Fanáticos de la música electrónica, estáis de suerte: vuelve Tupper_ a Barcelona. El festival, organizado por la asociación cultural Dedo y el Ableton User Group Bcn, se dividirá entre Laut, Hangar, el Convent de Sant Agustí, Razzmatazz, y el Casal de Joves Can Ricart los próximos días 17, 18 y 19 de enero, que prometen una maratón sinfín de actividades que incluyen construir sintetizadores DIY o aprender sobre música y yoga.
Tanto si te gusta realizar la música como bailarla, este es tu evento, con hasta veinte actuaciones y dieciocho workshops en los que destacan talleres, presentaciones, charlas o masterclasses. De entre lo más original sobresale el taller de yoga para músicos y performers, impartido por Lara Crepaldi y Emilio Tarallo, enfocado en “gestionar el miedo escénico y la ansiedad de rendimiento” para trabajar la salud física y emocional. Sin duda, es una oportunidad para probar cosas nuevas.

También habrá una serie de actividades que potencian el empoderamiento femenino en la producción musical urbana y de vanguardia. En un mundo predominantemente masculino, Tupper plantea tres alternativas a modo de talleres: Beats x Us, a cargo de Lauren Nine y Awwz; Girl Powa! Boost Your Confidence, para identificar las fortalezas de cada una y potenciarlas; y el último, She’s in Control, impartido por Anna Mastrolitto y Ariane Paras, en el que darán consejos y estrategias para potenciar el talento musical de cada una.

La figura de productor musical es relativamente desconocida, y por eso hay unos cuantos talleres dirigidos a difundirla y enseñarla. Para empezar, una masterclass a cargo de Marc Martin en la que se enseñarán algunas de las tareas básicas que realizan estos profesionales. También se impartirá un workshop de tratamiento de voces y otro de mix y mástering. Y para los más DIY, hay tres talleres enfocados a la creación: en uno se van a construir instrumentos, en el otro, sintetizadores, y en el tercero, un controlador gestural básico con nuestro móvil.

También tendrán cabida otros temas, como la importancia y el impacto de la vida nocturna en las ciudades (en la mesa redonda Nocturnidad y cultura en Barcelona, moderada por Ángela Torres), la legalidad y el copyright (en la charla/taller El futuro/presente del label management y el copyright musical, impartido por Francesc Ramió Mier y David Moreno), o cómo ganarse la vida componiendo para publicidad, tele, y cine (en el workshop Production Music: how to make a living writing music for TV and film, impartido por Stefano Rugggeri).

Pero entre tanto taller y charla, también habrá tiempo para disfrutar de la música de la manera más ‘tradicional’: escuchándola y bailándola. Entre Hangar, Laut y Razzmatazz, los tres clubs que se han unido al proyecto, podremos ver a jóvenes promesas como Rrucculla o Mans O, así como nombres más venerados como Luís Costa.

Para poner un broche de oro al festival, el sábado 19 en el escenario del Casal de Joves Can Ricart, a partir de las 15h se va a realizar el primer torneo Sampler Chef BCN Edition. En este, beatmakers locales realizaran beats de un minuto en fases eliminatorias. Un destacado jurado formado por Will Blake, Lil Mos y Sr. Che seleccionará los premiados, que obtendrán una Licencia Ableton Live 10 y una Akai Fire. Así que ya lo sabes: si te gusta componer, producir, construir, pinchar y bailar, Tupper es tu evento.
El festival Tupper_ se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero en varias localizaciones y horarios de Barcelona. Para ver la programación completa, visita su página web.