera Rodríguez, Jose Luís Gutiérrez, Kelly Yang, y Lidia Rodrigo.