Vuelve al CCCB la decimoquinta edición de The Influencers, el festival que explora los territorios vírgenes de nuestro planeta cada día más cableado. Navega los días 25 y 26 de octubre por las ambigüedades políticas y estéticas de la sociedad tecnológica a través de charlas, conferencias, presentaciones de proyectos anómalos y talleres.
Desde el arte contemporáneo, el diseño no comercial, la tecnología crítica y el activismo experimental, la nueva edición del festival explorará la resistencia al control algorítmico y otras mutaciones de las culturas y subculturas digitales para concretar la faceta menos visible de la tecnología: la política. Alrededor de este eje central, artistas y activistas internacionales como Jaromil, miembro de Decode, un proyecto europeo que pone a prueba las nuevas tecnologías de almacenamiento en clave de derechos y democracia, presentarán sus proyectos. 
También participará DIS, el colectivo de Nueva York que comisarió la IX Biennal de Berlín titulada The Present in Drag, o Shu Lea Cheang, la artista y cineasta que es nombre clave del 'mediactivismo', y que participó con su obra 3x3x6 en el pabellón de Taiwan de la Bienal de Venecia este año. Calificados como los 'infantes terribles del arte japonés', Chim↑Pom presentará sus proyectos paradoxales y absurdos llenos de crítica social. Por último, también destacamos las artistas Mitra Azar y Adam Harvey que con proyectos como DoppelGANger centran su trabajo en las tecnologías de reconocimiento facial, sus implicaciones para la privacidad y en las maneras de esquivarlas.

Otro de los objetivos del festival es denunciar algunos de los aspectos más opacos y problemáticos de la sociedad conectada y plantear lenguajes, formatos y narrativas capaces de expresarlos de una forma controvertida, inédita y extraña. Se explorarán las múltiples caras de la sociedad de la vigilancia como el reconocimiento facial, los sistemas de persuasión digital o la propagando memética. Por otra parte, también se hablará de las culturas digitales o de la emergencia de tecnologías como el blockchain. En un mundo en el que todo parece avanzar a la velocidad de la luz, estas cuestiones se posicionan como temas urgentes de la agenda social mundial.

Paralelamente a las presentaciones y charlas, el festival ha organizado cuatro talleres muy sugerentes para completar el programa. Cares algorítmiques, de Mitra Azar y Adam Harvey, es un taller de experimentación de ingeniería inversa con caras generadas por inteligencia artificial y sistemas de reconocimiento facial. Think-tank: Out of the funnel, back to the future, a cargo de Clusterduck, explorará, en un taller dividido en dos partes, los imaginarios socioculturales que se esconden detrás de la propaganda memética y de los sistemas de persuasión digital en la era de la atención y la posteridad. 
Un terabyte de la era de los kilobytes con la artista rusa pionera del net-art y experta en folklore digital, Olia Lialina, será un taller de investigación sobre el folklore digital a través de la exploración inédita del antiguo portal Geocities. Por último, Ming Lin y Alexandra Tatarsky impartirán Way is one thew somehow actually love can be expedia, el taller que explorará el universo textual, gráfico y material de la lírica shanzhai, la evocadora lengua de la producción textil con epicentro en China que imita y falsifica la moda occidental.
The Influencers 2019 Metalmagazine 4.jpg
Adam Harvey
The Influencers 2019 Metalmagazine 5.jpg
Chim↑Pom
The Influencers 2019 Metalmagazine 6.jpg
Chim↑Pom
The Influencers 2019 Metalmagazine 7.jpg
DIS, Roe Ethridge
The Influencers 2019 Metalmagazine 8.jpg
Monira Al Qadiri
The Influencers 2019 Metalmagazine 9.jpg
Monira Al Qadiri
The Influencers 2019 Metalmagazine 10.jpg
Monira Al Qadiri
The Influencers 2019 Metalmagazine 11.jpg
Shanzhai Lyric
The Influencers 2019 Metalmagazine 12.jpg
Shu Lea Cheang
The Influencers 2019 Metalmagazine 13.jpg
Shu Lea Cheang
The Influencers 2019 Metalmagazine 14.jpg
Shu Lea Cheang